Una Feria novedosa, accesible y amigable

Una Feria novedosa, accesible y amigable

Con una agenda cargada y a tono con el espíritu diverso que propone, La Feria del Libro Digital Leer es tu Derecho presentará este viernes 14 una potente oferta de presentaciones y charlas y espectáculos que podrán disfrutarse desde su sitio web www.feriadellibrodigital.com.ar. En lo que supone una experiencia inédita, determinada en buena medida por el aislamiento a que obliga la pandemia, la Feria del Libro Digital consolida un formato novedoso, accesible y amigable.

 

La intensa jornada de este viernes se iniciará a las 10 de la mañana con la capacitación Cómo encontrar, crear y compartir recursos libres y gratuitos para tus ediciones digitales, propuesta que llevará adelante la especialista en cultura digital Evelin Heidel (también conocida como “Scann”). Un encuentro que propone la puesta de las herramientas digitales en beneficio de autores y editores.

A partir de las 15, el editor Pablo Amadeo —responsable del reciente pero ya legendario Sopa de Wuhan ofrecerá una capacitación surgida de su experiencia al frente del Proyecto Editorial ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio), que lo empujó a la búsqueda de alternativas, tanto en lo que a edición se refiere como a maneras de pensar el mundo que vendrá a partir de la pandemia por el coronavirus. Lo viral y el público cautivo. La experiencia de ASPO, intersecciones entre edición y pandemia, es el título de esta capacitación, que propone un pensamiento urgente y a la vez complejo y profundo sobre las implicancias de la pandemia en nuestra realidad.

El militante y escritor Jorge Giles —ex preso político durante la última dictadura—presentará a las 16 su libro Mocasines. Una memoria peronista, novela autobiográfica en la que Giles repasa avatares políticos de los años setenta hasta nuestros días. “Un testigo y protagonista de la época, Semilla, militante peronista, preso político durante ocho años en distintas cárceles, encarna algunas de las vivencias más dramáticas de esa época, relatando sin ambigüedades una historia de amor y lucha, de convicciones y traiciones, de pocas certezas y muchas incertidumbres”, reza la sinopsis de este libro, cuya presentación estará acompañada por Carlos Aranda, militante y referente de los organismos de derechos humanos provinciales, y por la subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Nayla Bosch.

Para las 17 está prevista la presentación de dos revistas jurídicas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNNE. Por un lado, Aequalitas, revista de Género, Igualdad y Derechos, cuya directora es la Dra. Mónica Anís; y por otro lado, la Revista de Derechos de los Pueblos Indígenas, cuyo directorio está compuesto por las doctoras y doctores Martha Althabe, Rosario Auge, Iride Grillo, y Julio García.

El ciclo Ideas y Libros para pensar la pospandemia ofrecerá en la jornada del viernes un conversatorio que apuntará al desarrollo y a las perspectivas de la política feminista, de la mano de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Eli Gómez Alcorta; de Adriana Guzmán, militante e integrante del Feminismo Comunitario Antipatriarcal de Bolivia, quienes estarán acompañadas en la charla por la comunicadora y feminista chaqueña Noelia Moreyra. El ciclo Ideas y Libros se propone poner en circulación diálogos, ideas y propuestas acerca del mundo que viene y del mundo que nos toca.

A las 18,30, por otra parte, se desarrollará un conversatorio fundamental para la vida jurídica provincial y nacional: Reforma de la Justicia Federal y el Sistema Acusatorio. Organizado en el marco del Curso de Posgrado Reformas y Nuevos Escenarios Jurídicos en la Justicia Federal, de la UNCAus, el encuentro tendrá como expositores a Daniel Rafecas (Juez titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 3 de Capital Federal) y a Mariana Catalano (Jueza de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta), en el rol de presentadora a la Dra. Zunilda Niremperger.

La literatura dirá presente en esta jornada con la presentación del nuevo catálogo de la plataforma cultural Literatura Tropical. El trabajo literario y artístico desarrollado desde esta plataforma –que se ofrece como laboratorio de arte y escritura— ha provocado un profundo cimbronazo en la vida cultural de la ciudad de Resistencia. Encabezado por el escritor Alfredo Germignani y por la poeta Agustina Bártoli, el proyecto ha sabido consolidarse a fuerza de irreverencia y transgresión. Para esta Feria presentarán ni más ni menos que cinco nuevos títulos: Negar la sangre, de María Bakun; Morir no es para cualquiera, de Mario Caparra; Buenas noches, Paula, de Matías Ávalos; Heráclito y los de fuego, de Agustina Bártoli; El aro rojo, de Ariel Sobko; Non fiction, de Luba Malun y Fernando Funes; Callaré como Pirrón, de Alfredo Germignani; y El acto político No-ideológico, de Ariel Sobko. “Estamos muy contentos porque pudimos poner en marcha nuestra pequeña editorial independiente. A pesar de la evisceración de la economía cultural en los últimos cuatro años. A pesar de la pandemia mundial, que puso patas arriba las lógicas de consumo capitalista. A pesar de las adversidades, pudimos”, celebran, aunque a media voz, los responsables de Literatura Tropical.

Una Feria novedosa, accesible y amigable 1

Presencia estelar en esta Feria del Libro Digital, y referente de las voces feministas y culturales de los últimos años, la periodista especializada en género Luciana Peker, ofrecerá el viernes a las 20 una charla junto a la comunicadora chaqueña Gabriela Pellegrini. Autora de libros trascendentales como La revolución de las hijas y Putita golosa, y con una larga trayectoria en medios nacionales, Peker es también integrante del colectivo feminista Ni Una Menos y ha sido galardonada por su trabajo con el Premio Lola Mora a su trayectoria. Con La revolución de las hijas, Peker definió un momento y un acontecimiento histórico y social que aún reverbera en la Argentina actual. “No voy a parar hasta que mi hija tenga los mismos derechos que mi hijo. Pero, por sobre todo, la que no va a parar es ella. Ellas no van a parar”, es la premisa de un libro que también se hizo bandera de todo un movimiento.

La jornada del viernes cerrará a las 21 con el espectáculo artístico y colaborativo Chaco suena bien, confluencia de músicas y músicos, y artistas de nuestra provincia que ofrecerán un repertorio que recorre ritmos, estilos y geografía latinoamericana. Encabezarán el encuentro Adriana Sargenti, Patricio Hermosilla, Analuz Blanco, Mauro Siri, Rocío Delssin, Seba Ibarra, Anabella Franco, Samy Bermúdez, Paloma Solamente, Diego Cubilla, Amaic Figueroa, Sabrina Taborda, Clyo Taglioretti, Erika Enciso y Stefi Enciso.

“Estamos felices con el trabajo que se ha realizado desde el Instituto de Cultura y desde otras áreas del Estado y privadas para realizar esta Feria del Libro”, señaló Mariela Quirós, presidenta de Cultura, para quien “el formato virtual permite llevar un paso más allá el compromiso con el derecho a la lectura, al arte y a la cultura para todas las chaqueñas y chaqueños”.

Así pasó el jueves

Desde la mañana, con el conversatorio alrededor de la crónica como género periodístico que compartieron las periodistas Eugenia Barberis, Adriana Amarilla, Bruno Martínez y Lucas Brito Sánchez, la Feria del Libro Digital insinuó su perfil diverso y de puesta en circulación de ideas. Desde trayectorias y experiencias muy diferentes, las periodistas compartieron lecturas e ideas para incentivar la lectura y escritura de crónicas. Eugenia Barberis dio el punto de partida con la propuesta Una incitación a la lectura, un recorrido por el efecto que la lectura de crónicas produjo en su vida de docente y de cronista. Lucas Brito reforzó la idea con un repaso por la vida del célebre cronista norteamericano Hunter Thompson, quien impuso una manera de hacer periodismo, provocadora e irreverente. Adriana Amarilla, por su parte, cronista en la revista Somos, de Fontana, desarrolló la posibilidad de Ser cronista en un medio de comunicación popular. Y Bruno Martínez, finalmente, cerró la mesa con su charla ¿Se puede ser cronista en el Chaco? La crónica versus el fast food informativo.

Por la tarde, tuvo lugar la presentación de un libro imprescindible para el desarrollo y aplicación del Derecho en la provincia. Sobran faltas. El Derecho Contravencional en la Provincia del Chaco, es un trabajo en el que la jueza Sandra Saidman despliega, desde su experiencia y estudio, propuestas e investigación sobre un tema determinante. Saidman asumió este libro como su “granito de arena para una justicia chaqueña un poquito más justa”. “La intención es contar la forma en que fuimos diseñando el proceso de faltas, intentando las garantías que nuestro código no tiene”, explicó la jueza.

En el marco del ciclo Ideas y Libros para pensar la pospandemia, se presentó el libro Crónicas de la pandemia, surgido de un concurso organizado por Instituto de Cultura de la Provincia, y cuyos ganadores resultaron Marcelo Sibila, Ernesto Gallo y Laura Aguirre. A ellos se sumaron textos de Darío Ruido, María Elena Romero, María Teresa Deschutter, Fabián Mancilla, Sandra Aguirre y Pamela Fierro, este libro resulta una antología pandémica con mirada y perspectiva chaqueña. “El concurso me sirvió como incentivo para escribir sobre la pandemia. Si bien el aislamiento fue el material sobre el que intenté trabajar, mi idea era llegar a una extrañeza de esa experiencia que atravesó a la humanidad entera. Me interesaba llevar el encierro, la soledad y la sordidez a lugares donde pudiera haber algo de literatura”, explicó Ernesto Gallo, uno de los ganadores de este concurso de crónicas. El libro está disponible en www.feriadellibrodigital.com.ar en la sección BIBLIOTECA.

La instancia de intercambio y debate propuesta por el ciclo Ideas y Libros continuó con la presentación de Hablemos de ideas, trabajo realizado desde el colectivo de pensamiento crítico Agenda Argentina. Un libro que representa un aporte sustancial en tanto y en cuanto pone sobre la mesa los problemas que, en los próximos años, atravesarán la gestión y las discusiones sobre políticas públicas. La presentación Hablemos de ideas corrió por cuenta del sociólogo Nahuel Sosa, quien desde su rol de autor y compilador cumplió una faena titánica para ofrecer un libro que, como bien señala en el prólogo el presidente Alberto Fernández, propone el debate de ideas como método de trabajo.

La diversidad de voces y temáticas es un rasgo característico de la Feria Digital del Libro Leer es tu Derecho. Una diversidad que se vislumbra en las propuestas literarias, en los abordajes y en los encuentros que la Feria suscita. La charla Clase B, literatura fantástica, que mantuvieron los escritores Leonardo Oyola –autor de la exitosa novela Kryptonita–, José María Marcos –responsable del sello MuerdeMuertos–, y Alfredo Germignani –a cargo de la plataforma cultural chaqueña Literatura Tropical así lo evidenció. “Argentina tiene una fuerte tradición de autores que uno puede leer desde el terror, la ciencia ficción y el fantástico. Sobre esta idea, hace años atrás, pusimos en marcha el sello MuerdeMuertos, cuando aún éramos pocos los que nos situábamos en esta senda. En los últimos tiempos, se le ha dado un lugar a esta perspectiva, provocando que las miradas y los focos le prestaran atención, algo que con el tiempo volverá a transformarse”, explicó José María Marcos, uno de los protagonistas del encuentro.

La Feria del Libro Digital es un acontecimiento masivo, abierto y plural, organizado por el Gobierno del Chaco a través del Instituto de Cultura, ECOM Chaco y el Ministerio de Educación de la provincia, en articulación con la Fundación del Libro y la Cultura y demás instituciones públicas nacionales y provinciales.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1