Supervisores, funcionarios y Adriana Puiggrós analizaron la educación primaria en tiempos de pandemia

Supervisores, funcionarios y Adriana Puiggrós analizaron la educación primaria en tiempos de pandemia

La secretaria de Educación de la Nación instó a pensar “con la teoría” en una planificación distinta a la que estaba prevista antes de la pandemia. Confía en que los docentes siempre encuentran y encontrarán maneras de enseñar.

Las autoridades del Ministerio de Educación participaron este jueves de un conversatorio vía teleconferencia con la secretaria de Educación del Ministerio de Educación de la Nación, Adriana Puiggrós, quien compartió su vasta experiencia como pedagoga abordando dos temas fundamentales de la actualidad: “La escuela primaria en tiempos de pandemia” y “Líneas prioritarias del Nivel Primario”.

 

La pedagoga, que tiene hoy una de las máximas responsabilidades en la reconfiguración del sistema educativo, destacó que “muchas experiencias de los docentes son solución de problemas, ya que ellos siempre encuentran maneras de enseñar, crean un vínculo con los chicos quizá sin importar el método de enseñanza”.

“La didáctica y la planificación son importantes y estructuran nuestro trabajo, pero para los docentes hay otros aspectos que requieren innovación permanente para crear ese vínculo con los chicos y las chicas. Cada docente deberá enfrentar situaciones nuevas. Los directores y supervisores deberán quedarse un momento en el cual configurar espacios y articulaciones más amplias entre las experiencias puntuales de su territorio e innovar en las formas de aprendizaje y enseñanza”, consideró Puiggrós respecto a los desafíos actuales.

Y en esto insistió que cuando se retomen las clases “habrá que innovar”, y en eso afirmó que “el papel de los supervisores es central”, ya que “son los grandes articuladores del sistema educativo”. Uno de los puntos principales, entiende, es “no perder el vínculo, ni perder a los chicos, y a su vez recuperar a los que abandonaron”.

 

También reconoció que la conectividad es uno de los factores clave, por lo que será necesario “pensar en grados multinivel que van a afectar mucho al docente”. “Estamos acostumbrados y formados para homogeneizar, y cuando los chicos del grado tengan más semejanzas mejor, pero ahora vamos a tener que afrontar las diferencias y la inestabilidad con la que va a haber que trabajar. Se le agrega la necesidad de ser muy cuidadoso para proyectar los agrupamientos de chicos con diferentes niveles y diferencias”, explicó la funcionaria nacional.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1