Proyecto Coplas Monte Adentro, estrenará nueva obra

Proyecto Coplas Monte Adentro, estrenará nueva obra

El Fondo Solidario Provincial fue diseñado para que artistas, hacedores y espacios culturales de nuestra provincia puedan fortalecer y desarrollar su actividad.

 

El Instituto de Cultura del Chaco (ICCH) informa que el viernes 4 de diciembre se estrenará la segunda obra (creada en base a una chacarera) del proyecto Coplas Monte Adentro, titulada Dulce como algarroba. Y, a la semana siguiente, se podrá ver la tercera obra de dicho proyecto. Esta propuesta resultó beneficiaria de la segunda convocatoria del Fondo Provincial Solidario, ejecutado a través del ICCH.

Las obras podrán disfrutarse en Facebook: Los Costeños, en Instagram o en el canal de YouTube: Raúl Romero. El proyecto Coplas Monte Adentro es una iniciativa que surge a partir de la necesidad de encontrar nuevas maneras de llegar al público en el actual contexto de emergencia sanitaria. El interés de sus creadores es fomentar el folclore del Impenetrable chaqueño, caracterizado por una gran riqueza y diversidad cultural.

El Fondo Solidario Provincial fue diseñado para que artistas, hacedores y espacios culturales de nuestra provincia puedan fortalecer y desarrollar su actividad. Dicha propuesta forma parte del programa Impulsar Cultura, que promueve el fortalecimiento de las economías culturales locales y regionales.

“Desde el programa Territorio Cultural seguimos trabajando no sólo por la descentralización de los contenidos y propuestas, sino también por la distribución de los recursos culturales. Prueba de ello son los proyectos de distintos puntos de la provincia financiados a través de esta segunda convocatoria del Fondo Solidario, impulsada por la Ley 1353-E, Fomento de la actividad privada en las actividades culturales”, explicó la presidenta del ICCH, Mariela Quirós.

La población beneficiaria del proyecto Coplas Monte Adentro son las comunidades de los centros urbanos y parajes de todo el Impenetrable, oyentes de emisoras radiales ubicadas en las localidades de Nueva Pompeya, Fuerte Esperanza, El Sauzalito, Comandancia Frías, Miraflores, Juan José Castelli, Los Chiriguanos (Formosa), Laguna Yema (Formosa), Ingeniero Juárez (Formosa), etc. Asimismo, el proyecto se difunde por redes sociales, integrando a seguidores de Facebook, Instagram y suscriptores de YouTube con el afán de lograr un mayor alcance.

Un fondo para la crisis mundial

“El financiamiento de proyectos independientes es la base de la política pública que pretendemos instalar, ya que representa una importante inversión para el desarrollo del sector cultural”, agregó Antonella Ojeda, a cargo de la Dirección de Promoción Sociocultural del ICCH.

El Fondo Solidario se forma a partir de lo que las empresas chaqueñas tributan por ingresos brutos. Las empresas pueden destinar hasta el 10% de ese impuesto a proyectos culturales a través del mecenazgo y, a su vez, el 10% de ese monto pasa al Fondo Solidario. Este dinero se destina a artistas y hacedores que no cuentan con empresas que los financien de forma directa como requiere la Ley de Mecenazgo.

Vidas de coplas

El proyecto consiste en una producción integral a partir de tres obras musicales. La 1ra: Recopilación de coplas populares, Coplas de monte adentro; la 2da: Zamba inédita, De Sauzalito soy”; y la 3ra: Chacarera del monte inédita, Sos del monte chacarera, estas dos últimas creadas por el grupo folclórico Los Costeños de la localidad de El Sauzalito. A partir del material generado mediante la grabación y edición profesional de las obras en audio, se pondrá en marcha la producción de un ciclo de audiovisuales para su posterior difusión, que consistirá en recopilar escenas típicas de la comunidad y del lugar para crear un producto final de artes combinadas. La realización implica la participación de bailarines de la zona, artesanos, ladrilleros, chalaneros, personajes históricos de la comunidad wichí y criolla, palabras en lengua materna wichí, entre otros. A través de estas obras se podrá reconocer una diversidad de costumbres, oficios y paisajes que caracterizan a todo el Impenetrable.

Los Costeños son un dúo vocal folclórico que nació en octubre del 2013 en El Sauzalito para la fiesta aniversario del pueblo. Desde allí ha recorrido festivales y peñas de la región; en el 2017 fueron invitados a participar en la Casa del Chaco en Cosquín, siendo partícipes también de los espectáculos callejeros. El proyecto Coplas Monte Adentro es su primer trabajo profesional.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1