Buscan elevar a ministerio la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente

Buscan elevar a ministerio la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente

Coronavirus

La Diputada Tere Cubells, -Bloque Frente Grande  en el interbloque Frente Chaqueño- presentó la iniciativa legislativa N° 1836/20 que tiene como finalidad modificar la Ley de Ministerios de nuestra Provincia y darle una mayor jerarquía y rango Ministerial a la actual Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, un espacio esencial y necesario para el momento en el que vivimos, donde los desmontes han aumentado, los incendios no cesan y donde sectores productivos corporativos presionan para llevar adelante negocios en pos de sus ganancias pero que perjudican al ambiente y con ello a todas y todos lxs ciudadanxs.

Desde la iniciativa se indica “Creemos firmemente que es conveniente impulsar la presente otorgándoles mayores funciones y considerando que el tema territorial y ambiental son centrales en la agenda de gestión y la problemática política de nuestra Provincia”.

Paridad de género en la Defensoría del Pueblo del Chaco: la Diputada Cubells pide su aplicación

En ese sentido la iniciativa propone:

1) La creación del Ministerio de Desarrollo Territorial y Ambiente, entendiendo que una mayor jerarquía de la cartera coadyuva a una mayor jerarquización de la autoridad y la gestión en esa materia.

2) La transferencia al nuevo Ministerio de la facultad de actuar como autoridad de aplicación de la normativa inherente a Fauna y Áreas protegidas y al ordenamiento territorial de los bosques nativos en los términos de la ley 26.331 –hoy en manos del Ministerio de la Producción-, en la consideración de que es necesario poner énfasis en la función ambiental de los recursos naturales por sobre su función productiva.

3) La incorporación al Ministerio de funciones específicas relacionadas con el cambio climático. A tal efecto resaltamos la reciente creación de una Secretaría de Cambio Climático en la Provincia de Misiones y las masivas expresiones populares y de sectores diversos para abordar esta temática, que nos han servido como antecedentes en la materia, y destacamos los recientes anuncios realizados por el Gobernador de la Provincia en ese sentido.

4) El traslado al Ministerio las acciones preventivas ante las emergencias naturales y catástrofes climáticas, hoy en manos del Ministerio de Infraestructura, y lo pertinente a la aplicación de la Ley Nacional 26.815 –Sistema Federal de Manejo de Fuego –. Siendo Autoridad de Aplicación de la Ley 2154-R (antes ley 7308), hoy en manos del Ministerio de Gobierno.

5) La incorporación de la perspectiva de género en la política ambiental. Hay profusos estudios y documentación que vincula al feminismo y sus luchas con los debates ambientales actuales, además de ser el género una cuestión transversal. Citamos como ejemplo un reciente pronunciamiento de la ONU que aborda la vinculación entre desigualdad de género, vulnerabilidad climática y la fragilidad de los Estados, haciendo referencia a que una mayor igualdad de género se vincula con mejores indicadores ambientales y un mejor Estado.

Es fundamental que tomemos conciencia de la problemática que estamos atravesando, y tomar el cuidado del ambiente como una política de Estado, considerando que además que las políticas económicas y productivas deben planificarse y ejecutarse tomando en cuenta la preservación del mundo en que vivimos. Esta problemática es profunda, compleja y merece una respuesta urgente de parte del Estado para garantizar el derecho que poseen todos los habitantes de la Provincia de vivir en un ambiente sano, sustentable y adecuado para el desarrollo humano.

Tu gobierno digital

¿Necesitas ayuda? Llamá al 108

Municipalidad de Resistencia - Pagos simples

Barranqueras - Municipio de todos