Comienzan a trabajar las promotoras y promotores territoriales en contra de la violencia sexista

Comienzan a trabajar las promotoras y promotores territoriales en contra de la violencia sexista

El programa busca capacitar a personas para la difusión de los mecanismos de acción ante casos de violencia en la provincia y así optimizar una intervención estatal a tiempo. Se publicará una completa guía que estará disponible al público para su descarga en el sitio oficial del Gobierno a partir de este lunes 31 de agosto.

 

El Gobierno del Chaco creó el Programa de Promotoras y Promotores Territoriales en contra de la violencia sexista, a través del decreto N° 1027, el cual busca promover y reforzar los lazos comunitarios y potenciar su desarrollo para promover el pleno goce de los derechos de las mujeres y la comunidad LGBTI+, mediante el dictado de capacitaciones, programas y talleres con perspectiva de derechos humanos y géneros.

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga presentó el programa y detalló en qué se enfocarán estos talleres destinados a los interesados en desarrollar las tareas de carácter comunitario: “La manera de poder prevenir primero es identificar, conocer y detectar los tipos y modalidades de violencia, para luego saber cómo actuar y hacer una intervención a tiempo. Esta herramienta va a ser fundamental para esto”, destacó.

 

Las capacitaciones, que tendrán por lema “Formadorxs de formadorxs”, se programarán a partir de las primeras inscripciones, cuyo material teórico será la “Guía de buenas prácticas del Programa de promotoras y promotores territoriales en contra de la violencia sexista para la Provincia del Chaco -Edición 2020″. Este documento estará disponible al público para su descarga en el sitio oficial del Gobierno a partir de este lunes 31 de agosto y contendrá información de la legislación vigente, tanto nacional como internacional, y también de los protocolos.

“La violencia machista arroja números terribles y es una realidad que nos debe interpelar a quienes estamos en un lugar de toma de decisiones. Necesitamos el esfuerzo conjunto de los Gobiernos nacional, provincial y municipal como también de la comunidad en general. Sabemos que existen numerosas personas que llevan adelante esta tarea de contención, prevención y difusión de derechos, por lo que esto es una iniciativa fuerte”, agregó Rach Quiroga.

La guía consiste en un material teórico preparada por especialistas especialmente para la provincia del Chaco, y también estará disponible para la ciudadanía mediante la descarga gratuita en el sitio oficial del gobierno provincial desde este lunes.

 

Además, quienes participen de esta formación se constituirán en promotores y promotoras barriales para la difusión de los derechos humanos de las mujeres y las disidencias sexuales, la problematización de sus realidades y la prevención de la violencia machista. Estos tendrán como objetivo incorporar una perspectiva de equidad de género y diversidad en las prácticas cotidianas con el fin de desnaturalizar la desigualdad, un camino para la prevención de vínculos violentos.

En este sentido, el Estado chaqueño resalta el valor de la capacitación y la labor de quienes trabajan para la construcción de una sociedad más igualitaria mediante la democratización de sus saberes en los territorios. Por eso, se ha comprometido en afianzar las políticas públicas con perspectiva de géneros y trabajar coordinadamente con las organizaciones políticas, sociales y civiles, junto con los movimientos feministas y colectivos diversos y disidentes.

El programa, que además adhiere a la Resolución Nº 23/2020 del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación que determina la implementación del Registro Nacional de Promotoras y Promotores territoriales de género y diversidad, también busca desarrollar modelos de atención y prevención interinstitucionales e intersectoriales que unifiquen y coordinen los esfuerzos de las instituciones tanto públicas como privadas.

Todas las acciones y capacitaciones que se lleven adelante en el marco de este programa tendrá como autoridad de aplicación a la Unidad de Coordinación, Seguimiento y Monitoreo de Políticas para Igualdad, que operará a través de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros. En tanto que la difusión del material confeccionado para tal fin, estará a cargo de la Subsecretaría de Géneros, Diversidades y Disidencias.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1