Un nuevo Fondo Desarrollar para asistir a espacios culturales

Un nuevo Fondo Desarrollar para asistir a espacios culturales

Coronavirus

Desde el inicio de la cuarentena, la cartera provincial de Cultura acompaña las convocatorias del ámbito nacional, asesorando a las y los artistas y hacedores culturales chaqueños para acceder a sus beneficios.

 

El Instituto de Cultura del Chaco comunica que, en el marco de las políticas elaboradas por el Gobierno Nacional para contener los efectos de la emergencia sanitaria, el Ministerio de Cultura de la Nación abrió una nueva convocatoria del fondo Desarrollar, para contribuir a la sostenibilidad de los espacios culturales en el actual contexto de emergencia sanitaria. La convocatoria estará abierta hasta el 13 de julio.

Desde el inicio de la cuarentena, la cartera provincial de Cultura acompaña las convocatorias del ámbito nacional, asesorando a las y los artistas y hacedores culturales chaqueños para acceder a sus beneficios. Es una iniciativa del programa Impulsar Cultura, que promueve herramientas de financiamiento para el desarrollo cultural.

El Fondo Desarrollar asiste económicamente a espacios culturales de todo el país que estén en situación de emergencia debido a la pandemia y a las medidas que restringen la actividad. Lo organiza el Ministerio de Cultura de la Nación, desde su Secretaría de Desarrollo Cultural.

El Instituto de Cultura del Chaco, a través del programa Impulsar Cultura, difunde y brinda asesoramiento para que referentes y espacios culturales chaqueños puedan presentar sus postulaciones. Así, en la primera convocatoria fueron beneficiados 13 proyectos de nuestra provincia, por un monto total de $1.400.000.

Las y los interesados en obtener asesoramiento, pueden contactarse a través de las redes sociales de la cartera cultural provincial – Instagram @chacocultura y Facebook: Instituto de Cultura Chaco.

Puntos fundamentales

La convocatoria apunta a espacios multifuncionales abiertos a la comunidad en los que actores y colectivos culturales desarrollen producción, formación, investigación y promoción del arte y la cultura; centros culturales, peñas, milongas, clubes de música en vivo, espacios de diseño, circo, danza, galerías de arte y teatros. También a espacios donde se realicen actividades de formación en disciplinas artísticas, como talleres o seminarios, o donde se realicen presentaciones de artes performáticas, visuales y audiovisuales.

Pueden postularse tanto personas humanas como asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas y sociedades.

Hay tres modalidades de ayuda económica, según la capacidad de los espacios. Los que tengan una capacidad de hasta 100 personas podrán recibir un máximo de $100.000; lo que tengan una capacidad de entre 100 a 200 personas, hasta $150.000; y los de 200 a 300 personas, hasta $200.000.

La selección considerará la trayectoria y el modelo de sostenibilidad económica del espacio, el impacto en su comunidad, la cantidad de empleados estables y su proyección en el contexto de ejecución de la ayuda. Esta selección la realizará un conformado por dos funcionarios del Ministerio de Cultura de la Nación, un miembro de la Secretaría de Desarrollo Cultural y otro de la Secretaría de Gestión Cultural y tres representantes de Universidades Nacionales con perfil académico en gestión cultural.

En la página de Cultura Nación www.cultura.gob.ar se encuentra el formulario de inscripción, así como también las bases y condiciones de la convocatoria.

Tu gobierno digital

¿Necesitas ayuda? Llamá al 108