Se realizó el lanzamiento del cuarto año del programa Oficios Culturales Inclusivos

Se realizó el lanzamiento del cuarto año del programa Oficios Culturales Inclusivos

Oficios Culturales Inclusivos es un programa llevado adelante por la cartera cultural provincial a través del Departamento de Industrias Culturales, impulsor de la propuesta.

 

El miércoles 4 de noviembre, el Instituto de Cultura del Chaco a través del Departamento de Industrias Culturales, realizó en formato virtual el lanzamiento del cuarto año del programa de entrenamiento laboral para personas con discapacidad Oficios Culturales Inclusivos. La actividad se lleva adelante dentro de los programas Impulsar Cultura y Diversidad Colectiva, y tiene como objetivo favorecer la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito cultural a través del desarrollo de oficios culturales.

Oficios Culturales Inclusivos es un programa llevado adelante por la cartera cultural provincial a través del Departamento de Industrias Culturales, impulsor de la propuesta. También, es organizado junto a la Dirección de Promoción Sociocultural y representantes de los diferentes espacios del ICCH, donde se desarrollan los entrenamientos, en coordinación con la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y las instituciones Centro Educativo Girasoles y el Centro de Formación y orientación laboral (Cefol).

El lanzamiento del programa dio comienzo a su cuarta edición con la presencia de los jóvenes que participarán en esta oportunidad, junto a las autoridades del Instituto de Cultura, de los espacios seleccionados y representantes del Centro Educativo Girasoles. Este inédito proyecto de inclusión, incluirá este año a 9 personas con discapacidades asistentes al Centro Educativo Girasoles, quienes realizarán su entrenamiento y capacitación permitiendo el conocimiento, perfeccionamiento y desarrollo profesional en distintos oficios culturales.

Se realizó el lanzamiento del cuarto año del programa Oficios Culturales Inclusivos

Por el contexto de pandemia que transcurre, los jóvenes seleccionados recibirán sus capacitaciones en sonido, guía de museos, producción y realización audiovisual en formato virtual que concluirá con la realización de un micro audiovisual realizado por los participantes registrando las experiencias del programa. Los planes de entrenamiento se desarrollarán en el Centro Cultural Alternativo; en el Museo de Bellas Artes René Brusau; la Casa de las Culturas; el Centro Cultural Ítalo Argentino y el Museo del Hombre Chaqueño, espacios dependientes del Instituto de Cultura del Chaco.

“Pretendemos generar capacitaciones para nuestra producción cultural pero fundamentalmente pensar la misma de manera accesible e inclusiva en todos sus órdenes. Es para nosotros una alegría el cuarto año de este programa y celebramos también el trabajo articulado entre distintas instituciones, organismos, institutos que bregan por los derechos de las personas con discapacidad”, explicó la coordinadora del Departamento de Industrias Culturales, Carolina Sampor.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1