Suecia: lamentan las más de 5 mil muertes por Covid 19 y advierten que eran evitables

Suecia: lamentan las más de 5 mil muertes por Covid 19 y advierten que eran evitables

El jefe epidemiólogo de la Agencia de Salud Pública de Suecia, Anders Tegnell, calificó de “terrible” y evitable la cantidad de muertos por coronavirus que hubo en el país, uno de los pocos del mundo que no decretó cuarentena para contener la propagación de la enfermedad.

“Las cifras de muertos en Suecia son terribles y deberían poder haberse evitado. Eso ha sido lo peor de la pandemia y la pregunta me sigue carcomiendo: ¿qué más podíamos haber hecho?”, dijo Tegnell en una entrevista con la radio pública sueca.

Suecia, con una estrategia más suave que sus vecinos, ha registrado 5.161 muertos de un total de 60.837 personas infectadas.

La tasa de muertos es de 50,30 por 100.000 habitantes, cinco veces más que Dinamarca, nueve que Finlandia y 10 que Noruega, aunque por debajo de países como España, Italia y el Reino Unido.

Más del 90% de los muertos son mayores de 70 años y la mitad de ellos estaban en asilos, mientras que un cuarto fue atendido en su casa.

“Creímos que nuestra sociedad segregada por edad evitaría una situación como la de Italia, donde varias generaciones viven a menudo juntas. Pero se demostró que estábamos muy equivocados. La cifra de muertos subió de forma dramática”, lamentó Tegnell.

En ese sentido, apuntó a las deficiencias en la atención geriátrica, algo que ya había criticado el gobierno socialdemócrata, en referencia a las políticas implementadas por el anterior Ejecutivo de derecha.

Al igual que el resto de países nórdicos, Suecia no apostó por el confinamiento, aunque se diferencia del resto por inclinarse por muchas recomendaciones y algunas prohibiciones, manteniendo abiertos por ejemplo bares, restaurantes y escuelas, aunque con restricciones.

El objetivo era reducir los efectos del virus y proteger a los grupos de riesgo, siguiendo un “modelo clásico” contra una pandemia, explica Tegnell, sorprendido por el giro adoptado por muchos países.

“Fue como si el mundo se volviese loco y que todo lo que habíamos discutido pareciese olvidado. Países tras países cerraron sus fronteras y sus sociedades completamente”, afirmó en la entrevista, que fue recogida por la agencia de noticias EFE.

Destacó asimismo que el virus es “impredecible” y es difícil saber qué métodos tienen mejor efecto, pero el aislamiento puede traer consecuencias negativas para la salud a medio y largo plazo.

“Creo que aún no tenemos una buena respuesta a qué podíamos haber hecho. Hay diferencias claras entre países, cómo se registran los muertos, porcentaje de población anciana, cómo organizamos los servicios geriátricos. Sacar conclusiones ahora puede llevar a muchas respuestas erróneas”, afirmó. Fuente: Telam

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1