Resistencia: Municipio, Concejo y Arquitectos promueven el “Concurso Nacional de Ideas” para mejorar la movilidad del centro

Resistencia: Municipio, Concejo y Arquitectos promueven el “Concurso Nacional de Ideas” para mejorar la movilidad del centro

El Ejecutivo y el Legislativo de la Ciudad firmaron convenio con el Colegio Profesional de Arquitectos del Chaco para la convocatoria al “Concurso Nacional de Ideas”. Iniciativa que promueve la participación de profesionales de todo el país para generar un plan de rediseño del micro y macrocentro de la capital chaqueña para solucionar el déficit de movilidad urbana dentro del casco histórico, el cual cuenta con más de 400 hectáreas urbanizadas.

 

Participaron de la firma el intendente de la Ciudad, Gustavo Martínez; el presidente del Concejo Agustín Romero; y el presidente del Colegio de Arquitectura y Urbanismo del Chaco, Leandro Rosso, quien además es representante local de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA).

Se trata de un concurso abierto e internacional, promovido por el Ejecutivo y el Legislativo Comunal, que será organizado por el Colegio de Arquitectos, sumando a la FADEA en la fiscalización de este certamen. El mismo está destinado a arquitectos y arquitectas, estudios de arquitectura y equipos interdisciplinarios de todo el país, así como de países de habla hispana.

Romero subrayó que este acuerdo da marco legal y prestigio a una iniciativa muy importante como es el concurso que promoverá una transformación en el uso del casco histórico de Resistencia. “Hoy sumamos al Colegio de Arquitectos y a FADEA, que en conjunto con el CONESPO, el Concejo, el Ejecutivo municipal y la UNNE, estamos armando un gran equipo para evaluar las propuestas que presenten los profesionales respecto a la movilidad, el espacio público y el uso que se le destinará al micro y macrocentro local”.

Remarcó que “es un orgullo desde el punto de vista institucional poder contar con este aval que jerarquiza al concurso” y adelantó que se encuentran trabajando en los pormenores para anunciar el cronograma a partir del cual los interesados y las interesadas se podrán inscribir y bajar bases y condiciones del mismo. “Se trata de una idea que nos tiene a muy expectantes, hemos recibido ya más de 50 consultas y creo que será un gran éxito”, dijo y aseguró que “como gestión la idea es buscar a través de la apertura social y de la opinión ciudadana las distintas reformas estructurales que haya que realizar, sobre todo en lo que hace al patrimonio colectivo y social”.

Resistencia: Municipio, Concejo y Arquitectos promueven el “Concurso Nacional de Ideas” para mejorar la movilidad del centro 1

LA REGULARIZACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO COMO EJE DE GESTIÓN

Monzón resaltó poder avanzar en la firma de este acuerdo entre el Jefe Comunal y el presidente del Colegio de Arquitectos, representante además de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), respecto al concurso presentado previamente.

Recordó que se enmarca en uno de los ejes políticos y de gestión que se propone Martínez para la regularización del espacio público/común de todos los vecinos de Resistencia y subrayó la importancia del concurso nacional para la participación de todos los arquitectos y las arquitectas del país y la Región.

“A través del convenio con FADEA se jerarquiza y convalida esta gran idea que buscamos tenga una participación totalmente abierta de los y las profesionales que estén interesados e interesadas en materia de urbanismo”, detalló Monzón y subrayó que se trata de un certamen “muy interesante porque posicionará a Resistencia como una ciudad capital importante que promueve y apuesta a la calidad de vida de sus ciudadanos y ciudadanas”. Y produce, además, “una participación desde el punto de vista profesional de todos los actores de la arquitectura y el urbanismo, que tendrán la posibilidad de participar”.

 

Revalorizar el espacio del microcentro afirmó que es una de las metas y sumó: “Tenemos mucha potencialidad para aprovechar en este sector histórico, para mejorar las condiciones de vida de los vecinos y las vecinas que viven en este lugar y también para optimizar la movilidad de todos los ciudadanos y las ciudadanas que cotidianamente concurrimos a este sector por cuestiones administrativas, laborales, educativas, entre otras”.

Un proyecto pensado para solucionar muchos problemas en materia de movilidad y calidad de vida, aclaró. Señaló, también, lo importante de avanzar como Municipio en estas acciones de alianza y trabajo coordinado estratégico con los distintos actores sociales, en este caso el sector profesional, para implementar medidas que mejoren la Ciudad en materia de movilidad y mejoren la calidad de vida de los vecinos y vecinas.

Por su parte, Rosso, celebró el trabajo coordinado para lograr optimizar la movilidad del centro de Resistencia e indicó como muy positivas estas iniciativas para los profesionales. Contó que no es la primera vez que se trabaja en conjunto con esta gestión municipal y aseguró que la entidad seguirá acompañando este tipo de acciones en beneficio de la comunidad.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1