El Programa de Seguridad Alimentaria lleva adelante un despliegue territorial y propuestas de amplio alcance

El Programa de Seguridad Alimentaria lleva adelante un despliegue territorial y propuestas de amplio alcance

El Ministerio de Desarrollo Social mediante el Programa de Seguridad Alimentaria (PSA), y en articulación permanente con la cartera nacional, diseñó propuestas de contención alimentaria y de promoción de alimentación saludable que tienen como ejes una mirada amplia y expansiva para llegar a cada punto del territorio chaqueño como también teniendo en cuenta las particularidades que puedan darse en cuestiones alimentarias o nutricionales, de modo tal de llegar a cada una de ellas.

 

Los dispositivos o líneas de acción en cuestiones alimentarias se encuentran bajo dependencia de la Subsecretaría de Economía y Políticas Sociales, como es el caso de la Unidad Provincial de Seguimiento Nutricional, la cual se ocupa de la detección, atención, monitoreo y recuperación de casos que presenten déficit nutricional, articulando en su accionar con el Ministerio de Salud Pública.

En los últimos meses de aislamiento, se realizaron capacitaciones virtuales con madres y padres de los destinatarios del programa, en diversas temáticas enfocadas en la alimentación saludable, con el fin de fortalecer el sistema inmunitario y la planificación de las compras con la Tarjeta Alimentar.

El Programa de Seguridad Alimentaria lleva adelante un despliegue territorial y propuestas de amplio alcance 2

Sobre este último punto, se observó un acompañamiento de los adultos mediante la selección de productos aconsejados que se tradujo en mejores indicadores de salud para niñas y niños, demostrado en las 751 altas que se dieron en lo que va del año, lo que no es otra cosa que la recuperación de peso, la talla y el estado nutricional de personas del programa que actualmente tiene 4500 integrantes.

Respecto del programa de Atención al Celíaco, de forma periódica se entregan los módulos diferenciales correspondientes. Teniendo en cuenta las políticas de reducir la movilidad ciudadana, en los últimos meses las entregas se realizaron en barrios, o a través de municipios, evitando el traslado de los 1300 titulares de derecho que tiene la provincia.

El Programa de Seguridad Alimentaria lleva adelante un despliegue territorial y propuestas de amplio alcance 1

MÁS ACCIONES

En cuanto a las actividades con merenderos, se llevaron a cabo talleres de valoración nutricional mediante la toma de valores de antropometría en diferentes barrios populares, lo que es clave para determinar si la población debe incorporarse a la Unidad Provincial de Seguimiento Nutricional.

También y como medida complementaria, se continúa el acompañamiento virtual y por redes sociales, con el fin de corroborar las buenas prácticas de manufacturas durante el proceso de elaboración de las preparaciones en el seno familiar.

También hay presencia del PSA con consejería nutricional, asesoramiento en cuanto a las formas correctas de almacenamiento de todos los alimentos que se ofrecen en ferias barriales, esta actividad se lleva adelante mediante la técnica de la heladera saludable, en la que se invita a los asistentes a organizar su contenido, según lo harían en sus casas, luego las nutricionistas realizan las observaciones en caso de corroborar falta de información pertinente o brindando consejos, siempre en función de la promoción de una alimentación saludable.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1