Tarifas: Sameep suspendió la audiencia pública y mantendrá los valores actuales

Tarifas: Sameep suspendió la audiencia pública y mantendrá los valores actuales

Será hasta tanto se normalice el contexto actual de pandemia, y merme la bajante de los ríos y la sequía. También se solicita el uso racional del agua y pago regular de las facturas.

El directorio de Sameep definió suspender la audiencia pública por readecuación tarifaria y mantener los valores actuales de facturación hasta tanto se normalice el contexto actual afectado por la pandemia de Covid-19 y las condiciones climáticas. No obstante, recuerda que la bajante de los ríos y sequía afectaron seriamente al sector productivo, a la producción de agua potable y al abastecimiento del servicio.

 

“Por esto se esperará a que se normalice el escenario y en un gran esfuerzo económico se mantendrán los valores actuales de facturación, sin embargo en un corto plazo habrá que replantearse la posibilidad de realizar la readecuación debido a que en la actualidad solo se abona menos de cinco centavos por litro de agua”, afirmaron.

Por ello, la empresa insta a la responsabilidad ciudadana de mantener el uso solidario del recurso y abonar las facturas adeudadas para sostener la producción de agua potable y cloacas, a fin de sostener los servicios.

El objetivo es mejorar la calidad de los servicios y atención a los usuarios, optimizando los sistemas y procesos ante aumento de la demanda y nuevas conexiones. La meta es incrementar la cobertura en toda la provincia, pasando del 87% actual al 98% con la puesta en marcha del Segundo Acueducto, en cuanto a agua potable y a cloacas aumentar del 42% al 60% en un mediano plazo.

 

Por otro lado se quiere reducir el agua no contabilizada con proyectos de macromedición, otorgar un mantenimiento adecuado al actual sistema con la suficiente inversión para asegurar el abastecimiento a través de la línea del primer acueducto, que por su antigüedad aumenta la cantidad de pérdidas del agua que abastece al centro y sudoeste de la provincia.

Además se espera asegurar el caudal en contexto de bajante de los ríos Paraná-Paraguay y movimiento del Bermejo que perjudicaron seriamente las tomas de agua cruda, afectando la posterior potabilización y distribución del líquido vital. Lo que presenta un problema para el verano, debido al aumento de la demanda y el pronóstico del Instituto Nacional del Agua que prevé escasas precipitaciones en las altas cuencas, manteniendo niveles bajos de los ríos desde los que abastecemos.

“A esto debemos sumar que el dólar se incrementó en un gran porcentaje este año, y con esto el precio de los productos químicos, que se compran a valor de la moneda extranjera, dejan un desfasaje tarifario y un déficit importante para la empresa que será paliado con colaboración del ejecutivo provincial”, explicaron.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1