Se inauguró el mural por los 200 años de la toma en Malvinas

Se inauguró el mural por los 200 años de la toma en Malvinas

En el marco de un nuevo aniversario por el Día de la Soberanía Nacional, este grupo de mujeres artistas confeccionó, mediante la técnica de esgrafiado, el mural que conmemora los 200 años de la toma de posesión de las Islas Malvinas.

 

Este viernes 20 por la mañana quedó inaugurado el mural Héroes de ayer, Héroes nuestros, ubicado en la Plaza Integración Barranqueras. El mismo fue creado por las muralistas Licha Bernal, Mónica Vakaruk y Daniela Gutman. El acto de inauguración lo encabezó el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, la vicegobernadora, Analia Rach Quiroga, junto a la presidenta del Instituto de Cultura del Chaco (ICCH), Mariela Quirós, y contó con la participación de otros funcionarios provinciales de distintas áreas del gobierno.

En el marco de un nuevo aniversario por el Día de la Soberanía Nacional, este grupo de mujeres artistas confeccionó, mediante la técnica de esgrafiado, el mural que conmemora los 200 años de la toma de posesión de las Islas Malvinas. Esta actividad cuenta con el apoyo del ICCH.

“Es justo ratificar que la soberanía nacional emprendida aquel 20 de noviembre de 1845 por Lucio V. Mansilla, encargado de la defensa del territorio nacional, tendió cadenas de costa a costa para impedir la invasión extranjera. Lo que marca un indicio fuerte de la defensa de la Patria”, expresó Capitanich ante la presencia del presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra 2 de Abril, Lino García.

Se inauguró el mural por los 200 años de la toma en Malvinas 1

Además, participaron los ministros de Gobierno, Juan Manuel Chapo, y de Infraestructura, Juan Manuel Carreras, las y los directores de la Fundación Chaco Solidario, Carla Prette, Hernán Knezovich y Juan Ignacio Costilla; y la intendenta de Barranqueras, Magda Ayala.

Trabajo conjunto

Por su parte, el ICCH se encargó del registro audiovisual del trabajo previo a la inauguración. La edición de ese material estará a cargo del Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD).

Esta fecha es sumamente importante en lo que significa la Cuestión Malvinas, ya que se cumplen 200 años de la toma de posesión de las mismas por parte de David Jewett al mando de la fragata Heroína, quién realizó en Puerto Soledad la toma de posesión de las Islas Malvinas izando por primera vez la bandera argentina en el territorio.

Se inauguró el mural por los 200 años de la toma en Malvinas 2

Esta actividad se enmarca dentro de Desde Casa, programa del ICCH que comparte contenidos que nos acercan a nuestras propias identidades locales y a la cultura en general, y también es parte de Trama Creativa, que tiene la finalidad de promover la cultura digital.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1