Mumala advierte que se registró un femicidio cada 32 horas

Mumala advierte que se registró un femicidio cada 32 horas

Según el Registro Nacional de Femicidios que lleva adelante el observatorio MuMaLá “Mujeres, Disidencias, Derechos”, entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año se cometieron 275 muertes violentas de mujeres, travestis y trans en total. Es decir, 1 Femicidio cada 32 horas, de las cuales 197 ocurrieron en contexto de pandemia. Como si fuera poco hubo además 226 intentos de Femicidios en todo el país.

Así fue que 265 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.

 

Del total de 227 femicidios, 200 fueron directos; 11 fueron vinculados de niñas/mujeres; 12 vinculados de niños y varones; 4 Trans/Travesticidios y otros 48 casos están en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes).

“Desde MuMaLa seguimos exigiendo al Estado Nacional que priorice recursos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+”, indica el informe de la organización.

“Reclamamos la implementación urgente de todas las medidas económicas anunciadas por el gobierno para víctimas de violencia de género y el colectivo travesti trans, que siguen con demoras burocráticas y clientelares (Programa Potenciar Trabajo, Programa Acompañar)”, agregaron.

“Exigimos la continuidad del IFE, principalmente para las titulares de la AUH, muchas de ellas víctimas de violencia machista”, afirmaron desde Mumala.

 

OTROS DATOS:

– En el 44% de los casos víctima y victimario convivían.

– El 12% de las víctimas estuvo desaparecida.

– El 5% fue abusada sexualmente.

– El 3% era trabajadora sexual o estaba en situación de prostitución.

– El 6 % de las mujeres era migrante de otro país.

– El 4 % de las mujeres era migrante de otra provincia.

– El 2 % estaba en situación de calle.

– Las provincias con mayor tasa de femicidios son: Jujuy, Tucumán, Misiones, Chaco, Santa Fe y Salta. Mientras que la tasa nacional es de 0,9 femicidios cada 100.000 mujeres

Mumala advierte que se registró un femicidio cada 32 horas 1

Vínculo entre víctima y victimario:

– Pareja: El 41 %.

– Ex pareja: El 22 %

– Familiar: El 13%.

– Conocidos: El 12 %

– Sin datos: En el 6 %

– Desconocidos: El 6 %

 

Mecanismo utilizado por los femicidas

-Arma de Fuego: El 24%

-Arma blanca: El 28 %

-Asfixia: El 15%

-Quemada: El 8 %

-A golpes: El 17 %

-Otras: El 8 %

 

Lugar donde se cometió el Femicidio:

Nuestro hogar sigue siendo el lugar más inseguro: el 68% de los Femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima (36%) o en la compartida con el agresor (32%)

– En la vía pública: El 12 %

– En la vivienda de un familiar: 6 %.

– Descampado: El 4 %

– En la vivienda del agresor: El 4 %

– En el trabajo de la víctima: 2%

– Otros 4%.

 

Para concluir, Mumala exhorta “la urgencia de declarar la #EmergenciaNiUnaMenos; la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral de manera transversal y la aplicación efectiva de la Ley Micaela de capacitación obligatoria en género y violencia de género en todos los ámbitos del Estado, desde una perspectiva feminista, diverse – disidente”, concluyeron.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1