El MUBA en Casa de Gobierno

El MUBA en Casa de Gobierno

El Museo de Bellas Artes René Brusau trabajó en la organización de exposiciones de obras de artistas de la región con el objetivo de difundir parte del patrimonio artístico del Chaco a través de las vías oficiales.

 

El MUBA trabaja en la conservación y difusión del patrimonio. Como forma de poner en valor y acercar al público su colección, desde mediados de este año la institución dependiente del Instituto de Cultura del Chaco exhibe obras de artistas de la región en la Sala de conferencias del gobernador del Chaco.

De septiembre a noviembre fueron exhibidas Topografía urbana (1994) de Leonardo Gotleyb (Chaco) y Boca Pilagá II (2011) de Ana María Puyó (Formosa). Esta iniciativa conforma el programa Patrimonio Activo de la cartera cultural provincial, que tiene como objetivo poner en valor el patrimonio cultural de museos, centros culturales y los elencos provinciales.

“Teniendo en cuenta el trabajo remoto y las reuniones virtuales que se hicieron frecuentes durante este año, el MUBA trabajó en la organización de exposiciones de obras de artistas de la región con el objetivo de difundir parte del patrimonio artístico del Chaco a través de las vías oficiales, que incluyen emisiones en vivo desde la Sala de Conferencias de Casa de Gobierno”, explicaron desde el museo.

“Se prevé que a partir de esta iniciativa del Ejecutivo Provincial, las imágenes de las obras circulen a través de los medios no tradicionales, haciendo uso de la virtualidad para la difusión del acervo patrimonial de la provincia”, agregaron.

El MUBA en Casa de Gobierno 1

Asimismo continúan desarrollándose los trabajos de optimización de los espacios que se están realizando en la reserva técnica del MUBA, donde se instalará un nuevo sistema de almacenamiento de obras. Las obras de readecuación del sector son parte del mantenimiento integral que viene realizando el Instituto de Cultura junto al Ministerio de Infraestructura, Logística y Servicios Públicos.

Conservación

Otra de las iniciativas que se desarrolla desde el MUBA es el examen y limpieza superficial de la escultura de metal del artista Eddie Torre, ubicada en el hall de acceso de la Casa de Gobierno del Chaco.

Andrea Ypa, Licenciada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales (UMSA) y magíster en Patrimonio Histórico Cultural (Universidad Huelva, España), que forma parte del equipo de conservación del museo, explicó que “las obras expuestas en espacios públicos con alto tránsito de personas, requieren limpiezas periódicas para remover polvo y otras sustancias. La acumulación de polvo en superficie, sumado a altos niveles de humedad relativa y temperaturas elevadas, característicos en nuestra región, promueven la proliferación del biodeterioro. Por lo tanto, la limpieza superficial de bienes y obras de arte es una operación de conservación preventiva”.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1