Barrios bloqueados: despliegan operativos casa por casa en barrios de Fontana y Barranqueras

Barrios bloqueados: despliegan operativos casa por casa en barrios de Fontana y Barranqueras

El gobierno provincial realizó, este sábado, nuevos operativos Casa por Casa, esta vez en los barrios Cacique Pelayo de Fontana y Nuevo Amanecer de Barranqueras, a través de los cuales se entregaron módulos de alimentos y productos de protección personal, higiene y limpieza para la prevención de Covid-19.

Del operativo, coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social, participaron autoridades y trabajadores de la cartera sanitaria, la Fundación Chaco Solidario, Lotería Chaqueña, la logística de la Fuerza Área Argentina y los equipos de las municipalidades de Fontana y Barranqueras.

“Es importante que el Estado esté en el barrio y los vecinos y vecinas sepan de su presencia, un Estado que no está solo, que trabaja con referentes sociales, organizaciones religiosas y organizaciones de la sociedad civil, para formar una gran red de articulación solidaria que permita garantizar protección social”, resaltó la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana.

Los operativos Casa por Casa, comenzaron la semana pasada, asistiendo de manera integral junto con diferentes organismos, en domicilios del conglomerado conocido como barrio Gran Toba, se continuó por otros Barrios como Chacra 24, Mapic en la capital chaqueña, ahora es el turno de Cacique Pelayo en Fontana, Nuevo Amanecer de Barranqueras y en el interior la labor se trasladó a zonas rurales de Tres Isletas.

Ésta semana, se brindó apoyo y asistencia a las necesidades básicas de 1.500 familias. De esta manera continúa el trabajo articulado y en terreno en el área Metropolitana. “Los operativos cuentan con el acompañamiento de Salud Pública, para la detección de personas febriles o con síntomas, casa por casa, lo que permite un abordaje rápido si resultan ser casos de coronavirus y posibilita a los más vecinos prevenirse de posibles contagios para que el barrio sea un lugar seguro para todos y todas”, amplió la ministra.

 

Redoblar esfuerzos

Siempre en la línea de la contención alimentaria, Chiacchio Cavana resaltó el esfuerzo diario que realizan trabajadores y trabajadoras de la Subsecretaría de Economía y Políticas Sociales de la cartera social, y otras áreas del Estado acompañados por voluntarios y voluntarias de organizaciones de la sociedad civil, iglesias y clubes. “Trabajo fundamental para que las poblaciones más vulnerables puedan tener diariamente alimentos, y sobre todo al recorrer casa por casa, brindar una mínima contención y relevar distintas situaciones que padecen, como la angustia y la incertidumbre que causa este momento de crisis por la pandemia del coronavirus”, resaltó.

En los comedores escolares de estos barrios se entrega el almuerzo y un refrigerio a personas en situación de vulnerabilidad, también funcionan merenderos y con el contenido de módulos alimentarios puede garantizarse la cena, para que las personas puedan contar con todas las comidas del día.

“Hay que redoblar esfuerzos semana tras semana, hay una necesidad alimentaria que se atiende desde varios frentes, abriendo desde el Estado un abanico enorme de protección y seguridad alimentaria”, remarcó y citó que mediante la Tarjeta Alimentar, 68 mil chaqueñas y chaqueños cuentan con recursos para la compra de alimentos, en los últimos meses se otorgó el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), y que a nivel provincial se puso en práctica la Renta Mínima Progresiva para 30 mil personas, entre otros beneficios, como transferencias sociales directas.

Barrios bloqueados: despliegan operativos casa por casa en barrios de Fontana y Barranqueras 1

Trabajo articulado para resguardar la salud pública

El titular de Lotería Chaqueña Gabriel Lemos señaló que la entidad colaboró con los artículos de limpieza e higiene personal que se repartieron. “Como parte de este trabajo articulado hoy estamos haciendo una intervención de asistencia con mercadería para asistir a la gente con lo necesario”, sostuvo.

Además, indicó que también es una forma de acercarse para controlar y garantizar el cumplimiento de la cuarentena obligatoria. Trabajamos para resguardar la salud de todos, es un momento muy difícil para todos, pero estamos convencidos que trabajando juntos y aportando cada uno desde su lugar podremos superar esta pandemia que tiene en vilo al mundo entero”, manifestó.

El vicecomodoro de la Fuerza Área Argentina, con Base Militar Resistencia, Alejandro Avellaneda, describió que, desde el inicio del aislamiento, la fuerza colabora en los operativos de ayuda humanitaria, a lo que se agregan vuelos para el traslado de insumos y equipos. “Desde el inicio de la pandemia se efectuaron ocho vuelos para acercar respiradores y otros suministros, estamos afectados como apoyatura para todo el trabajo que se precise en la provincia”, indicó.

 

Junto con referentes e intendentes

La intendenta de Fontana Patricia Rodas destacó la articulación con la cartera social para dar respuestas a los pueblos originarios. “El acompañamiento es muy importante, nosotros veníamos trabajando con los referentes barriales de esta zona integrada por miembros de la comunidad qom, que agradecen el respaldo, pero reconocemos lo difícil de este contexto”, dijo.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1