La Justicia chaqueña avanza en la consulta sobre el anteproyecto de Ley sobre Expediente Electrónico

La Justicia chaqueña avanza en la consulta sobre el anteproyecto de Ley sobre Expediente Electrónico

Durante los últimos días se desarrollaron reuniones virtuales para poner a consideración el anteproyecto de Ley sobre Expediente Electrónico del Chaco. Con cada uno de los consejos y colegios de abogados se consensuó la iniciativa tendiente a la digitalización, oralización y despapelizacion de los procesos judiciales que comprende a todos los fueros civiles y comerciales, laborales, de Familia y Contencioso administrativo en beneficio de un mejor servicio de justicia.

Participaron de ellas por videoconferencia el presidente de la Sala Civil, Comercial y Laboral, Rolando Toledo, la secretaria Marta Colussi, el responsable de la Dirección de Tecnologías de la Información Daniel Chapo y el superintendente Omar Amad y representantes de consejos y colegios de Abogados de las seis circunscripciones judiciales.

 

El Superior Tribunal de Justicia tiene hace años como política institucional propiciar avances en materia tecnológica, prueba de ello es lo realizado hasta el momento todo lo referente a la tramitación de causas digitales. Recientemente, el juez del Superior Tribunal Rolando Toledo fue designado en el Acuerdo de Ministros para presentar el anteproyecto de expediente digital ante la legislatura, es por eso que encabezó la reunión donde se recibieron sugerencias y participantes.

La Justicia chaqueña avanza en la consulta sobre el anteproyecto de Ley sobre Expediente Electrónico

Éste anteproyecto tiene el objetivo de expandir la digitalización en el Poder Judicial del Chaco a la totalidad de los actos procesales que integran los distintos procesos o juicios de cada fuero, priorizando la oralidad y persiguiendo despapelizarlos en la medida posible en el futuro y en la etapa de transición.

Entre sus fundamentos la iniciativa señala que el Poder Judicial trabaja de manera progresiva y constante en la implementación de herramientas informáticas para optimizar la prestación del servicio de justicia. También propicia, a través de propuestas legislativas, la incorporación de nuevos institutos procesales para la realización de los derechos sustantivos.

 

Este anteproyecto promueve y autoriza la utilización del expediente electrónico en la provincia como respuesta a las demandas del servicio y peticiones de las asociaciones que nuclean a los profesionales que ejercen el derecho por la pandemia de COVID-19 y como continuación de las tendencias de innovación ya en marcha.

Regula los aspectos esenciales y generales de la digitalización y delega en el Superior Tribunal de Justicia su implementación progresiva y constante mediante la reglamentación que se dicte, complementándose con las vigentes, por ejemplo, en notificaciones electrónicas, escritos INDI, firma digital o electrónica, comunicaciones entre tribunales provinciales y de otras jurisdicciones, etc.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1