Promueven capacitaciones productivas para las cárceles de la provincia

Promueven capacitaciones productivas para las cárceles de la provincia

Los ministerios de Desarrollo Social, Seguridad, Infraestructura y Producción trabajan en la implementación de talleres textiles para internos e internas de la provincia a fin de fortalecer las capacitaciones en oficios. El proyecto comprende a las Alcaidías de Resistencia y Sáenz Peña, la Alcaidía de Mujeres y la Casa de Pre Egreso de Resistencia.

Para ello, las autoridades del Servicio Penitenciario Provincial recibieron en la Alcaidía de Mujeres a la ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana y al subsecretario de Planificación en Seguridad Leandro Álvarez, quienes recorrieron las instalaciones para planificar la implementación de la línea de talleres textiles del plan provincial “Emprendemos Todos”.

 

Las internas de la Alcaidía realizan producción textil, además de contar con un vivero y una huerta, espacios que el gobierno busca reforzar con maquinarias específicas, el acondicionamiento de los espacios físicos y capacitaciones en dichas áreas y también en peluquería.

El director del Servicio Penitenciario Juan José Pedroza y la subdirectora Gilda Erika Maidana acompañaron a la funcionaria y el funcionario en su recorrida. “Simbólicamente y en términos de inclusión social, es fundamental realizar un acompañamiento integral a la población que lo necesita y en este caso a las cárceles de mujeres, para que puedan transformarse en espacios productivos”, remarcó Cavana.

Promueven capacitaciones productivas para las cárceles de la provincia

El subsecretario Álvarez precisó que se proyecta un decreto interministerial que sirva de marco para instrumentar mecanismos para la asistencia técnica, la formación, la producción y venta de los productos. “Queremos que se reconozca el trabajo a internos e internas que participen del programa, para empoderarlos y que tengan herramientas para continuar una vez que estén en libertad”, resaltó.

 

El Ministerio de Infraestructura realizará el acondicionamiento edilicio necesario, y el Ministerio de Producción proveerá el asesoramiento y la capacitación técnica. La producción resultante iría destinada al personal de Salud, Seguridad y otros organismos del Estado; esto generaría simultáneamente un ingreso para que, al concluir su condena, las personas privadas de su libertad cuenten con techo, comida y necesidades básicas para su reinserción social.

Estas políticas de derechos humanos están incorporadas en un proyecto de legislación del Ministerio de Seguridad y Justicia, que desde hace tiempo trabaja en la proyección de actividades para incentivar el trabajo autosustentable en las cárceles de la provincia. Los programas serán ejecutados a través de la Subsecretaría de Justicia, que tiene a su cargo las políticas penitenciarias.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1