Presentaron la revista Derechos de los Pueblos Indígenas

Presentaron la revista Derechos de los Pueblos Indígenas

El Poder Judicial del Chaco está participando activamente en la Feria del Libro Resistencia que se realizará hasta el lunes, en esta oportunidad en formato totalmente virtual bajo el lema “Leer es tu Derecho”. Este es espacio propicio de interacción para extender el accionar judicial a la comunidad chaqueña es por ello que el STJ auspició una serie de actividades académicas en esta edición como lo hace habitualmente año a año.

 

En la jornada, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia Iride Isabel Grillo participó de la presentación de revistas jurídicas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE, organizada por esa casa de estudios, junto a los otros directores de la revista de Derechos de los Pueblos Indígenas Martha Altabe, Rosario Auge y Julio García, así los coordinadores Elizabet González y Daniel Escalante.

Presentaron la revista Derechos de los Pueblos Indígenas 1

La publicación será un fruto más del trabajo que la Cátedra Libre de Derechos Indígenas realiza desde hace años con la coordinación del Poder Judicial participando de actividades de capacitación común.

 

El presentador de las publicaciones fue el decano de esa Facultad Mario Villegas. “Esta revista de  Derechos de los Pueblos Indígenas es una novedad para nuestra Facultad y para la sociedad toda ya que será un gran aporte”, señaló. Y anticipó que allí se plasmará todo el bagaje y las experiencias e ideas que viene desarrollando hace varios años la Cátedra de Derecho Indígena que se desempeña con un gran protagonismo del Poder Judicial del Chaco y los pueblos indígenas de nuestra región.

 

Luego Rosario Augé explicó que la Cátedra nació con la meta de “despertar vocaciones indigenistas en los estudiantes de Derecho de modo tal que haya más abogados que abracen esta causa”.

 

Y que el otro gran objetivo es difundir los derechos que tienen esos pueblos, pero además buscan preservar sus costumbres y cultura, por ello la revista contribuirá a su transmisión. “Así los pueblos indígenas puede realizarse como sujetos de derechos”, indicó.

 

A su turno Martha Altabe anticipó que continuarán trabajando con los que habitan la región y del resto de país como son los ancestrales, preexistentes al Estado. “Vamos a volcar en esa revista los saberes de estos pueblos porque además de profesores, escribirán los referentes de esos lugares como una forma de dejar testimonio para éstas y las próximas generaciones”, manifestó.

 

Posteriormente, la presidenta Grillo afirmó que por medio de la revista podrán visibilizarse las situaciones de los pueblos indígenas y de que, aquellos que no lo son, reconozcan su realidad y derecho a la identidad.

 

Al tiempo que recordó que el trabajo de la Cátedra se realiza en conjunto con el Poder Judicial del Chaco e invitó a otras instituciones a que reconozcan estos espacios que son parte del acceso a justicia.  Recordó además a su inspirador, el inolvidable Ricardo Altabe: ex alumno, egresado de la Facultad de Derecho, militante y defensor de la causa indígena.

 

Después fue el turno de los coordinadores de la revista. Daniel Escalante, la describió como “un puente para llevar las vicisitudes del derecho” a los pueblos indígenas. Mientras que Elizabet González añadió que contar con una herramienta escrita era “una materia pendiente”.

 

Finalmente, Julio García consideró que la publicación implica un paso dentro de lo que es trabajo académico donde se deben privilegiar las voces indígenas y el desafío es llegar a los que “nos han acompañado todos estos años” con temas de actualidad.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1