Sistema Proteger: la jueza Grillo encabezó reunión virtual para la articulación entre Ejecutivo y Judicial

Sistema Proteger: la jueza Grillo encabezó reunión virtual para la articulación entre Ejecutivo y Judicial

Se realizó un encuentro virtual informativo sobre la articulación de los poderes Judicial y Ejecutivo en el marco del Decreto 449 y la adhesión del STJ mediante Resolución 234/20, para abordar el Protocolo de contingencia victimo asistencial para prevenir y minimizar los riesgos en casos de violencia de género en contexto de Covid-19.

La actividad -realizada a través de la plataforma Cisco Webex- estuvo encabezada por la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Iride Isabel Grillo, junto a la Defensora General Alicia Alcalá, la directora del Centro Judicial de Género, Luciana Sampietro y el titular de la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI), Daniel Chapo.

 

Objetivos

En la presentación, Grillo agradeció el trabajo de los y las integrantes del Poder Judicial de la provincia en este contexto de pandemia que obliga a redoblar esfuerzos en pos de la administración de justicia. Mencionó la necesidad de seguir trabajando incansablemente para acompañar a quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, y en especial a las víctimas de violencia de género, destinatarias del sistema Proteger.

Luego, Luciana Sampietro, directora del Centro Judicial de Género, expuso un resumen informativo acerca de los avances en la articulación con el Poder Ejecutivo -en el marco del Decreto 449 y Resolución del STJ 234/20-, que incluyó la revalorización de la línea 137 y una evaluación de la implementación del sistema Proteger –mediante el que se apunta a centralizar y unificar la información respecto a los casos de violencia de género-. Destacó el trabajo articulado en especial en el actual contexto de pandemia, y recordó que la propuesta apunta a unificar tareas para un posterior encuentro con el Poder Ejecutivo provincial que se llevará a cabo la próxima semana.

Por su parte, Chapo analizó las características técnicas añadidas a la plataforma en el marco del decreto 449/20 del Ejecutivo provincial y la Resolución del STJ 234/20, en relación con la articulación que demanda el registro Proteger.

Finalmente, los jueces de las circunscripciones judiciales participantes detallaron el modo en que trabajan con el sistema en la distintas dependencias y mencionaron los avances y obstáculos con los que se encuentran en lo cotidiano, en una situación de excepción como la que se vive actualmente.

La semana entrante se concretará otra reunión con la participación de la vicegobernadora Analía Rach y de la secretaria de Derechos Humanos y Género Silvana Pérez, en representación del Poder Ejecutivo, para intercambiar las conclusiones a las que se arribó en este encuentro y proseguir el análisis tendiente a optimizar el procesamiento de datos, de manera tal que estén disponibles y colaboren en la rápida intervención en casos de violencia de género.

 

Diversos protagonistas

Participaron de la reunión el titular de la Oficina de Política Criminal, Mirbel Valussi; el fiscal Héctor Valdivia y representantes del Ministerio Público Fiscal; el inspector de Justicia de Paz y Faltas, Nelson Mussin; las juezas de Faltas de Resistencia, Marcela Cortés, de Barranqueras, Sandra Saidman, de Sáenz Peña, Celia Altamiranda y de Charata, Claudia Araujo; jueces de Familia: de Resistencia, Claudia Feldmann, Laura Parmetler, Patricia Sa, Vilma Almirón y Juan Pablo Lubary; de Sáenz Peña, Marcelo Benítez; de Villa Ángela, Estela Vega y de Castelli, Gonzalo García Veritá. También estuvieron Milagro Giménez y Elizabeth Narváez, del Centro Judicial de Género; Marisol Carol Rey, directora de Estadísticas; Elia Pisarello, replicadora para la incorporación de la Perspectiva de Género; Gabriela Mussin, titular de la Mesa de Atención y Asesoramiento Permanente a la Víctima y el Ciudadano; la coordinadora para los Pueblos Indígenas, Elizabet González, y Gabriela Coleff, asesora de Niños, Niñas y Adolescentes, entre otros.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1