Soberanía alimentaria: Desarrollo Social aseguró respaldo para proyectos productivos

Soberanía alimentaria: Desarrollo Social aseguró respaldo para proyectos productivos

Con el propósito de trabajar junto con municipios y actores comunitarios iniciativas que representen y que conjuguen la consolidación de proyectos productivos con una mirada basada en promover soberanía alimentaria y la recuperación económica, la ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana, recorrió varios puntos de la provincia.

 

Machagai, Presidencia Roque Sáenz Peña, Presidencia de la Plaza y Quitilipi, fueron las ciudades en la que avanzó con jefes comunales en una agenda de trabajo coordinada, y en paralelo atendió demandas de referentes de comunidades originarias, de organizaciones sociales y comunitarias.

 

“Queremos que en la mesa de chaqueños y chaqueñas estén productos que se elaboran en la provincia, por eso buscamos potenciar a aquellos que ya estén con proyectos en funcionamiento, poder incorporarlos a la actividad formal, que puedan operar con la tarjeta Alimentar y para los que tengan en mente alguna iniciativa productiva como huertas o proyectos textiles, que sepan que existe un Estado que acompañará sus propuestas, donde articularán varios organismos para brindarles capacitación, equipos o insumos”, expresó la ministra.

 

En los encuentros con los intendentes Juan Manuel García, de Machagai, y Bruno Cipolini, de Sáenz Peña, la ministra valoró la importancia de articular con los gobiernos locales como conocedores de primera mano de demandas comunitarias y para que las respuestas puedan llegar así, de forma más eficiente.

 

En Presidencia de la Plaza con el intendente Diego Bernachea, y en Quitilipi con el jefe comunal Ariel Lovey, también la funcionaria coordinó medidas que tenderán al fortalecimiento de emprendedores y emprendedoras de la economía social, a impulsar a productores de alimentos locales.

 

En la recorrida mantuvo encuentros con diferentes organizaciones y cooperativas vinculadas a determinados oficios, visitó sectores de producción de carbón, huertas comunitarias, ladrillerías, viveros, entre otros.

 

“Necesitamos tener contacto con el territorio y con los municipios, para impulsar la producción y el desarrollo de los emprendedores y de sus comunidades. Debemos llegar donde más nos necesitan, optimizando la experiencia de muchos trabajadores y trabajadoras informales, que hoy requieren acompañamiento directo para poder desarrollarse o insertarse en un mercado laboral”, dijo la funcionaria provincial.

 

El objetivo planteado es establecer redes de comercialización de productores locales, que servirán para que vecinas y vecinos puedan acceder a productos de mejor calidad y precios accesibles, y a la par fortalecer los emprendimientos.

Soberanía alimentaria: Desarrollo Social aseguró respaldo para proyectos productivos 1

EMPRENDEMOS TODXS

En los próximos días, desde el Ministerio de Desarrollo Social se detallarán los alcances de un programa que combina las capacitaciones, la provisión de equipamientos e insumos y el acompañamiento integral a emprendedores y emprendedoras, como impulso al autoempleo y asociativismo.

Se trabajarán varios ejes, siendo el principal la producción de alimentos, proyectos textiles, las economías del cuidado, circular y del conocimiento; como también el fortalecimiento en oficios.

“En el caso de la producción de alimentos, el propósito es que las producciones lleguen a comedores escolares, instituciones públicas y los excedentes puedan comercializarse en ferias mediante la tarjeta alimentar, de modo tal que los recursos que pueda aportar el Estado a través de transferencias sociales directas, puedan ayudar a dinamizar economías locales y regionales”, señaló la ministra.

 

INSTITUCIONES

Además, Chiacchio Cavana recorrió dispositivos institucionales de la cartera social en esas localidades para dialogar con responsables, trabajadoras y trabajadores y evaluar acciones para optimizar los servicios que se prestan.

“Son tiempos difíciles, en los que se debe poner en valor el trabajo que realizan día tras día, quienes se desempeñan en Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar, en Residencias de Adultos Mayores, en Espacios Convivenciales Alternativos, como también en lo que son los operativos Casa por Casa, Cobro Seguro y otras acciones que se realizan desde esta cartera para garantizar la presencia del Estado, teniendo en cuenta las medidas de higiene, seguridad y el distanciamiento social, tan necesarias para mitigar la propagación de la pandemia”, cerró.

 

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1