Músicos independientes chaqueños con nueva página web

Músicos independientes chaqueños con nueva página web

Se trata de una web abierta, interactiva, participativa y colaborativa, donde los propios socios son quienes elaboran los contenidos para la misma.

 

La Asociación Civil de Músicos Independientes del Chaco (AMICHA) acaba de lanzar su nueva página web. Con esta herramienta buscan determinar el comportamiento de consumo cultural ligado al sector musical chaqueño para así poder implementar estrategias específicas que aporten al incremento de públicos tanto virtuales como físicos. Este proyecto es financiado a través del Fondo Solidario, implementado por el Instituto de Cultura del Chaco, a través del programa Impulsar Cultura, como parte del apoyo a los hacedores y artistas locales que se vieron afectados por el aislamiento social obligatorio.

Se trata de una web abierta, interactiva, participativa y colaborativa, donde los propios socios son quienes elaboran los contenidos para la misma. En las secciones que ofrece la página se podrán encontrar datos institucionales, agenda de eventos, fotografías y audiovisuales, foros, talleres educativos, noticias, perfil profesional de los socios, enlaces de interés, entre otras opciones, que serán permanentemente actualizadas para ofrecer un contenido original y auténtico, enfocado en las preferencias y necesidades de los socios y usuarios. La página puede consultarse en https://amicha.com.ar/

Respecto a cómo afectó la pandemia de covid-19 al circuito, Carolina Vidarte, integrante de AMICHA, expresó: “la pandemia forzó al cierre de salas, la cancelación de talleres de música y de todos los shows, debido a que nuestra actividad requiere de contacto social. Si bien las nuevas tecnologías hacen posible un contacto virtual, estas funcionan para la difusión de los artistas y su música, pero no generan los ingresos económicos que, antes de esta pandemia, eran obtenidos por el trabajo en los espacios antes nombrados. Es así que nuestra actividad musical se encuentra casi paralizada, lo que genera una gran incertidumbre para los trabajadores del sector de la música de Chaco”.

“Disponer de información ordenada, actualizada y centralizada es fundamental para nuestra asociación, permitirá conocernos, vincularnos y organizarnos con otros músicos y públicos, más allá de los límites territoriales y de géneros musicales, nos fortalecerá como comunidad de músicos independientes mediante acciones específicas tanto para los usuarios músicos de la página web como para el público en general”, agregó.

Valorar lo local

Este proyecto se suma a otros que la cartera de Cultura viene acompañando en el marco del programa Impulsar Cultura, dedicado especialmente a promover herramientas de financiamiento para el desarrollo cultural. “Atravesamos un momento complicado y, desde el estado chaqueño, hacemos todo lo posible para fortalecer estas propuestas tan valiosas para el patrimonio de nuestra provincia”, recordó la presidenta del organismo provincial, Mariela Quirós.

La AMICHA se formó en 2016 como iniciativa de un grupo de músicos. La organización ofrece asesoramiento y espacios de capacitación para la formación integral del músico, tanto en derechos intelectuales como en contenidos y temáticas musicales. AMICHA también difunde y comparte herramientas de autogestión, realizando relevamientos de datos del ecosistema de la música, apostando a la construcción colectiva. De este modo, se vincula con distintas organizaciones, tanto del sector público como privado, e interesados en el trabajo comunitario en espacios vulnerables, que permitan fortalecer los grupos sociales desde la música. Desde 2018 integra la Federación Argentina de Músicos Independientes (FA-MI) y participa de las actividades que propicia el Instituto Nacional de la Música (INAMU).

Con la pandemia también aumentó el número de ofertas artísticas virtuales en redes sociales y plataformas, a la vez que crecieron los shows en vivo. “Creemos que los recitales en vivo y charlas con músicos de nivel nacional e internacional son positivos, es una oportunidad para aprender sobre otras culturas y realidades, sin embargo, como asociación chaqueña, apostamos a nuestro capital cultural entendiendo que nuestras expresiones musicales son únicas y auténticas. De esta manera fortalecemos nuestra propia identidad y priorizamos el consumo artístico local”, finalizó Vidarte.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1