Intensa agenda del ministro Daniel Arroyo en Chaco

Intensa agenda del ministro Daniel Arroyo en Chaco

Con Capitanich, el jefe de la cartera de Desarrollo Social de la Nación firmó un convenio para financiar proyectos de urbanización y mejoramiento del hábitat.  En el marco del programa Argentina Unida por la Integración de los Barrios Populares. Además, presentaron en la provincia la línea Preventores Comunitarios en Adicciones como parte del programa nacional Potenciar Trabajo, que vincula a destinatarios de programas sociales con actividades laborales.

 

Convenio para financiar proyectos de urbanización y mejoramiento del hábitat

Se trata del programa Argentina Unida por la Integración de los Barrios Populares. Además, presentaron en la provincia la línea Preventores Comunitarios en Adicciones como parte del programa nacional Potenciar Trabajo, que vincula a destinatarios de programas sociales con actividades laborales.

Desde el barrio Gran Toba el gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analia Rach Quiroga encabezaron este viernes junto al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, la presentación de dos programas de abordaje territorial.

Por una parte, firmaron el convenio del programa Argentina Unida por la Integración de los Barrios Populares que busca financiar proyectos de infraestructura urbana y de mejoramiento del hábitat. Por otra parte, presentaron la conformación de la línea Preventores Comunitarios en Adicciones, en el marco del programa nacional Potenciar Trabajo.

El ministro Arroyo explicó la manera en que se ejecutará este programa: “La provincia define la prioridad de barrios vulnerables, que tienen hacinamiento y carecen de servicios y en conjunto trabajamos para la urbanización. Sobre esa base empezamos abriendo calles, espacios públicos, servicios básicos y titularizando tierras; mejoramos viviendas en cuanto a cocina, baños y ampliación, y garantizamos lotes con agua y servicios básicos”.

Participaron además en la oportunidad, la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana; la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira; la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Graciela Cavana; el Subsecretario de Economía y Políticas Sociales Diego Luna; la responsable del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en la Provincia Pia Chocobar; la coordinadora de Potenciar Trabajo Provincia del Chaco Manuela Ortiz; la secretaria Nacional de Integración Socio Urbana Fernanda Miño; la directora Nacional de Articulación Social Productiva Victoria Vozza; y a través de videoconferencia titulares de Derechos del Potenciar Trabajo, Organizaciones de la Sociedad Civil, Fundaciones y Asociaciones.

Intensa agenda del ministro Daniel Arroyo en Chaco 1

Preventores Comunitarios en Adicciones

En lo que respecta a preventores comunitarios en adicciones, como línea de acción del programa Potenciar Trabajo, se promoverán estrategias de prevención de consumo de sustancias adictivas, y se fortalecerán las redes de apoyo y trabajo colectivo.

El Potenciar Trabajo vincula programas sociales con trabajo en distintas áreas, como ser la producción de alimentos, el cuidado de personas, el trabajo comunitario en comedores y centros, el mejoramiento de viviendas, el reciclado y la actividad textil, entre otras.

 

Tras estas acciones el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, participó de la presentación del programa provincial Más Inclusión, que busca ampliar el sistema de protección social y atender a las poblaciones más vulnerables.

El programa viene a operativizar acciones que orientan la formación profesional y estimulan la praxis. Es compatible con el empleo y el ejercicio independiente de los profesionales, hasta tanto perciban ingresos superiores a un salario mínimo vital y móvil, e implica una inversión inicial de $30.000.000, previendo seguro de vida y cobertura médica.

El programa también significa dignidad para todas estas personas porque van a contar con ingresos complementarios a los que se generen con su actividad. “Serán compatibles con el empleo y permitirán cubrir un piso mínimo y generar oportunidades para la capacitación y la práctica profesional”, indicó la funcionaria, para lo cual se unificaron los programas de capacitación, formación y entrenamiento laboral, promoción territorial y especialización de los becarios.

Intensa agenda del ministro Daniel Arroyo en Chaco 3

Refacción de líneas 102 y 108

Además, supervisaron las refacciones de las oficinas donde funcionan las líneas telefónicas 102, destinada al abordaje de las violencias en las infancias y adolescencias, y la línea 108, para la atención, asesoramiento y protección de personas adultas. Operan en toda la provincia y mensualmente recepcionan un promedio de 2.500 llamadas, las que son derivadas al equipo interdisciplinario para la atención, acompañamiento y seguimiento de situaciones de vulneración de derechos.

Ambos equipos de trabajo están compuestos por profesionales del derecho, psicólogos, psicólogos sociales, trabajadoras sociales, técnicos en niñez, adolescencia y familia, trabajadores administrativos y choferes, que garantizan la intervención y acceso a los barrios populares para asistir al domicilio desde el cual proviene la situación denunciada. “Se trata de tener sensibilidad, por eso quiero solo agradecer a este equipo sensible, calificado y comprometido de corazón, que se pone en el lugar del otro y trabaja con menos burocracia”, dijo el gobernador.

Arroyo contó que el 56% de los menores de 14 años en la Argentina vive en la pobreza. “Allí es donde tenemos el desafío, y en ese sentido las líneas 102 y 108, son un sistema integrado para articular, para dar oportunidades, para fortalecer a las familias y atender a las personas mayores”, destacó.

“Voy a contar en el resto del país y en el Consejo Federal de Ministros y de Desarrollo Social del país sobre el funcionamiento de estas líneas porque entiendo que es lo que hay que hacer: integrar, articular y dar oportunidades”, sostuvo, y concluyó: “entré a ver una línea telefónica pero me voy con un gran programa y un sistema de integración verdadero”.

Intensa agenda del ministro Daniel Arroyo en Chaco 2

 

En Barranqueras

En la ciudad portuaria, la recorrida se realizó en el marco del programa nacional Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales para la Emergencia Social, que la provincia y la cartera nacional de Desarrollo Social firmaron para atender a las personas en situación de vulnerabilidad social y económica mediante la entrega de insumos, herramientas y equipamiento.

El gobernador Jorge Capitanich recorrió este viernes, junto al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, varias locaciones en Barranqueras para hacer entrega de equipamientos para apoyar actividades e iniciativas productivas. Las visitas fueron a la Planta Separadora de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), la Huerta Comunitaria y la Góndola de Productos Chaqueños. “Esto hace a una política activa. Es lo que hace un Estado que protege a cada uno de sus habitantes. Donde no está nadie, ahí estamos nosotros”, destacó el mandatario.

Las autoridades iniciaron su recorrido por la Planta de RSU para hacer entrega de kits de indumentarias con el fin de fomentar el desarrollo de emprendimientos de la economía social, que demandó una inversión de $927.500, siendo financiada por el programa nacional Banco de maquinarias, herramientas y materiales para la Emergencia Social, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En la planta se realiza el proceso de separación de las fracciones recuperables de residuos y su preparación para la comercialización, contando además con paneles solares para la generación fotovoltaica de energía. Allí actualmente se desempeñan 25 trabajadores en turnos rotativos y con protocolos de bioseguridad por Covid-19.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1