Este martes, el MUBA celebra sus 38 años como institución insignia del arte y la investigación

Este martes, el MUBA celebra sus 38 años como institución insignia del arte y la investigación

La institución es el museo de artes visuales de mayor relevancia de la provincia. Su patrimonio está conformado actualmente por casi 800 obras, acervo que se fue incrementando gracias a los aportes de instituciones y artistas a través de donaciones.

Este martes 27 de octubre se conmemora el 38º aniversario de la creación del Museo de Bellas Artes René Brusau (Marcelo T. de Alvear y Mitre) dependiente del Instituto de Cultura del Chaco. “A las personas que trabajamos en el MUBA este aniversario nos encuentra con muchas ganas de volver a las actividades habituales, pero al mismo tiempo con atención y responsabilidad sobre la función pública del Museo y el cuidado de nuestra comunidad. Es bueno recordar entonces, que los museos no son meros espacios de exhibición de obras de arte, también son instituciones que contribuyen en la investigación y educación de todo lo relativo al arte, y en eso estamos trabajando desde que se inició la pandemia y el aislamiento preventivo”, expresó la directora, Andrea Geat.

“También es momento de hacer actividades muy necesarias para el Museo y que se le ha dedicado menos tiempo antes, como el orden, la organización, el registro y digitalización de documentos y colecciones. En estos meses hubo tiempo para pensar y para revisar lo que queremos hacer de aquí en adelante, y eso es muy bueno también para considerar a partir de ahora qué condiciones y modalidades de trabajo impuso esta nueva forma de vida”, agregó.

El MUBA fue creado en 1982, e inaugurado oficialmente a la comunidad el 14 de abril de 1983. La primera sede estaba ubicada en avenida 9 de Julio 254, con dos pequeñas salas por las cuales transitaron grandes impulsores de la cultura local, como Ertivio Acosta.

Más tarde, el MUBA se trasladó a Mitre 163, ampliando las posibilidades de mostrar tanto su patrimonio como los nuevos artistas que surgían en la ciudad y la provincia. Y finalmente, la itinerancia del museo llegaría a su fin con su traslado en 2010 al edificio de la Casa de las Culturas, espacio en el funciona actualmente.

Borrador automático 223

Con respecto a la tarea que dio inicio a finales de 2019, Geat manifestó: “Dos de los proyectos más ambiciosos de esta gestión son, en primer lugar, llevar adelante una exposición permanente de carácter histórico-crítico con las obras del patrimonio del Museo. Esto demanda un gran trabajo para el área de conservación- investigación ya que se debe poner orden a las colecciones, diseñar un guión curatorial y museográfico y por supuesto realizar una evaluación general de las condiciones de conservación del acervo para su consecuente exposición”.

En su acervo el MUBA cuenta con obras de artistas chaqueños de importante trascendencia, como Crisanto Domínguez, Alfredo Pértile, Carlos Schenone, Rafael Galíndez, Juan de Dios Mena, Ricardo Jara, Iván Sagarduy, Domingo Arena, entre otros.

“Eso nos conecta con el segundo proyecto, que es el de catalogar de manera general el acervo patrimonial del MUBA. Por otra parte, y no menos importante es el trabajo de puesta en valor del edificio que se está llevando adelante en Casa de las Culturas, y que por primera vez en la historia del museo optimizará las condiciones de guarda de la Reserva Técnica, el sitio que atesora la colección de arte de toda la provincia”, sostuvo la directora del MUBA.

Con respecto a la situación de aislamiento social obligatorio que modificó las prácticas sociales y obligó a los museos y demás instituciones culturales a cerrar sus puertas al público, Geat expresó: “La mayor parte de los museos que están en el territorio nacional están pasando momentos difíciles, y esto no tiene que ver directamente con lo que trajo la pandemia. Lo que hizo el aislamiento fue visibilizar la situación crítica que normalizamos sobre las instituciones culturales, por lo general relacionada con los escasos recursos financieros, pero también con otras problemáticas particulares de cada caso. Pero considero que somos un pueblo que ha pasado momentos críticos constantemente. Este es uno de los peores sin dudas, sin embargo, creo que esta crisis mundial nos brinda una oportunidad para plantearnos la renovación del rol de las instituciones”.

“Desde mi punto de vista, los museos – en tanto guardianes de las memorias de los pueblos – vivimos momentos en los que debemos prestar atención a qué están haciendo las y los artistas, cómo viven este momento, cómo imaginan el futuro y en función de ello planificar las nuevas formas de gestión que deberán ir adoptando las instituciones”, afirmó.

Este martes, el MUBA celebra sus 38 años como institución insignia del arte y la investigación

Convocatoria abierta

El MUBA recuerda que se encuentra abierta la convocatoria Memoria, Historia(s) & Archivo. La misma tiene por objeto compilar material documental para la (re)construcción de una historia institucional colaborativa. Se invita a la ciudadanía a enviar sus colaboraciones para la compilación de información y fuentes documentales, como fotografías u otros aportes, para la organización y desarrollo de un corpus documental del MUBA.

Las categorías para participar serán por períodos cronológicos: 1983- 1989, 1990- 1999, 2000- 2009, y 2010-actualidad. El jurado de esta convocatoria otorgará menciones honoríficas a las propuestas más destacadas. Esta actividad se enmarca en el programa Patrimonio Activo del Instituto de Cultura, que tiene por objetivo poner en valor el patrimonio cultural del Chaco y la labor de los museos, centros culturales y elencos de la provincia.

Los materiales deben ser entregados de manera digital a través del correo electrónico area.comunicacion.muba@gmail.com, pero en caso de necesitar asistencia técnica para ello, la misma puede ser solicitada a la institución. El material remitido debe ser original, es decir que el envío debe ser realizado por el o la autor/a o tener su permiso de divulgación expresa, y haber sido tomado en el Museo de Bellas Artes en cualquiera de sus sedes.

Lo recabado pasará a integrar el archivo documental de la institución cultural. La participación implica la autorización de difusión del material bajo exclusiva responsabilidad del/ de la participante sobre la autoría del mismo.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1