Ferias del Libro Federales Chaco 2020 “Leer es tu Derecho”

Ferias del Libro Federales Chaco 2020 “Leer es tu Derecho”

Esta propuesta responde a los programas Impulsar Cultura que tiene como fin promover el fortalecimiento de las economías creativas locales.

 

Este martes 29 de septiembre, a las 20, en el Salón Obligado (Marcelo T. de Alvear 145), el gobierno del Chaco, a través del Instituto de Cultura, llevará a cabo el lanzamiento de las Ferias del Libro Federales Chaco 2020 Leer es tu Derecho. Luego de la exitosa primera edición realizada desde Resistencia, a partir del miércoles 7 de octubre dará inicio este ciclo de eventos digitales centrados en el libro y la lectura que tendrán como sedes las localidades de Margarita Belén, Juan José Castelli, Charata y Presidencia Roque Sáenz Peña.

En el acto de apertura estarán presentes el gobernador Jorge Milton Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; la ministra de Educación, Daniela Torrente; la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós; la presidenta de Ecom Chaco, Ana Clara Butticé; el intendente de Margarita Belén, Javier Martínez; y el presidente de la Fundación del Libro y la Cultura, Rubén Duk. Asimismo participarán a través del sistema de videoconferencia, la secretaria de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura de la Nación, Lucrecia Cardozo; los jefes comunales de los restantes municipios; y autoridades de la Universidad Nacional del Nordeste, la Universidad Chaco Austral, la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) filial Chaco, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, libreros y escritoras y escritores locales.

Esta propuesta responde a los programas Impulsar Cultura que tiene como fin promover el fortalecimiento de las economías creativas locales, e Integrar Cultura que articula acciones con instituciones y organismos del sector público y privado. Asimismo también conforma los programas Trama Creativa destinado a promover la Cultura Digital, y Territorio Cultural que tiene como objetivo efectivizar el cumplimiento de los derechos culturales de los habitantes.

“Entendiendo que la lectura es un derecho, y asumiendo el rol fundamental del Estado como garante del mismo, el gobierno provincial llevará adelante este ciclo de Ferias que tendrá como principal objetivo propiciar la descentralización territorial y promover, de esta manera la democratización de los contenidos culturales garantizando los derechos culturales para todos los habitantes de la provincia”, adelantó la titular de la cartera cultural provincial, Mariela Quirós.

“El objetivo es además visibilizar las obras de los escritores y escritoras locales, así como también fortalecer las industrias culturales de cada localidad, ya que resulta indispensable poner en valor estas manifestaciones que construyen la identidad local y posicionan a nivel nacional al Chaco como capital intercultural”, agregó.

Ferias del Libro Federales Chaco 2020

Las Ferias del Libro Federales Chaco 2020, bajo la premisa Leer es tu Derecho, se desarrollarán de manera digital y de acuerdo al siguiente cronograma: del miércoles 7 al sábado 10 de octubre se realizará la edición de Margarita Belén; del miércoles 28 al sábado 31 de octubre será el turno de Charata; del miércoles 11 al sábado 14 de noviembre se llevará adelante la edición de Juan José Castelli; y para finalizar, del miércoles 25 al sábado 28 de noviembre se concretará la de Presidencia Roque Sáenz Peña.

“Las Ferias del Libro son acontecimientos abiertos, masivos, populares, diversos, plurales y de calidad”, sostuvo Quirós. Este ciclo será llevado adelante por el Gobierno del Chaco a través de distintas instituciones como son el Instituto de Cultura del Chaco, Ecom Chaco y el Ministerio de Educación en articulación con instituciones públicas nacionales, provinciales y privadas, y escritores y escritoras de todo el territorio provincial.

La primera edición 2020 de este gran evento fue realizada del día 7 al 17 de agosto con la particularidad de desarrollarse en formato digital, promoviendo la Cultura del Cuidado y fortaleciendo la cultura digital a través de diversas propuestas que tuvieron como soporte una plataforma virtual diseñada especialmente para vivir la experiencia de la Feria desde la virtualidad: www.feriadellibrodigital.com.ar. En ese marco, participaron más de 60 escritores, músicos y diversos hacedores culturales locales, nacionales e internacionales, que fueron parte de presentaciones, conversatorios, conciertos, capacitaciones, festivales y slams de poesía, entre otras propuestas transmitidas en vivo.

“La Feria del Libro Digital significa un gran espaldarazo para la industria editorial ya que resulta un importante espacio de visibilización y oportunidad comercial para las librerías y editoriales locales. En este sentido, el gobierno provincial, ha desarrollado en tiempo récord la Tienda Chaco, una plataforma de e-commerce a partir de la cual más de 10 librerías de diversas localidades de la provincia pudieron sumar sus catálogos ofreciendo a la comunidad más de 20 mil títulos que podrán adquirirse de manera virtual”, afirmó la titular del Instituto de Cultura del Chaco.

“El Gobierno provincial tiene por objetivo, a través de este gran evento, garantizar la lectura como un derecho, la promoción del libro y la lectura como estrategia colectiva para crear y ampliar el horizonte de conocimiento e imaginación. Se propone también generar espacios de formación, reflexión, construcción de sentido y expresión, que fomenten la construcción colectiva en el pleno respeto de nuestras diversidades, garantizando de esta manera visibilizar y potenciar la multiplicidad de identidades que conforman nuestra cultura”, agregó.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1