Se inauguró la galería virtual Gran Quilombo Nacional

Se inauguró la galería virtual Gran Quilombo Nacional

Del lunes 19 al miércoles 21 de octubre, el Instituto de Cultura del Chaco, desde sus centros culturales Cecual e Ítalo Argentino, y AAFROCH (Autoconvocades Afrodescendientes Chaqueñes), invitan a la galería virtual del encuentro de artistas Gran Quilombo Nacional. El mismo visibiliza la producción de artistas afrodescendientes en diversas disciplinas. Se podrá visitar gratuitamente desde el Facebook de los organizadores (Cecual Cultura del Encuentro, Centro Cultural Ítalo Argentino y A.AFRO.CH. SITIO OFICIAL).

La iniciativa forma parte del programa Diversidad Colectiva con que la cartera de Cultura fomenta relaciones de interculturalidad y se suma a la extensa grilla Desde Casa, que propone seguir desarrollando y compartiendo contenidos en el marco de la Cultura del Cuidado.

El Encuentro Nacional de Artistas-virtual 2020 en su primera edición es organizado por AAFROCH con acompañamiento del Centro Cultural Alternativo y el Centro Cultural Ítalo Argentino. Alcanza todo el territorio nacional y atraviesa numerosas disciplinas:  escritura, música, poesía, escultura, artes visuales, historieta, hip hop, performance, arte interactivo, danza, esgrafiado, muralismo, fotografía, videoarte, grabado, mosaiquismo, freedance, instalación, diseño gráfico, modelado, grafiti, arte interactivo, entre otras.

Se concibe en honor María Remedios del Valle, heroica militar afrodescendiente que luchó en las Invasiones Inglesas y en toda la guerra de la independencia. Entre sus objetivos están los de valorizar la figura de María Remedios del Valle y la historia de las y los afrodescendientes de nuestro país y desarmar prácticas naturalizadas de discriminación y violencias que sufren en particular las mujeres afrodescendientes.

De esta manera, el Encuentro (Quilombo) de artistas virtual 2020 comparte con la comunidad una de las acciones fijadas en su agenda 2020, sensibilizar y motivar el autoreconocimiento de las personas afroargentinas. Esta acción está en el marco de la D.I.P.L.A (Decenio Internacional para los Afrodescendientes 2015-2024), dentro de la Ley Nacional 26.852 “8 de noviembre. Día nacional de los/las Afroargentinos/as y de la cultura afro” acompañada por la Ley Provincial 7685 “Afrodescendiente Chaqueño/a y de la cultura afrolitoraleña”.

Se inauguró la galería virtual Gran Quilombo Nacional 1

Agenda de actividades

El 19 de octubre a las 10 quedará inaugurada la galería virtual donde se presentarán ocho expositores y sus obras. Participarán artistas afrodescendientes, curadores y profesores de artes visuales para poder valorizar las creaciones y analizar las propuestas presentadas.

El martes 20 a las 10 se presentarán ocho nuevos artistas. Y el miércoles 21 a la misma hora se presentarán los últimos exponentes que participaron del encuentro. En el cierre participarán autoridades de los diferentes espacios con quienes se articuló este Gran Quilombo Nacional de Artistes.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1