Reforma al Comité de Prevención de la Tortura: líderes y lideresas de los pueblos indígenas analizaron la iniciativa

Reforma al Comité de Prevención de la Tortura: líderes y lideresas de los pueblos indígenas analizaron la iniciativa

De manera virtual y presencial se realizó la Reunión de Líderes y Lideresas de los Pueblos Indígenas organizada por el Comité de Prevención de la Tortura (CPT). El encuentro tuvo como eje principal las observaciones al Proyecto de Reforma del Comité de Prevención de la Tortura presentado por el Poder Ejecutivo.

En este sentido, concluyeron que es fundamental que se garantice la participación inclusiva y la activa toma de decisiones mediante el empoderamiento de los representantes y la promoción efectiva de los Derechos Humanos de todas las personas y en especial, con carácter de urgente, los de los Pueblos Indígenas. “Esto es esencial para superar las desigualdades históricas y la discriminación”, indicaron en un comunicado de prensa. “Cómo Provincia, y viviendo en un régimen democrático, en el terreno de la inclusión hay una deuda pendiente. Esta situación debe convertirse en tema prioritario de la agenda provincial en los diferentes estamentos públicos y los tres poderes del Estado”, agregaron.

“A la luz del análisis del Proyecto de Reforma presentado por el Poder Ejecutivo se excluye la participación de los Pueblos y Comunidades Indígenas. Las y los participantes del Foro expresaron que estas asambleas brindan la oportunidad de compartir experiencias, ampliar la voz de los Pueblos Originarios y resultan en verdaderos avances en el ejercicio de sus Derechos”, señalaron desde el CPT.

Al finalizar el debate se presentó una serie de cuatro videos en Qom, Wichí, Moqoit y Castellano que abordan la condición de vulnerabilidad de las y los integrantes de los Pueblos Indígenas al no ser ejercitados sus Derechos y el desconocimiento de lenguas y tradiciones culturales originarias por parte de los funcionarios públicos impidiendo el real acceso a la justicia.

Reforma al Comité de Prevención de la Tortura: líderes y lideresas de los pueblos indígenas analizaron la iniciativa 1

Participantes

Estuvieron presentes el Presidente del Comité Silvio Del Balzo, El Vicepresidente Egidio García, el Secretario Carlos Soto, las Miembros Ariela Álvarez y Silvina Canteros, el Miembro Juan Sinkovich y la trabajadora del Área Indígena del CPT Mónica Caballero.

Participaron, además, el Referente Barrio Toba Alejo Ojeda, el Profesor Alberto Núñez, la Concejal del Concejo Deliberante del Municipio de El Espinillo Noelia Pérez, el Abogado Daniel Escalante, el Concejal del Concejo Deliberante del Municipio de San Bernardo Edgar Ruiz, por la localidad de Selvas del Río de Oro la Auxiliar Docente y Perito Traductora Rosilda Morales, la Bibliotecaria Mayra Zarate, el CPI Pueblos Qom zona 2 INAI Sergio López, el Referente Roberto Carlos, de la localidad de Las Palmas la Profesora Intercultural Bilingüe Debra Núñez Flores y el Profesor Intercultural Bilingüe Eloy Farías.

 

Se encontraban también la Perito Traductora del Poder Judicial en Misión Nueva Pompeya Patricia García, de Pampa del Indio el Profesor Orlando Suárez, del Área de Interculturalidad y Plurilingüismo Miguel Maza y Sara Ojeda, la Profesora y Coordinadora de la Carrera de Profesorado de Ciencias Jurídicas Indígenas IES CESBI Pampa del Indio Mónica Romero, de la localidad de Machagai el Profesor en Educación Intercultural Bilingüe y Especialista en Educación Indígena Gustavo Gómez, el Traductor Moqoit del Poder Judicial en San Bernardo Florencio Ruiz y el Traductor Qom del Juzgado de Paz y Faltas de Villa Río Bermejito Viyen Leiva.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1