Con acompañamiento oficial, la concejala Alicia Frías impulsa la creación de la Defensoría de la Mujer, Género y Diversidad de Resistencia

Con acompañamiento oficial, la concejala Alicia Frías impulsa la creación de la Defensoría de la Mujer, Género y Diversidad de Resistencia

Con el respaldo del intendente, Gustavo Martínez, y de las representantes del cuerpo legislativo comunal de todos los bloques políticos, la edil Alicia Frías presentó el proyecto de ordenanza que impulsa la creación y reglamentación de la Defensoría de la Mujer, Género y Diversidad de la Ciudad.

Participaron de la presentación las concejalas Katia Blanc, Soledad Villagra, Teresa Celada y Carla Cantero, quienes apoyan y acompañan la presentación de la iniciativa.

La Defensoría de la Mujer, Género y Diversidad tendrá por objeto fomentar la igualdad de oportunidades y la participación equitativa, como así también deberá impulsar políticas con perspectiva de género y con una visión plural, propiciando acciones que garanticen la plena incorporación en la vida económica, cultural, política y social.

 

Entre sus funciones se encontrará otorgar prevención, tratamiento, seguimiento y derivación de todos los tipos de violencia ante los órganos competentes, prestar asesoramiento y seguimiento, concientizar mediante capacitaciones y coordinar acciones con instituciones del sector público y privado.

Estará integrada por un defensor titular y otro adjunto, que serán designados en base a propuestas de entidades intermedias, comisiones vecinales y otras organizaciones no gubernamentales registradas en la Ciudad.

 

EL APOYO DE LAS EDILES Y EL INTENDENTE

En la conferencia de prensa que se realizó en el Domo del Centenario, el intendente Martínez sostuvo que “el Municipio hace dos décadas que viene generando un marco constitucional importante desde la Carta Orgánica de la Ciudad, y en los últimos cuatro años se ha ido trabajando para dar respuesta a diversas cuestiones con la creación de institutos que defienden los derechos y promocionan políticas públicas para cada sector y grupo etario de nuestra comunidad, y en la actualidad es indispensable acentuar acciones en protección de las oportunidades igualitarias”.

En una misma sintonía, señaló que “en el proceso anterior se establecieron métodos muy transparentes y altamente participativos para la selección del defensor del pueblo municipal y la defensora de niños, niñas y adolescentes, lo que remarca que este cuerpo tiene antecedentes para trabajar en la creación de esta nueva defensoría y en la posterior selección de las autoridades, siempre privilegiando el consenso y la evaluación adecuada para conformar un equipo y una institución que brinde soluciones a lo que hoy demanda la sociedad”.

El Jefe comunal comentó que “es un gran gusto percibir que el Concejo Municipal tiene un alto volumen de debate en materia política, institucional y jurídica con temas que verdaderamente constituyen al quehacer de nuestras instituciones, y vamos a trabajar en conjunto para lograr que para el próximo Día de la Mujer podamos tener nuestra defensoría trabajando”.

Por su parte, Frías explicó que “el espíritu de este proyecto tiene que ver con la posibilidad de favorecer esta impronta de impulsar iniciativas que tienen un interés superior en materia de género, cuando hablamos de las capacidades de las personas en las distintas disciplinas”.

De igual manera consideró que “esto también tiene que ver con un abordaje más territorial en cuanto a la implementación de un patrocinio legal y gratuito desde el Municipio para las personas que sufren violencia de género”.

Asimismo, manifestó que “esto es una respuesta para los diferentes grupos, organizaciones y colectivos que trabajan en materia de género y que vienen reclamando sobre el real acceso a todos los derechos en todas sus formas y de manera transversal”.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1