La Región 5 realizó su Foro Ambiental Municipal

La Región 5 realizó su Foro Ambiental Municipal

El espacio nace como una articulación entre la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, la Secretaría de Municipios y con el apoyo del presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager. Tiene como objetivo trabajar en el fortalecimiento institucional y de las redes con los representantes municipales.

Encabezado por la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, se llevó a cabo el Foro Ambiental Municipal de la Región 5, de forma virtual a través de la plataforma Zoom. El encuentro, tuvo entre sus objetivos analizar el estado de situación, las principales demandas de las localidades, realizar un diagnóstico, y conocer los planes de gestión que están desarrollando en materia ambiental.

 

El foro nace como una iniciativa en articulación con la Secretaría de Municipios y con el apoyo del presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager. Tiene como objetivo trabajar en el fortalecimiento institucional y de las redes con los representantes municipales. La región 5 está conformada por los municipios de General San Martín, Pampa del Indio, Sáenz Peña, Ciervo Petiso, Laguna Limpia, Pampa Almirón y La Eduvigis.

En esta región se está trabajando sobre la regulación de las cuencas hídricas del Guaycurú y el Río de Oro, para la utilización regulada del excedente de agua en determinadas épocas de sequía, permitiendo el desarrollo de productores de la agricultura familiar.

 

Por otra parte, se destacó el trabajo que se debe hacer en la toma de conciencia y la importancia de la participación de los concejales en estos espacios de discusión, porque son quienes conocen la realidad de los pobladores y sus principales necesidades.

La secretaria Soneira, agradeció a los presentes por sumarse a esta propuesta y destacó que “es muy importante porque con el aporte de cada una de las intendencias y de los concejales. La idea es poder construir y reconstruir aquellas normativas, ordenanzas municipales y los planes ambientales de cada una de las localidades sobre la base de la realidad que tiene cada zona”.

 

Soneira indicó que uno de los temas principales es el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, que ya se está trabajando con los municipios y se espera poder avanzar en obras y en toda la cuestión de logística y también en un plan integral de sensibilización y de educación de los ciudadanos de cada localidad.

Además, mencionó la necesidad de “trabajar la normativa sobre bosques nativos, sobre recursos naturales, y los procesos productivos con sesgo ambiental, siguiendo la política de estado trazada que es el desarrollo sostenible, que significa encontrar un punto de equilibrio entre la producción y el ambiente”.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1