Resistencia: Gustavo Martínez realizó anuncios en materia salarial para los empleados municipales

Resistencia: Gustavo Martínez realizó anuncios en materia salarial para los empleados municipales

“Vamos a fortalecer la estructura de trabajo y salarial para beneficiar al vecino de la ciudad, pero lo vamos a hacer ordenadamente”, indicó el jefe comunal de Resistencia, al realizar los anuncios salariales. También hizo un análisis de la situación económica del Municipio y habló de “ordenar inequidades” en la estructura del empleado municipal.

 

El intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, analizó la situación financiera actual de la Ciudad, realizó anuncios sobre beneficios para los empleados municipales y efectuó proyecciones para el 2021. Lo hizo en una transmisión en vivo a través de sus redes sociales y las del Municipio. Los trabajadores municipales recibirán una suma no remunerativa ni bonificable, a partir de diciembre se reconocerán los títulos y se promocionará a los trabajadores con más de 20 años de antigüedad que aún permanecen categorías inferiores.

El intendente anunció que se otorgará a partir de este mes, un suplemento de $ 6000 pesos para jornalizados y trabajadores de planta, que será para todos por igual, no remunerativa ni bonificable, a partir del 1° de octubre, se abonará luego del 20 de noviembre y luego estará incorporado al salario, se cobrará por un tiempo estimado que no superará el año. “Este es un aporte que realiza la Ciudad debido a la situación compleja que atraviesan todos los empleados y será otorgada de forma equitativa, muchos estarán de acuerdo y otros no, pero confiamos en que es lo mejor hacerlo de esta manera, para todos por igual”, afirmó.

 

Análisis

Expresó que este es un momento importante para contar a la sociedad sobre la situación general financiera y de la estructura laboral municipal porque el próximo domingo se conmemora el Día del Empleado Municipal. “Sabemos que debemos trabajar en un esquema que nos dé la posibilidad de atender las expectativas de los trabajadores, pero no podemos hacerlo desprendidos de dos situaciones, una de ellas es la de analizar el contexto general que vive la humanidad, nuestro país y nuestra provincia, y que tanto ha afectado al sector público como al sector privado en materia de ingresos y recursos, producto de la pandemia por Covid”.

“La otra situación a analizar y poder conectar esto con el esfuerzo que está haciendo nuestro vecino y nuestra vecina, en una situación compleja que también la viven ellos y ellas, fundamentalmente aquellos y aquellas que trabajan por su cuenta, que tienen actividades independientes y tienen que ganarse los ingresos diariamente con esfuerzo”, añadió.

“El Municipio ha tenido siempre como imagen ante la sociedad la actividad de servicios y es lo que pretendemos mantener y fortalecer, sin desconocer que es necesario invertir en obras de infraestructura, pero que hoy no tenemos las condiciones para hacerlo con recurso propios, y tampoco tenemos líneas de financiamiento de la Nación, ni la Provincia, para llevar a cabo obras como los desagües troncales y las grandes avenidas que pretendemos conectar”, explicó el Intendente.

Sin embargo, adelantó que muy pronto se presentará un Plan Director de Gestión en materia de obras de infraestructura, de saneamiento de lagunas, de desagües cloacales y pluviales y de conectividad vial que va a ser la guía para el desarrolla a partir de la concreción de mecanismos de financiamiento nacional o provincial.

“Es muy importante que mantengamos en esta situación el esfuerzo destinado a los servicios públicos porque es lo que demandan los vecinos y vecinas de Resistencia, desarrollando la gestión de residuos del Área Metropolitana, multiplicando los equipos de recolección, fortaleciendo la áreas de limpieza, descentralizando el Municipio, logrando que a través de la poda, la limpieza, la recolección y demás acciones diarias, los vecinos y las vecinas puedan sentir que el Municipio está presente”, enfatizó.

Resistencia: Gustavo Martínez realizó anuncios en materia salarial para los empleados municipales 1

Estrés financiero

Martínez señaló que “el Municipio tiene una situación compleja de estrés financiero muy fuerte, producto de que ha caído la coparticipación en valores reales, más allá de que en cantidad de millones ha aumentado, comparado con la inflación oficial y con la realidad ha caído mucho, pero también el esfuerzo del contribuyente se ha mantenido, ha caído solo entre un 10% y 15% la cantidad de facturas que se pagan mensualmente, pero en valores nominales han hecho un gran esfuerzo durante este año 2020 a pesar de la pandemia”.

“Estos factores hacen que nuestra principal preocupación hoy sea el vecino y la vecina de Resistencia, atendiendo la emergencia financiera y comprendiendo que también tenemos que ir trabajando en resolver un problema histórico que tiene la Ciudad que es que su estructura de gobierno tiene una escala salarial muy distorsionada, y esto ha sido premeditado para que el trabajador municipal tenga que depender exclusivamente de las acciones salariales extraordinarias, las horas extras u otros beneficios que alguien le tiene que otorgar para poder mejorar su ingreso”, indicó.

En este sentido, reconoció que: “Hoy el básico del trabajador municipal es muy bajo, el escalafón del empleado municipal es muy bajo y la cantidad de beneficios de la estructura superior es mucho mayor a los de la estructura inferior, y esta situación que tenemos que contemplar en medio de esta crisis tiene que tener un plan de gestión que permita ordenar esta gran asimetría, y que ha sido además contaminada con el ingreso desmedido de personal que hemos tenido en los últimos seis años, hasta 2019 para atrás”.

“Esto provocó que el Municipio hoy tenga un gran esfuerzo en materia salarial y eso es una gran complicación. No podemos seguir engrosando la masa salarial del Municipio, tenemos que ser responsables, porque nos tenemos que preparar para planificar el ordenamiento de estas más de cinco mil personas que hoy son parte de la estructura. Debemos resolver la asimetría de ingresos que existe entre los niveles más altos y los más bajos y, además, ordenar el recurso humano, para esto tenemos que trabajar de forma planificada para provocar la mejoría en materia salarial y reorientar las actividades para cumplir con las demandas de los vecinos y las vecinas”.

 

Situación actual

En un comparativo los haberes brutos en todo concepto para enero de 2019 eran $ 234 millones, en enero de 2020 eran $ 457 millones; en agosto de 2019 ascendían a $ 305 millones la masa salarial y en el mismo mes de 2020 era de $ 442 millones, es decir 15 millones menos que en el mes de enero de 2020, producto de que se dio un ordenamiento, que se dio en un proceso de otorgamiento de beneficios históricos para el trabajador municipal. “Se reconocieron más de dos mil beneficios que le correspondían a los empleados, pero no habían sido reconocidos con anterioridad, esto se hizo sin aumentar el bruto total de la masa salarial”, explicó el Intendente.

En el comparativo de haberes netos, en enero de 2019 eran $ 128 millones, en enero de 2020 $251 millones; en agosto de 2019 eran $ 167 millones y en el mismo mes de 2020, $ 243 millones. En tanto que en retenciones del InSSSeP, en enero del año pasado eran $ 61 millones, en el mismo mes de este año fueron $ 124.966.

La participación bruta municipal aumentó sólo un 30%, en enero de 2019 era de $242 millones y en el mismo mes de este año $ 348 millones.Pero en la participación neta, que es lo que llega a la Municipalidad luego de que la Provincia realiza retenciones en conceptos de juicios perdidos, InSSSeP y otros, el año pasado de enero a octubre ingresaron $1698 millones, este año ingresaron $1892 millones, nada más que un 11% más a pesar de que la masa salarial creció casi un 70% en el comparativo interanual.

En tanto, Martínez remarcó que “hay un gran esfuerzo de los contribuyentes, porque de enero a octubre del año pasado 652 mil contribuyentes abonaron su factura, de enero a octubre de este año 555 mil, nada más que un 14,1% menos a pesar de la pandemia”.

La coparticipación neta creció un 11%, lo que llega por los contribuyentes casi un 30%, la inflación oficial 49,7%.

 

Problema estructural

“La Ciudad destina casi $ 480 millones en materia salarial, pero existe una muy mala distribución. De la categoría 0 a la 15, en diciembre de 2019 había 4028 agentes de planta, que constituyen de 78,3% del total de los trabajadores municipales, una erogación total de $ 125 millones, que significaba un 52,9% de la masa salarial.

Sin embargo, de la categoría 16 a la 22, que es la estructura superior, que constituyen el 21,4% del total de empleados en diciembre de 2019, demandaron un poco más $115 millones, que significa el 47,1% de la masa salarial.

Esto quiere decir que el 80% de los trabajadores llevaba el 50% de la masa salarial total y el 20% restante se llevaba el otro 50%. Esta gran asimetría provoca que en el primer grupo el sueldo promedio sea de $ 31 mil y en las categorías superiores sea de $ 105 mil, siempre en diciembre de 2019.

 

Ordenar inequidades

A partir de ese análisis se fue trabajando en ordenar las cuestiones que le corresponden al trabajador, por las cuales el Municipio viene perdiendo juicios, que demandan hasta cinco millones de pesos mensuales por reclamos que los trabajadores ganan en instancia judicial, porque los beneficios que le corresponden no fueron otorgados a tiempo, entonces después hay que pagar abogados, indemnización, intereses, y todo lo que no cobró oportunamente.

“Mientras más juicios perdemos por cuestiones que deben otorgarse al trabajador, menos focos tenemos, menos plazas arreglamos, menos baches reparamos y ese es el problema de no pensar en la próxima generación y estar pensando siempre en la elección que viene”, expresó Martínez.

“Tenemos que animarnos a pensar en la próxima generación y para eso tenemos que tener un gobierno de la Ciudad moderno, dinámico, honesto, responsable en toda su estructura para que se pueda pensar en lo que viene”, aseguró.

“Con todo el proceso de ordenamiento, de cortar los privilegios, de otorgar las bonificaciones al personal de base, en el mes de octubre las categorías inferiores se llevaron un casi un 65% de la masa salarial y el resto un 35%, esto se logró solo en 10 meses de ordenar, se fue levantando la estructura inferior y pudimos lograr mejorar la distribución”, especificó.

“Cada trabajador debe depender de su capacidad, de su esfuerzo, de su contracción al trabajo y no de nadie que le dé algo por mes”, aseguró.

 

Reconocimiento de título

En este contexto, anunció que en el mes de diciembre 1414 agentes de categorías inferiores reciban el pago por concepto de título secundario, debido a que se trabajó con el Censo de los Trabajadores, con la Dirección General de Personal e Informes de la Junta para lograr que puedan acceder a ese beneficio pendiente hace varios años en algunos casos. Esto aumenta el porcentaje de dinero que va destinado a los de categorías inferiores y evitamos los juicios que el Municipio pierde por este tipo de reclamos en la Justicia.

En el mes de enero y febrero se efectuarán las recategorizaciones que corresponden y luego se realizará un censo de todos los trabajadores municipales que tienen más de 20 años de antigüedad efectiva de planta y vamos a consignar aquellos que no tengan cargo de jefatura de departamento o directores, para trabajar en distintos mecanismos de promoción automática de categoría por antigüedad.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1