Se inaugura la muestra digital interactiva Pandemicus

Se inaugura la muestra digital interactiva Pandemicus

El guión de la muestra, involucra la aparición de noticias e imágenes que surgen de los medios de comunicación.

 

Este jueves 13 de agosto, a las 23.30, el Museo de Bellas Artes René Brusau dependiente del Instituto de Cultura del Chaco, inaugurará la muestra digital interactiva Pandemicus, de Marcelo Nieto. La apertura se concretará en el marco de la Feria del Libro Digital, y podrá ser visualizada en el sitio www.ferialdellibrodigital.com.ar  o a través de las redes sociales del evento literario provincial.

Pandemicus podrá ser visitada en un sitio web diseñado especialmente para alojar la muestra interactiva. La misma está conformada por collages de Nieto, que combina lenguajes clásicos de la historia del arte, que el artista construye a partir de la selección de imágenes de difusión del patrimonio artístico del arte occidental, con imágenes de catálogos de artistas locales y publicaciones periódicas de actualidad.

El guión de la muestra, involucra la aparición de noticias e imágenes que surgen de los medios de comunicación. La música de Literatura Tropical y la edición general del contenido a cargo del realizador audiovisual Roly Ruiz, da por resultado una sinfonía sobra la que Nieto expresa: “El arte es un lenguaje que habla de su presente y no podía estar ausente en momentos como este. Para mí fue un camino fascinante encontrarle una estructura a este proyecto plástico, e implicó también ir reviviendo cada paso de la narrativa desde la aparición del virus”, expresó el autor.

Se inaugura la muestra digital interactiva Pandemicus

Marcelo Nieto

Nació en noviembre de 1963, en Resistencia. Es poeta y periodista. Desde 1990 trabaja en El Diario. Fue editor de suplementos culturales (Cultura y Sociedad, Suple Joven, Galería, Paff, Acá), publicó cuentos y crónicas históricas en las revistas Nuestras Raíces, Transchacho, Recya, Cuna y Chacú, y se desempeñó en la Fundación Urunday en la parte de difusión.

En 1981 ganó el primer premio en el Certamen de Poesía Joven del Nordeste (SADE Corrientes), por  el poema Canto al Indio Americano. Y al año siguiente fue becado por el Fondo Litoral Corrientes y SADE para un taller con Jorge Luis Borges y Andersom Imbert, en Capital Federal.

Fue co-autor, junto con Marilyn Morales Segovia de la cantata Sucedidos del Chamamencho, estrenada en el teatro San Martín de Buenos Aires. Entre 1987 y 1989 realizó muestras e instalaciones plásticas en espacios no convencionales en Capital Federal (Cemento, Paladium, EVIM, IASE). Concretó por ejemplo la instalación Las manos de Perón, junto al artista polaco Boleck Greczynski en Galería Arte Nuevo, y participó del grupo Túnel con Analisa Marjak y Cayetano Vicentini.

En 1992 recibió la distinción Almafuerte, y en 1994 el reconocimiento de la Subsecretaría de Cultura del Chaco por su trayectoria. En 2000 y 2001 fue nominado al premio Wandelow del Sindicato de Prensa.

Integró el equipo de producción de Alta en el cielo, revista del Ministerio de Educación y fue colaborador de ediciones del Instituto de Cultura. En 2013 inició en televisión, la producción y conducción del programa Culturas en convivencia, sobre historias del Chaco, en el canal Chaco TV. En 2014 tuvo a cargo la conducción y guiones especiales para Canal 9 de Resistencia sobre iglesias correntinas e Historia del Agua en el Chaco. Y produjo el programa ChacoCultural, semanario del Instituto de Cultural por Chaco TV.

Como gestor cultural, Nieto concretó en 2012-2013, la curaduría de muestras en el Museo de Medios de Comunicación, tales como Rescate de carnavales resistencianos del archivo del diario El Territorio; una muestra retrospectiva del dibujante Antonio Arancibia, y Activismo y Arte Político, entre otras.

En su condición de escritor tiene cuatro libros publicados: La isla de los muertos vivos (crónicas periodísticas, 2010), Así era el indio (histórico, 2011), El hombre probo (biografía, 2010), y Eva en el Chaco (2015).  Sus collages se exhibieron en Barranqueras, en Casa de las Culturas y en la revista Wild, de Asunción del Paraguay.

 

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1