Castelli vivirá su cierre en las Ferias del Libro Federales

Castelli vivirá su cierre en las Ferias del Libro Federales

“Las Ferias Federales han servido también para democratizar la actividad cultural y para poner en valor las producciones locales y regionales”, aseguró la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós.

 

Este sábado 14 de noviembre, Castelli vivirá el cierre de su capítulo correspondiente a las Ferias del Libro Federales, un evento que expande a todo el territorio provincial la premisa de que la lectura es un derecho para todas y todos. El sitio web www.feriadellibrodigital.com.ar se ha consolidado como el espacio ideal para mantener en alto el espíritu y la esencia de las Ferias del Libro chaqueñas, ámbito históricamente abierto al intercambio, al debate, a la diversidad literaria y cultural que nos constituye.

“Las Ferias Federales han servido también para democratizar la actividad cultural y para poner en valor las producciones locales y regionales”, aseguró la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós, quien destacó además el apoyo que representa el evento para el mundo del libro. “Más que nunca, este año sentimos el rol esencial que desempeñan nuestras autoras y autores, las lecturas de la realidad que nos ayudan a interpretar coyunturas complicadas”, señaló Quirós.

La Feria del Libro de Castelli, en ese sentido, viene ofreciendo una poderosa muestra de la literatura que se lee y escribe en el Chaco, el rol protagónico de nuestros autores en la vida literaria de la provincia.

La jornada de este sábado, que será la última de esta edición, promete una agenda intensa y bien cargada. Para las 18 está prevista la presentación de la antología Escribir en tiempos de pandemia, surgida del concurso literario lanzado a mediados de año por la municipalidad de Castelli. El libro reúne los trabajos presentados al concurso, dirigido a alumnos del colegio secundario, una manera de motivarlos a la escritura y de acercarlos al mundo literario. La presentación estará a cargo de la profesora Silvia Andorno, secretaria de Cultura de Castelli, quien además formó parte del jurado del concurso.

A las 19 tendrá lugar el conversatorio “Compartiendo experiencias”, en el cual la docente Nuria Corina Romero ofrecerá junto a Oscar González un recorrido por su experiencia literaria en las aulas de Villa Río Bermejito, donde ella vive y desempeña su labor. Una trayectoria docente que incentiva e inspira al trabajo pedagógico y literario.

en las Ferias del Libro Federales 1

Francisco Tete Romero es una de las figuras determinantes de la literatura chaqueña. La Feria de Castelli lo tendrá como protagonista con la presentación, a las 20, de su nueva novela, Oler la tempestad, obra que lo consolida en el mapa de nuestras letras como un autor imprescindible. De la mano de Walter Benítez, Romero ofrecerá detalles de su nuevo libro a la vez que propondrá un recorrido por el resto de su obra, en la que resaltan las novelas Eclipse de mujer, La próxima lluvia y el ya legendario trabajo de investigación Culturicidio, en el que Romero dio cuenta del estropicio educativo y cultural que el neoliberalismo provocó en nuestras regiones.

Reconocido por sus míticos cuentos de terror, el gran narrador chaqueño Hugo Mitoire arribará a las 21 al auditorio de www.feriadellibrodigital.com.ar para presentar La bestia, una novela cargada con todos los ingredientes de la mejor narrativa de Mitoire: misterio, humor retorcido, buen pulso y, sobre todo, el magnetismo de sus historias, siempre entre el siniestro y el absurdo. Mitoire estará acompañado en la presentación por otra de nuestras joyas literarias de la región: el gran Orlando Van Bredam, autor de novelas como La música en que flotamos, Colgado de los tobillos, Teoría del desamparo y La mujer sin ombligo.

El número de cierre llegará a las 22 con el artista castellense Anselmo Rojas, quien traerá con su conjunto un repertorio folclórico que mixtura letras y ritmos qom y criollos. Producción artística y cultural local para dar lustre a un evento que marcará un antes y un después en el desarrollo de nuestras Ferias del Libro.

Lo que se viene

Luego de la edición Castelli, el recorrido de las Ferias del Libro Federales continuará en General José de San Martín, del 25 al 28 de noviembre; y para cerrar en Presidencia Roque Sáenz Peña, del 9 al 12 de diciembre.

“Estamos muy contentos con lo vivido esta semana”, aseguró la secretaria de Cultura de Castelli, Silvia Andorno, quien además consideró a las Ferias Federales como una “garantía del derecho a la lectura”.

Las Ferias del Libro Federales tienen entre sus objetivos garantizar el derecho a la lectura y democratizar los contenidos culturales para todos los habitantes de la provincia. Son organizadas por el Gobierno del Chaco a través de distintas instituciones, como el Instituto de Cultura, ECOM y el Ministerio de Educación, en articulación con la Fundación del Libro y la Cultura, municipios, instituciones públicas nacionales, provinciales y privadas, y escritores y escritoras de todo el territorio provincial.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1