Recomiendan medidas para las instituciones que brindan contención a personas con discapacidad

Recomiendan medidas para las instituciones que brindan contención a personas con discapacidad

Teniendo en cuenta los consejos de la Agencia Nacional de Discapacidad, el instituto chaqueño aconseja qué cuidados tener con residentes, con el personal y cómo realizar el tratamiento de residuos.

 

Con aportes de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH) adaptó los consejos y recomendaciones para hogares y residencias que brindan contención a personas con discapacidad.

Entre las recomendaciones se aconseja restringir el ingreso de visitas y de toda persona ajena a la institución; suspender salidas terapéuticas o recreativas en la comunidad y el ingreso de nuevos residentes. También se recomienda reducir la cantidad de residentes en un mismo ambiente y mantener las actividades esenciales que cuiden la salud integral de las personas con discapacidad.

A fin de disminuir el impacto psicológico (por los efectos del aislamiento) se sugiere que las personas con discapacidad mantengan comunicación con algún familiar o referente a través de algún medio tecnológico, y que reciban atención terapéutica y de cuidado, de modo tal que el aislamiento no genere sentimientos de abandono, exclusión o que afecten su situación.

Cabe destacar que se reconoce como esencial a toda actividad médica que evite un perjuicio para la salud integral del residente y que, por su necesidad, resulte impostergable. Por último, si una persona debe salir de la residencia (por algún motivo), a su regreso tendrá que hacer 14 días de aislamiento en una habitación individual.

 

Consejos para el personal

En las recomendaciones para el personal, se recomienda generar circuitos diferenciales de ingresos y circulación de personal; tomar la temperatura corporal (con termómetro previamente desinfectado con solución de alcohol) a todo aquel ingresante y también se aconseja la aplicación (de forma obligatoria) de alcohol en gel o loción hidroalcohólico a todo ingresante al edificio.

Se recomienda el distanciamiento social entre personal y las y los residentes y disminuir al mínimo el contacto entre los mismos, asegurando las tareas esenciales de asistencia y cuidado de la salud integral, física y psicosocial de los residentes.

Se aconseja incrementar la higiene y desinfección diaria de ambientes y elementos de trabajo y la frecuencia de las limpiezas se harán al menos una vez por turno y dos limpiezas terminales al alta. Las limpiezas generales se harán en húmedo (desde las zonas más limpias a las más sucias). Se recomienda el uso, en la medida de lo posible, de material textil desechable que se introducirá en un contenedor de residuos con tapa.

 

Gestión de residuos

Sobre la gestión de residuos, IPRODICH, siguiendo las recomendaciones de la Agencia Nacional de Discapacidad, indica que aquellos que fueren generados en la atención del residente sean considerados “residuos biopatogénicos”, por lo tanto, deberán ser eliminados según las recomendaciones de cada jurisdicción. También, se aconseja la capacitación permanente de medidas preventivas sobre el COVID-19 recomendadas por las autoridades y por último, se recomienda el uso de cartelería con indicaciones sobre las medidas de higiene y desinfección y de folletería pertinente, elaboración de elementos de autocuidado y toda acción que ayude a la concientización personal y social, al mantenimiento de rutinas útiles.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1