Usurpaciones: Capitanich e intendentes trataron estrategias y protocolos de prevención ante la toma de terrenos

Usurpaciones: Capitanich e intendentes trataron estrategias y protocolos de prevención ante la toma de terrenos

Acordaron conformar una mesa de trabajo al APA, el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio de Seguridad y Justicia y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ambiente para la detección temprana de usurpaciones, o soluciones penales expresas a fin de restituir las propiedades usurpadas.

 

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezaron una reunión con intendentes e intendentas de la Región 10, referentes de la Justicia, del Ministerio de Seguridad, fuerzas policiales y de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente para consensuar políticas de prevención y protocolos de acción frente a las usurpaciones que aquejan a distintas localidades. El encuentro tuvo lugar este martes por la tarde, en el Salón Obligado de Casa de Gobierno.

La ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar aseguró que este tema “está aquejando no sólo a la provincia del Chaco, sino también a otras provincias del país”. La funcionaria aseguró que, tras haber compartido con el gobernador la preocupación sobre la problemática, el mandatario dio la directiva de conformar una mesa de trabajo entre los intendentes e intendentas, la Administración Provincial del Agua (APA), el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio de Seguridad y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente.

En esa línea, Zalazar remarcó que el objetivo es “que podamos tener, en primer lugar, una alerta temprana para evitar las usurpaciones y luego, en el caso de alguna usurpación consolidada trabajar articuladamente con el Ministerio Público Fiscal para que se hagan las denuncias pertinentes y se inicien las actuaciones penales cuando así corresponda y de esa manera lograr recuperar los terrenos”.

 

Participaron del encuentro, la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar; la secretaria de Ordenamiento Territorial y Ambiente, Marta Soneira; el subsecretario de Articulación Comunitaria y Gestión de Tierras, Leandro García Arias; el procurador General de la Provincia, Jorge Canteros; el procurador Adjunto, Miguel Fonteina; la directora de la Oficina de Política Criminal, Mirbel Valussi; y autoridades de las fuerzas de seguridad provincial.

En representación de los municipios de la Región 10, estuvieron presentes la intendenta de Barranqueras, Magda Ayala; la intendenta de Fontana, Patricia Rodas; el intendente de Puerto Vilelas, Victor Rea; el intendente de Colonia Popular, Juan Carlos Plozzer; el intendente de Colonia Benítez, Sergio Phipps; el intendente de Margarita Belén Javier Martínez; el intendente de Puerto Tirol, Humberto de Pompert; y en representación del Municipio de Resistencia, el secretario de Planificación, Guillermo Monzón y Hugo Acevedo.

En coincidencia con lo manifestado por el gobernador Capitanich, la ministra Zalazar explicó que “la usurpación es un delito”. Además, adelantó que para contener la situación habitacional “el Gobierno está trabajando en planes de urbanización, para que cada uno pueda tener su vivienda. Eso es algo a lo que aspira la gente y es un derecho, pero no es a cualquier precio ni de cualquier manera”.

“Estamos trabajando para realizar los planes necesarios para que las viviendas lleguen a los legítimos usuarios, no es necesario usar medios delictivos para poder conseguirlas”, insistió Zalazar.

 

Erradicar las usurpaciones como método de acceso a la tierra

El secretario de Planificación de la Municipalidad de Resistencia, Guillermo Monzón, destacó la importancia de la reunión consumada y aseguró que “la definición política tanto del Gobierno como del Municipio, independientemente de que esos espacios ocupados sean del Estado provincial, municipal o privado, es que estamos totalmente en contra”.

Por su parte, el intendente de Colonia Benítez, Sergio Phipps, opinó que “la conformación de esta mesa es importantísima, sobre todo por la necesidad de vivienda que existe en todas las comunidades, pero más aún en la zona metropolitana”. “Las soluciones se tienen que dar en conjunto entre todos los actores, ya sea con las áreas pertinentes del Gobierno, intendentes, poder judicial y personal policial”, dijo.

Además, el jefe comunal destacó el trabajo en conjunto que realiza junto a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, permitiendo a su localidad tener “un ordenamiento territorial bueno. Somos una ciudad pequeña, y venimos trabajando en la accesibilidad a la vivienda para nuestra comunidad”.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1