Margarita Belén vive a pleno su Feria del Libro

Margarita Belén vive a pleno su Feria del Libro

La edición Margarita Belén de las Ferias del Libro Federales, vivirá este viernes 9 desde las 19 su tercera jornada, con una seguidilla de presentaciones, charlas y espectáculos que prometen consolidar el espíritu diverso y creativo del evento. Con la premisa Leer es tu Derecho, la plataforma digital www.feriadellibrodigital.com.ar se constituye en el territorio ideal para el cruce de expresiones artísticas y culturales que se proponen como una manera de hacer efectivo el acceso y el derecho a la lectura.

“Nuestro compromiso es democratizar los espacios, los eventos y la producción cultural, que toda la provincia cuente con las mismas opciones y alternativas de desarrollo cultural”, señaló Mariela Quirós, presidenta del Instituto de Cultura del Chaco.

 

Agenda viernes

La tercera jornada de Feria del Libro de Margarita Belén iniciará a las 19 con la presentación de Aldo Darío Bernal —realizador de la legendaria revista Algodón— y su Historia de Margarita, un recorrido a través de lo que será Astillas de mi pueblo, libro que reúne lo que su autor llama “la parte curiosa del pueblo”. Se trata de un repaso por aquellas pequeñas historias que hacen a la historia grande de Margarita Belén: historias mínimas que reposan en un lugar marginal de la memoria pero que a su vez afirman el espíritu de comunidad que anida en cada pueblo.

A las 19,30 llegará la presentación de El Cristo del Río Negro, libro de relatos de Alfredo Yoni Maidana, que contará con el acompañamiento del poeta Daniel Acosta Velazquez. “Mi libro se compone de doce relatos de mi niñez y adolescencia, a los que agrego información que puede resultar interesante para aprender ciertos hechos del litoral argentino”, adelantó Yoni Maidana, quien además valoró el hecho de que la Feria del Libro pondrá a Margarita Belén en el radar cultural de la región. “Hay que agradecer la realización de esta Feria, por el impulso cultural que significa para el pueblo y sus escritores”, aseguró Maidana.

Margarita Belén comienza a vivir su Feria del Libro 2

Otro momento especial de la jornada se vivirá a partir de las 20 con la presentación de Cuentos sueltos, volumen de relatos cuya autoría corresponde a Ramón Muñoz, joven narrador de Margarita Belén. Muñoz, que se desempeña como bibliotecario y presentará su libro en compañía de Elisa Balbuena, es otro exponente de la intensa producción literaria que vive Margarita Belén.

A las 20,30 será la presentación de Safar, libro de María Elena Romero, una de las voces poéticas más auspiciosas de la región, para quien esta Feria del Libro trae la posibilidad de “intercambiar con otras autoras y autores, de proponer otro circuito que tiene más en cuenta a voces que no se centralizan en Resistencia”. “Safar es un libro muy ligado a los sentidos, son versos que están escritos desde el deseo, con mucho erotismo, que se sale de la norma estructural literaria. Es una invitación a entrar al mundo sáfico”, adelantó la autora nacida en Corrientes en 1989 pero que tiene ya un largo tramo de vida hecho en el Chaco.

El cierre de la tercera jornada de esta Feria del Libro Federal correrá por cuenta de Pablo Vargas, joven músico chamamecero, exponente de una nueva camada de artistas chaqueños, quien ofrecerá su música junto al acordeón de Uriel Giménez.

“Esta Feria del Libro les da un rol protagónico a los autores locales”, destacó Mariela Quirós, quien además enfatizó el hecho de que, con estos eventos de modalidad virtual, el Instituto de Cultura trabaja en el fortalecimiento de “manifestaciones que inciden en el desarrollo local y en la construcción de identidades diversas”.

Por otra parte, la celebración de esta Feria del Libro servirá también para que librerías y editoriales de la provincia puedan ofrecer sus productos y catálogos a través de Tienda Chaco, herramienta diseñada desde ECOM Chaco para la venta online. Tienda Chaco ofrece la posibilidad de que el llamado “mundo del libro” cuente durante la Feria —y más allá de la Feria— con la opción de exponer su trabajo en la web, lo que incluye la posibilidad de proponer ofertas, modos de pago y envío a domicilio sin costo para el lector.

Margarita Belén comienza a vivir su Feria del Libro 1

Las Ferias del Libro Federales Chaco 2020 continuarán de acuerdo al siguiente cronograma: del miércoles 28 al sábado 31 de octubre se realizarán con sede en Charata; del miércoles 11 al sábado 14 de noviembre se llevará adelante la edición de Juan José Castelli; y para finalizar, del miércoles 25 al sábado 28 de noviembre se concretará la de Presidencia Roque Sáenz Peña.

Este ciclo es llevado adelante por el Gobierno del Chaco a través de distintas instituciones como son el Instituto de Cultura del Chaco, ECOM Chaco y el Ministerio de Educación, en articulación con municipios, instituciones públicas nacionales, provinciales y privadas, y escritores y escritoras de todo el territorio provincial.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1