El Gobierno retomó las reuniones de la Comisión de Política Salarial Docente

El Gobierno retomó las reuniones de la Comisión de Política Salarial Docente

El gobernador Jorge Capitanich y la ministra de Educación, Daniela Torrente encabezaron este lunes, vía teleconferencia, la reunión de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo Docente, con el fin de continuar analizando y consensuando mejoras salariales y condiciones laborales del sector. Del encuentro participaron representantes de los 18 sindicatos de trabajadores de la educación de instituciones públicas y privadas, quienes plantearon sus inquietudes de cara al segundo semestre del ciclo lectivo 2020.

Además, avanzaron en lineamientos en común para ampliar la implementación de la educación digital en toda la provincia a largo plazo. La reunión tendrá continuidad luego de un cuarto intermedio, el día jueves.

 

Ante las inquietudes referidas a la posibilidad del otorgamiento de incrementos salariales, el titular del ejecutivo chaqueño ratificó que el Fondo de Incentivo Docente se pagará ni bien se acrediten los fondos nacionales. En este sentido, Capitanich manifestó luego de comunicarse con el Ministro de Educación de la Nación, Nicolas Trotta, que la transferencia de fondos nacionales para el incentivo docente se realizará cada segundo día hábil del mes de pago. Por lo tanto, de común acuerdo con los sindicatos, y de acuerdo a este cronograma, se fijará una fecha regular de pago para no generar incertidumbre a los trabajadores de la educación en lo relativo a este incentivo.

 

“El gobierno provincial hace un gran esfuerzo para cancelar los salarios y las jubilaciones en tiempo y forma. Prueba de ello es la atención especial a los trabajadores docentes por el pago realizado la semana pasada en concepto de proporcional de vacaciones adeudadas”, y esta semana se abonara una cuota de FONID y la segunda cuota extraordinaria acordada en la paritaria nacional docente, destacó el mandatario tras el encuentro; no sin antes recordar que esta semana la Provincia cancela los salarios tanto para los agentes pasivos como activos de la administración pública provincial, que incluye a los docentes.

También Capitanich destacó que, en la continuidad del encuentro, luego del cuarto intermedio previsto hasta el día jueves, anunciará el momento de la cancelación que en concepto de incentivo docente dejó la administración anterior correspondiente a un mes.

 

Mesas técnicas y Congreso Pedagógico

A su turno, la ministra de educación Daniela Torrente señalo que “El gobernador recibió todos los reclamos y propuso políticas vinculadas a la continuidad de la cláusula gatillo a partir de abril, la liquidación del fondo de incentivo docente y el pago de un ingreso especial, al estilo IFE, para docentes sin cargo”.

Hemos además puesto en tratamiento temas clave para la educación, como son las “condiciones pedagógicas de trayectoria escolar, la aplicación de la plataforma ELE y la garantización de las trayectorias escolares en el marco de la pandemia. En ese marco, mañana continuaremos el trabajo junto a los gremios a través de las mesas técnicas”, detalló Torrente.

El mandatario agradeció la participación de todos los dirigentes de las organizaciones sindicales, haciendo hincapié en el cumplimiento estricto de las medidas de bioseguridad vigentes para continuar garantizando la continuidad de las clases en todos los niveles y modalidades educativos por medio de soportes virtuales, destacando a las más de 90.000 personas que utilizan la plataforma educativa ELE.

 

Además, desde el Ministerio de Educación destacaron la distribución, en toda la provincia, de los cuadernillos del programa “Seguimos Educando” del Ministerio de Educación de la Nación, para los estudiantes y docentes que no tienen acceso a la conectividad. En ese sentido, dijo que preocupa la situación de los estudiantes que adeudan materias, sobre todo de quinto año de escuelas secundarias, y por eso desde el Ministerio de Educación se emitieron por resoluciones distintas instancias virtuales de exámenes.

Tras más de dos horas de reunión, acordaron reactivar el funcionamiento de las mesas técnicas, por medio de teleconferencia debido al aislamiento social obligatorio por el COVID-19, y a partir de este martes comenzarán a reunirse con la ministra Daniela Torrente, a los efectos de avanzar en cuestiones inherentes a las normativas vigentes y competencias de títulos, así como aspectos pedagógicos.

 

El gobernador Capitanich reconoció que la educación conlleva una multiplicidad de temas, por lo que consideró fundamental retomar las instancias de debate del Congreso Pedagógico, al menos de manera virtual.

Del encuentro también participaron los subsecretarios de Planificación, Ciencia y Tecnología, Juan Martín Fernández; de Coordinación Presupuestaria y Financiera, Rodrigo Martín Morilla; y de Formación Docente e Investigación Educativa, Favio Alvarenga.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1