Día de la Pediatría: saludaron a las y los profesionales que acompañan el crecimiento de las infancias

Día de la Pediatría: saludaron a las y los profesionales que acompañan el crecimiento de las infancias

Desde el hospital Pediátrico Avelino Castelán destacan la labor de las y los pediatras y su adaptación a las recomendaciones y los protocolos de bioseguridad dispuestos ante la pandemia por COVID-19. El sistema de Telesalud aportó soluciones para consultas online, en particular a pacientes del interior provincial.

 

El Ministerio de Salud Pública conmemoró el Día de la Pediatría que, desde 1973, se celebra cada 20 de octubre en Argentina. La jefa del servicio de Neumonología del hospital Pediátrico Avelino Castelán Alicia Beatriz Michelini resaltó la importancia de las y los profesionales en pediatría en el crecimiento de las niñas y los niños.

“Las diferentes especialidades pediátricas nos encargamos de acompañar el crecimiento de las y los niños en conjunto con los padres, las madres y sus familias, en este contexto particular de pandemia evaluamos el desarrollo de la infancia y cómo afecta en las diferentes situaciones psicosociales de los niños esta difícil coyuntura”, expresó.

Michelini recordó que en el hospital se conformaron protocolos para la atención de pacientes respetando las recomendaciones brindadas por la Sociedad Argentina de Pediatría y se mantuvo una actualización permanente tanto para el manejo del COVID-19 como el de otras enfermedades. “Si bien los niños no han sido los más afectados, la pandemia nos exige ciertos esfuerzos, porque tenemos que brindar la atención evitando el contagio tanto del niño como de su familia y del personal de salud”, remarcó.

En ese sentido, se hace hincapié en la importancia de la atención y control a niños y niñas, principalmente durante el primer año de vida. “No solamente por la vacunación, sino porque es cuando se hacen los mayores e importantes controles y pesquisas para detectar enfermedades”, expresó.

Además de la actualización de los protocolos de atención, durante este período de pandemia, se fortaleció el sistema de consulta virtual a través de la plataforma Telesalud. “Realizamos interconsultas virtuales con pediatras o médicos del interior que atienden niños mediante video consultas, lo que nos permitió hacer el seguimiento a esos pacientes que habitualmente venían para algún control, evitando que tengan que movilizarse desde el interior de manera innecesaria y permite que los pacientes con enfermedades crónicas no abandonen sus tratamientos”, subrayó.

 

Desescalada

En las últimas semanas el hospital Pediátrico transitó el proceso de desescalada que está dándose a nivel provincial. Michelini destacó que lo están viviendo de forma exitosa, gracias al cumplimiento de los protocolos COVID-19 y las recomendaciones de bioseguridad. “En estos meses, desde septiembre, el Pediátrico empezó paulatinamente con la desescalada y todas las especialidades comenzaron con la atención ambulatoria, lo que ha exigido mantener un protocolo estricto para evitar contagios”, expresó y aseguró que no hubo infecciones de pacientes ni aumento de casos en el personal de salud.

En este marco de desescalada la profesional les solicitó a madres y padres una fuerte adherencia a las medidas de prevención. “Es necesario mantener las medidas de protección: distanciamiento, uso de barbijos, lavado de manos, recreación en espacios libres, no compartir juguetes y otros cuidados que deben darse para protección del niño”, concluyó.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1