Covid 19 en Chaco: en la última semana se tomaron 2.156 muestras para PCR, con un total de 223 resultados positivos

Covid 19 en Chaco: en la última semana se tomaron 2.156 muestras para PCR, con un total de 223 resultados positivos

Desde la cartera sanitaria provincial explicaron los alcances del Plan Detectar, que viene implementándose desde el 8 de junio. También ya está en funciones el Hospital Modular para pacientes con coronavirus y creció la capacidad de aislamiento de casos COVID-19 positivos leves. Se realizó un operativo y toma de muestras en El Sauzalito, en El Impenetrable Chaqueño.

 

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia del Chaco trabaja con una estrategia de identificación temprana de contactos estrechos y detección de casos sospechosos y positivos de COVID-19. “Venimos trabajando en terreno para obtener un diagnóstico precoz de coronavirus”, señaló la ministra Paola Benítez durante el reporte matinal epidemiológico en el que se informaron 1.587 casos confirmados y 757 altas.

 

La ministra detalló que desde el 8 de junio la provincia sumó a su estrategia la aplicación del Plan Detectar, que viene desarrollándose en el Gran Resistencia, el área de mayor cantidad de casos del territorio chaqueño. “Se realizaron diferentes operativos en Puerto Vilelas, en Fontana, en Barranqueras y en Resistencia, en varios barrios del área metropolitana, en las Torres Sarmiento, en residencias de adultos mayores y en instituciones geriátricas”, indicó la titular de la cartera sanitaria.

 

En este marco durante la última semana se tomaron 2.156 muestras para PCR con un total de 223 resultados positivos. “En relación a los estudios serológicos que se vienen realizando para la detección de Inmunoglobulina G -la cual nos habla de que la persona tuvo contacto con el virus- se llevaron adelante desde el 8 de junio hasta la fecha 2.867 muestreos, de los cuales solo 7 fueron positivos”, dijo. También se está llevando a cabo el seguimiento de los contactos estrechos de los casos COVID-19 confirmados. “En esta última semana se realizaron 1.742 seguimientos y registros de contactos estrechos de personas positivas”, relató.

 

“El estado lo que busca es detectar, aislar y tratar”, remarcó el director de Emergencias Médicas, Nicolás Ivancovich, quien también participó del reporte matinal. “Con el plan Detectar salimos a tener un panorama y a detectar casos: a quienes dan positivo, y son casos leves, se le ofrece un espacio de aislamiento para que el virus no se siga propagando. Hoy tenemos un 39% de contactos estrechos positivos y por eso es fundamental el aislamiento”, resaltó. “El espacio está pensado para aquellas personas que no tienen las condiciones habitacionales en sus hogares para cumplir ese aislamiento sin poner en riesgo a sus contactos”, recalcó.

 

Nuevo centro de aislamiento

En las últimas horas el Chaco sumó un espacio de aislamiento extra hospitalario en el hotel Gala, también el sábado pasado se puso en funcionamiento el Hospital Modular que cuenta con 80 camas que reforzarán a la estructura del Hospital Julio C. Perrando y del corredor COVID-19 de la Provincia. “Actualmente hay 10 pacientes COVID-19 positivos internados allí”, indicó la ministra en alusión al Hospital Modular.

“Se habilitó el aislamiento extra hospitalario en el centro de convenciones del hotel Gala, donde tenemos a 14 personas positivas aisladas. Este espacio se suma a otros del Gran Resistencia preparados para el aislamiento de personas con COVID-19 positivo leve, sin factores de riesgo”, explicó la ministra. Las camas del Club del Instituto de Viviendas, del Club Ñu Porá y del gimnasio del Hospital Perrando, sumadas a las del hotel Gala, “nos dan una cifra de 500 camas para aislamiento extra hospitalario”, indicó Benítez.

 

Operativo en El Sauzalito

Un equipo de profesionales del Ministerio de Salud Pública se dirigió hacia El Impenetrable para realizar un operativo en El Sauzalito tras la confirmación de casos de COVID-19 y para contar con un diagnóstico certero en la mencionada localidad.

“El sábado concurrimos a El Sauzalito para hacer un análisis en el terreno. En total realizamos 101 hisopados de los contactos estrechos del comisario del lugar, y de personas que hayan tenido contacto con los funcionarios, como también a todo el personal de salud del hospital, que atendió al caso índice”, contó Ivancovich, quien encabezó el operativo sanitario. También se hicieron hisopados a todo personal policial y del hotel donde están aislados estos policías.

“Encontramos 4 casos sospechosos, con clínica leve, y que se encuentran en buen estado y que estamos esperando estos resultados”, manifestó, y destacó que “según los resultados parciales que tenemos surgieron 20 negativos del personal de salud de El Sauzalito, lo cual es un dato muy alentador”. Recordó que mientras esperan información sobre la totalidad de los análisis, “todos los hisopados y contactos estrechos están aislados y se encuentran en buen estado de salud”.

Durante el operativo se capacitó al personal de enfermería como a los médicos del hospital Arturo Illia. Ivancovich dijo que “se trabajó en el fortalecimiento de la toma de muestras, junto con la gente del laboratorio de El Sauzalito, para que el personal pueda seguir tomando muestras”. El operativo regresará a El Impenetrable en el transcurso de la semana para seguir con esta tarea.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1