Un Día Mundial del Lavado de Manos muy especial

Un Día Mundial del Lavado de Manos muy especial

El lavado frecuente de manos con agua y jabón, hoy en el centro de la escena debido a la pandemia por coronavirus, es una práctica que previene contagios a través de los ojos, la nariz y la boca. En su Día Mundial se busca transmitir el hábito, como una de las maneras más efectivas y económicas de prevenir enfermedades.

 

Este 15 de octubre se conmemora el Día Mundial del Lavado de Manos, fecha a la que adhiere el Ministerio de Salud Pública del Chaco, en un llamado global para concienciar a la población de su importancia para salvar vidas. “El beneficio más importante que podemos resaltar es que las manos limpias salvan vidas”, subrayó la coordinadora del Equipo Centinela de Control de Aplicación del Protocolo (ECCAP) para casos de COVID-19 Andrea Viviana Ojeda.

El ECCAP realiza auditorías en centros de salud, residencias y hogares de ancianos, y capacitaciones en normas de bioseguridad, correcto uso de elementos de protección personal y prevención de coronavirus. “La pandemia mundial por COVID-19 que nos afecta a todos nos recuerda diariamente de esta medida que tenemos que realizar para prevenir la transmisión o cortar la transmisión de este virus”, recalcó.

Si bien la pandemia actual puso al lavado de manos en el centro de la escena, junto al uso de tapabocas y al distanciamiento social, como medidas preventivas para evitar la circulación del coronavirus, es una práctica que hay que fomentar permanentemente, en especial a niños y niñas, para generar el hábito en los pequeños agentes del cambio.

“Se trata de concientizar a la población acerca de esta práctica higiénica que brinda protección contra virus, bacterias y previene infecciones tanto a nivel respiratorio como digestivo, sobretodo en los niños, el lavado de manos es importantísimo, pero no cualquier enjuague rápido: es importante lavarse las manos de forma correcta con agua y jabón”, recalcó Ojeda.

El lavado de manos con agua y jabón es una de las maneras más efectivas y baratas de prevenir enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas. Estas enfermedades causan la muerte de millones de infantes cada año y afectan a la salud de millones más, tanto en países en desarrollo como en países industrializados.

Un Día Mundial del Lavado de Manos muy especial 1

Por ello recomienda enseñar a las niñas y los niños junto a los otros hábitos de higiene y salud. “Se pueden realizar juegos, a través de canciones, u otras técnicas de enseñanza creativas. Así como cada padre o madre le va enseñando a su niño todas las actividades diarias que debe realizar, como cepillarse los dientes, de la misma forma esta es una medida que debe estar incorporada a la vida de los niños”, señaló.

Además, lavarse las manos mantiene el hogar y el lugar de trabajo saludable. “A nivel hospitalario ayuda a combatir el aumento de la resistencia a los antimicrobianos”, remarcó y aseguró que el personal de salud logró incorporarlo como principal herramienta de prevención e higiene.

“Celebrar este día es necesario porque sabemos que el lavado de manos es una herramienta que cada uno de nosotros tiene para poder cuidarse y protegerse. Esta concientización la vemos como Equipo Centinela con el aumento de la adherencia de esta medida en las instituciones de salud”, remarcó.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1