El Consultorio de Salud Integral para LGBTIQ+ garantiza la atención en tiempos de pandemia

El Consultorio de Salud Integral para LGBTIQ+ garantiza la atención en tiempos de pandemia

Este espacio funciona en el Hospital “Dr. Julio C. Perrando” y también hay una red de atención en localidades del interior chaqueño. Refuerza el acceso a la Salud Integral mediante la labor de profesionales de diferentes ramas de la medicina y la cobertura de tratamientos hormonales específicos para mujeres y varones trans.

 

El Hospital Julio C. Perrando cuenta con un Consultorio de Salud Integral para personas LGBTIQ+ en el que se desempeñan profesionales de diferentes ramas de la medicina, con un enfoque interdisciplinario, que se adaptó a los tiempos de pandemia para seguir brindando atención y acceso a la salud pública.

El Consultorio de Salud Integral cuenta con la coordinación médica de Juan Carlos Quintana y la coordinación técnica de Dalex Ariadna Gallozo, presidenta de la Asociación Identidades Diversas del Chaco. Este espacio refuerza el acceso a la Salud Integral, enmarcado en el artículo 11 de la Ley de Identidad de Género.

“En el consultorio se brinda la atención y la coordinación para la derivación al especialista que requiera cada paciente, ya sea un profesional urólogo, ginecólogo, cirujano plástico, mastólogo, médico clínico; también se garantiza el acceso al tratamiento hormonal requerido por mujeres y varones trans”, explicó Gallozo. Previo al inicio de algún tratamiento hormonal específico se realiza un examen clínico y de laboratorio a cada paciente.

 

En el interior el acceso a la medicación y al tratamiento hormonal es posible gracias al servicio de envío que se realiza a través del Ministerio de Salud Pública del Chaco mediante la red de ambulancias de cada una de estas localidades. “Este consultorio ya traspasó las puertas del Hospital Perrando, ya que también tenemos garantizado el acceso al tratamiento hormonal y otro tipo de atenciones en localidades como Sáenz Peña, Castelli, Quitilipi y Gancedo”, indicó Gallozo.

El espacio del Hospital Perrando funciona habitualmente en el consultorio 13, los miércoles de 16 a 18, aunque en el contexto de pandemia actual, la consultoría se realiza mediante la línea de WhatsApp 3624-683000. En este número de contacto se pactan turnos a demanda o se solicitan las recetas que requiera cada paciente. En caso de consultas y atención personal se cumplen con las normas de bioseguridad requeridas por el protocolo de actuación COVID-19.

“La comunidad trans está vulnerada en una gran cantidad de sus derechos y este es un espacio que además de brindar atención también nos permite reeducar en el ámbito de la atención en la salud pública, ya que realizamos cursos y capacitaciones orientados hacia la temática de género, identidades y disidencias, somos sujetas de derecho que pedimos respeto hacia cómo nos autopercibimos”, concluyó Gallozo.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1