Supervisaron trabajos de refuncionalización de la red interna de desagües de villa Don Andrés

Supervisaron trabajos de refuncionalización de la red interna de desagües de villa Don Andrés

El intendente de la Ciudad de Resistencia, Gustavo Martínez, recorrió junto al subsecretario de Servicios, Luis Alonso, los trabajos que se desarrollan en Villa Don Andrés para lograr un mantenimiento total del sistema de desagües, en lo que respecta en este caso a las cuencas internas del barrio, alcantarillas entubadas y entradas de vehículos.

 

Este trabajo forma parte de un plan integral de refuncionalización y puesta en condiciones de sistema de desagües pluviales de la ciudad que el Municipio lleva adelante como trabajo preventivo a las lluvias de septiembre y octubre.

Desde esta barriada de la zona Sur, Martínez explicó que se trata de un trabajo que por primera vez se realiza después de muchos años y es fundamental para la zona: “Lo que se hace es destapar todos los cruces de calles y alcantarillas para limpiar debajo, en el entubado y debajo de las losas de hormigón de los cruces de calles”.

Resaltó que estos trabajos son fundamentales para que “luego todo el sistema de mantenimiento de los desagües pluviales barriales que se desarrolla con palas y retroexcavadoras chicas, puedan tener la desembocadura y el vuelco correspondiente en cada cuenta”. Y que se decidió desde el Municipio “desarrollar el proceso durante esta época del año para trabajar preventivamente antes de las lluvias de septiembre y octubre”.

 

ABARCANDO LOS CUATRO PLANOS Y NIVELES DEL SISTEMA DE DESAGÜES PLUVIALES

Martínez indicó que se desarrolla una actividad integral en lo que hace a desagües, con cuatro frentes de trabajo en simultáneo: “Uno que se ocupa de los grandes conductos intermunicipales o de vuelco a los canales tanto del norte como del sur, hacía el Río Negro como al canal 16 y el Soberanía; un segundo frente se suma con los conductos internos, que son principales lindantes a avenidas; Además, un trabajo de limpieza de cámaras que se viene desarrollando en alcantarillas y bocas de tormenta en cada esquina de los desagües pluviales entubados en hormigón armado, por parte de un tercer equipo”.

Y “el cuarto frente que desarrolla la limpieza de alcantarillas, levantamiento de puentes de entrada de vehículos y mantenimiento de la red secundaria de cada uno de los barrios”.

 

TRABAJO CON PLANIFICACIÓN Y PREVISIÓN

El Jefe Comunal subrayó que “por primera vez en muchos años, se ha planificado desde el Municipio un trabajo integral en los cuatro planos y niveles del sistema de desagües pluviales, tanto los que están debajo del pavimento, los que se encuentran a cielo abierto, y los vuelcos hacia los canales”.

Y afirmó que esto responde a “la visión de que es un sistema que hay que mantener constantemente y de que ésta es la época del año para desarrollar esta labor porque no hay tanta lluvia y se puede accionar de forma continua, preparándose para las precipitaciones que vendrán a partir de septiembre como es costumbre en la región”.

Supervisaron trabajos de refuncionalización de la red interna de desagües de villa Don Andrés 1

PENSANDO EN EL VECINO

Martínez remarcó que “como gestión municipal estamos convencidos que es muy importante trabajar con planificación y es lo que estamos demostrando” y enumeró: “Se interviene en canales principales, de vuelco, los entubados que van por debajo de las avenidas y el pavimento; las redes secundarias barriales y limpieza de alcantarillas. Trabajos que hace mucho tiempo de debían hacer y que hoy lo está desarrollando esta gestión”.

 

SOBRE EL OPERATIVO

14 cuadrillas con 7 trabajadores cada una de ellas, integran el frente de limpieza de canales secundarios y alcantarillas de las redes secundarias barriales, previstos con la indumentaria necesaria y protección dispuesta por los protocolos de seguridad e higiene por la pandemia; y contando con herramientas, maquinaria y camiones.

El subsecretario Luis Alonso, a cargo del Área de Desagües de la zona Sur, agradeció a la Dirección General de Desagües del Municipio “por el compromiso con el que se trabaja” y “a los trabajadores que integran las cuadrillas y que a diario desarrollan esta labor”. Y marcó que “se trata de un operativo integral para todo Resistencia para lograr la limpieza y nivelación de los canales para permitir que el agua fluya libremente y que encuentre la menor obstrucción posible en los momentos de grandes rebalses”.

 

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1