Entregaron títulos a los primeros siete médicos y médicas de la Uncaus

Entregaron títulos a los primeros siete médicos y médicas de la Uncaus

Coronavirus

Junto al rector Germán Oestmann, y el intendente Bruno Cipolini, el gobernador participó de un día histórico para la vida de la universidad que fue anhelado desde la aprobación de su creación el 4 de diciembre de 2007. La Uncaus tiene un total de 1300 alumnos y alumnas cursando la carrera de medicina, todos ellos guiados por un plantel de 50 docentes de excelencia en el sistema sanitario.

 

El gobernador Jorge Capitanich, junto al rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus) German Oestmann, entregó este miércoles los primeros siete títulos a profesionales médicos y médicas de la casa de estudios ubicada en Sáenz Peña.

Dirigiéndose a los y las egresadas, el primer mandatario expresó: “cuando una persona conoce el territorio puede amar a sus habitantes y conocer sus problemas, su historia, sus luchas. Estoy convencido que trascenderán la relación médica/médico y paciente porque no solo van a llegar a un diagnóstico, sino que llegarán a los corazones de cada persona. Son ustedes ahora, también, responsables de construir una sociedad más justa, igualitaria y sana”.

Capitanich lamentó que en un día tan importante los flamantes profesionales no puedan estar junto a sus familiares y amigos. “Tomamos todos los recaudos necesarios para poder llevar a cabo este acto de gran envergadura no solo para la Uncaus, sino para toda la provincia que apostó a esta casa de estudios de excelencia”, aseveró y recordó el trabajo de Omar Judis en la creación de la universidad, la que fue plasmada en la ley 26.335 aprobada por el Congreso de la Nación Argentina el 4 de diciembre de 2007.

Entregaron títulos a los primeros siete médicos y médicas de la Uncaus 1

Actualmente la Uncaus tiene un total de 1300 alumnos y alumnas cursando la carrera de medicina de los cuales 95 se encuentran en el último año y otros 45 están rindiendo las últimas materias. Todos ellos guiados por un plantel de 50 docentes de excelencia en el sistema sanitario.

“Estamos formando profesionales comprometidos con la realidad socioeconómica de la provincia. La formación académica de la Uncaus tiene una perspectiva social. porque entendemos que la universidad debe formar los recursos humanos para lograr una atención sanitaria de excelencia y una atención primaria con fuerte base social y enfoque comunitario. Necesitamos que los nuevos profesionales asuman responsabilidades en centros de salud en distintos rincones de nuestra tierra”, expresó el gobernador.

 

En este sentido, señaló que Chaco tiene 57 localidades con menos de 20.000 habitantes, donde se hace imprescindible garantizar la salud primaria a todos y a todas. “Soñábamos con tener médicas y médicos formados con una nueva impronta y con la misión de mejorar la calidad de vida de nuestros hermanos y hermanas”, indicó.

Haciendo hincapié en la lamentable pandemia que atraviesa el mundo, Capitanich remarcó la imperiosa necesidad de optimizar la medicina digital en toda la provincia. “Hoy la medicina digital cumple un rol fundamental, y sabemos que en un futuro servirá para evitar traslados innecesarios de pacientes a Resistencia o Buenos Aires con todo lo que ello implica desde lo económica hasta lo emocional”, aseveró.

 

Finalmente, y antes de entregar los correspondientes diplomas, les dijo que, “espera encontrarlos muy pronto en algún efector sanitario de la provincia y concursando para ser los próximos directores y directoras de los centros sanitarios chaqueños”.

 

Tu gobierno digital

¿Necesitas ayuda? Llamá al 108