Se iniciaron las obras de pavimentación en el acceso al Puerto Las Palmas

Se iniciaron las obras de pavimentación en el acceso al Puerto Las Palmas

Hace un mes se rubricó la licitación para la ejecución de la obra, que se iniciaron la semana pasada. Desde Vialidad Provincial estiman que estará finalizada en un año para poder contar con un puerto activo que fortalezca al sector productivo del Chaco. El año que viene iniciarían las obras en el Puerto Barranqueras.

 

La Dirección de Vialidad Provincial (DVP) inició los trabajos de pavimentación de 14,17 km del acceso al Puerto Las Palmas. La obra, que demandó una inversión de $616.458.195 incluye además la construcción de un playón de contenedores de cinco mil metros cuadrados dentro del predio y permitirá potenciar el desarrollo de infraestructura portuaria en la provincia del Chaco.

“Esto viene a potenciar el crecimiento y fortalecimiento del Puerto Las Palmas y una vez que estén AFIP, la Aduana y el sector administrativo correspondiente, podrá empezar a operar y así se garantiza la accesibilidad para el tránsito pesado, sobre todo para los camiones, bajo cualquier condición climática” aseguró Varela. “Sin duda tendrá un impacto en todo el departamento Bermejo y en el polo arrocero que se ha potenciado en los últimos años” agregó.

Los trabajos, se extienden sobre la Ruta N° 56. Para su ejecución, se contó con un financiamiento directo de 81% proveniente del Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (FONPLATA) y del Gobierno Provincial que aportó el 19% restante.

Además, Varela afirmó que la empresa contratista es JCR S.A. “ya inició trabajos de limpieza de caminos, terraplenes, y va sumando equipos. Si bien tiene un plazo de 15 meses, estimamos terminarla en 12” adelantó.

 

Potenciar a la provincia

Varela manifestó que este puerto servirá como medio para transportar o hacer ingresar mercadería por vía fluvial y abastecer a distintos sectores de la provincia “Es una obra que nos llena de satisfacción” dijo.

Esta obra indispensable que permitirá la reactivación de la economía de la provincia y del país, reduciendo los costos del transporte e integrando la logística y que se enmarca en uno de los ejes centrales para el desarrollo productivo chaqueño, incluido en el plan Chaco 2020-2030.

Por último y destacando que esta licitación internacional es la segunda que ejecutó el Gobierno del Chaco, y que la obra ya está en marcha, Varela cerró diciendo: “Es un orgullo y esta obra nos deja contentos y muy entusiasmados”.

 

Puerto Barranqueras

Varela también hizo referencia a las obras que se están ejecutando en el Puerto Barranqueras. Explicó que se licitó la obra para la reparación integral de los accesos al Puerto de Barranqueras y en ese caso, el financiamiento será por parte del FID.

“Esta obra está en proceso de estudio para la pre-adjudicación y creemos que en los primeros días de enero 2021, podremos dar inicio a la obra, ya que contamos con un presupuesto oficial de más de $600 millones de pesos” dijo Varela.

La obra contempla la reparación integral del Puerto; la pavimentación por sobre las defensas del mismo y la repavimentación desde la rotonda –próxima al puente Chaco-Corrientes- hasta la avenida Maipú de la localidad portuaria, que será reconstruida totalmente. Desde allí, se continuarán las obras hasta el empalme con la calle Gaboto, hasta llegar al Puerto. Varela afirmó además que se construirá una playa de camiones dentro del puerto, para que los mismos puedan realizar la carga y descarga de mercaderías.

“Es una obra que en todo su desarrollo, irá con iluminación de última generación y sin duda, tendrá un impacto enorme en la ciudad aparte del beneficio para el tránsito y de esta forma, junto con el Puerto Las Palmas y el de Barranqueras operativos, estaremos en muy buenas condiciones para el crecimiento para el desarrollo productivo del Chaco”.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1