Producción caprina: refuerzan la asistencia técnica integral a pequeños productores

Producción caprina: refuerzan la asistencia técnica integral a pequeños productores

Coronavirus

El Gobierno provincial continúa adelante con la asistencia técnica integral a pequeños productores caprinos de distintos puntos del interior renovando la apuesta al desarrollo de esa cadena de valor vinculada a los alimentos chaqueños y la exportación. Las acciones encaradas por el Ministerio de Producción, Industria y Empleo buscan el crecimiento del sector y motorizar la economía a nivel local.

 

El objetivo es mejorar la rentabilidad de los establecimientos ganaderos, que los productores sumen cabezas y fortalecer la actividad de cara a los próximos años. Este año, Producción avanzará con el financiamiento para la puesta en marcha de seis centros de cría y engorde de ganado ovino y caprino, en distintos puntos de la geografía provincial.

 

Además de la fuerte apuesta a la reactivación del comercio exterior, con el envío de 21 toneladas a Bahamas previsto para este mes, otro de los objetivos es el abastecimiento del mercado local. Para ello, la cartera industrial-productiva promueve distintas acciones tendientes a garantizar una provisión constante de animales, tanto en cantidad como en calidad, al Frigorífico de Pampa del Infierno y al fortalecimiento del programa de comercialización “Cabras para todos”.

 

En tanto que el trabajo de asistencia técnica a pequeños productores caprinos se concentra en torno al Programa Ganadero del Noroeste (Progano) y el Centro de Desarrollo Productivo (Cedepro), dos herramientas con las que cuenta el gobierno. En este caso, el ministerio completó la entrega de un reproductor, de insumos y dispuso de colaboración profesional para establecimientos productivos de la zona de Misión Nueva Pompeya. Además, se avanzó con la firma de un acta-acuerdo para la posterior compra de cabezas de ganado.

 

El compromiso de la cartera industrial-productiva se basa en la asistencia técnica por parte de profesionales que abarcan todo el territorio provincial. El equipo del Cedepro de Misión Nueva Pompeya brindó apoyo y asesoramiento para que pequeños productores para que puedan arrancar con sus emprendimientos ganaderos con el objetivo de comercializarla a futuro en el mediano plazo.

 

En paralelo, el ministerio concretó la entrega de fardos de alfalfa y rubricó con los productores una primera acta-acuerdo para la posterior compra de animales, operatoria encuadrada en el Progano. Los técnicos explican de qué manera se trabaja la producción caprina y los aspectos más trascendentales en lo que hace a cuidados y necesidades sanitarias para la obtención de calidad animal.

 

Sanidad animal

Como parte de la asistencia técnica, el equipo del Cedepro difundió también los resultados de los análisis de brucelosis efectuados a los animales de los establecimientos visitados en la zona de Pompeya. Se trata de una labor articulada en conjunto entre Producción y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) y que tiene anclaje en la Ley Caprina. Este trabajo consiste en la determinación de status o prevalencia de la enfermedad de brucelosis en los animales de la provincia, explicaron desde el Cedepro.

Tu gobierno digital

¿Necesitas ayuda? Llamá al 108

Barranqueras - Municipio de todos