Resistencia: el Municipio alertó sobre un proyecto de ley que es “un manotazo al fondo de las arcas municipales”

Resistencia: el Municipio alertó sobre un proyecto de ley que es “un manotazo al fondo de las arcas municipales”

Lo advirtió el secretario de Hacienda y Finanzas de la Ciudad de Resistencia, Francisco Vescera, quien alertó a la ciudadanía que días atrás ingresó a la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco un proyecto de ley que plantea la modificación del artículo 1° de la Ley 544, lo que implicaría nuevos descuentos en la participación que percibe el Municipio de Resistencia de parte del Estado provincial.

 

De acuerdo a lo especificado por el funcionario comunal, “en ese artículo se establecen los descuentos automáticos que hace sobre los fondos de participación municipal el Estado provincial en los conceptos del fondo de jubilaciones, o sea Insssep, y la parte de la obra social. En esta modificación que se introduce, incorporan que la Provincia podrá descontar en forma automática de los fondos de participación municipal lo que corresponda al fondo de salud pública (que se paga a través de la Dirección General de Rentas) y también dice ‘y/o cualquier otro concepto del cual la municipalidad le deba a la Provincia’”.

 

En relación a lo expuesto, Vescera describió que esta modificación planteada “es un estrangulamiento a la caja municipal” y “un manotazo a los fondos de las arcas municipales, porque inclusive también dice que con la sola percepción de una cuota de participación municipal que el Municipio perciba, ya está implícitamente autorizando al descuento en función a este proyecto que está en Cámara de Diputados”.

 

“Consideramos que esto es un avasallamiento”, subrayó al mismo tiempo que consideró que la eventual efectivización de esa medida “es volver a estrangular financieramente a los municipios, no solamente a Resistencia sino a todos los municipios”. Ante ese panorama complejo, el titular de la Secretaría de Hacienda sostuvo que hay otras maneras de ir pagando deudas recíprocas que tengan la Provincia con el Municipio y viceversa, refiriéndose a mecanismos de compensación de deudas.

 

En ese contexto, el funcionario pidió “un poco de prudencia, un poco de razonabilidad porque los municipios prácticamente no tenemos los medios para hacernos de recursos como la Provincia o la Nación. Vivimos de la participación municipal y de los recursos propios. Entonces se hace muy difícil llevar adelante esta situación”. Así, expuso que este proyecto “estrecha más la caja de la municipalidad para hacer frente a los bienes y servicios que tiene que prestar a la comunidad”.

 

“Esto implica que cada vez tenemos menos fondos para hacer frente a las erogaciones del Municipio. Eso es una realidad. Tenemos una masa salarial importante, el problema de la pandemia, de la baja actividad económica que nos daña a todos y ahora tenemos este problema que con este proyecto de ley prácticamente cualquier deuda que tenga la Municipalidad con la Provincia nos van a descontar los fondos de participación nacional”, concluyó Vescera.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1