Resistencia: Gustavo Martínez presentó seis planes directores de gestión para lograr el desarrollo armónico y sostenible de la capital chaqueña

Resistencia: Gustavo Martínez presentó seis planes directores de gestión para lograr el desarrollo armónico y sostenible de la capital chaqueña

En el marco de un proceso de planificación y desarrollo sostenible implementado por la actual gestión, el intendente Gustavo Martínez presentó este miércoles seis planes directores de la Ciudad de Resistencia que establecen un orden de prioridades y criterios para avanzar en el mejoramiento de infraestructura pública que fomente un crecimiento territorial ordenado y equilibrado.

 

El objetivo es avanzar en un trabajo conjunto con el Concejo Municipal para que esta planificación pueda ser plasmada en normativas que perduren en el tiempo, por medio de ordenanzas municipales, que permitan que todas las inversiones públicas o privadas respeten un criterio planificado para los próximos 30 años.

Esta planificación se realizó en conjunto con las distintas áreas municipales, teniendo como base el Plan de Ordenamiento Territorial 2040 y el Código Ambiental, que surgieron de la participación de distintos sectores, para direccionar las decisiones con una visión metropolitana y regional, siempre con la premisa de poder avanzar con un crecimiento equilibrado de la Ciudad.

Para esto se trabajará en la implementación de seis planes directores integrales, que serán el de desagües pluviales, Resistencia Drena; el de cloacas, Resistencia Salud; el de pavimento urbano, Resistencia Integra; el de lagunas y recursos hídricos, Resistencia Lacustre; el de espacios públicos, Resistencia Verde; y el de descentralización institucional, Resistencia Abierta.

Participaron también de la presentación el secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón; el presidente del Concejo Municipal, Agustín Romero; así como el subsecretario de Arquitectura e Ingeniería, Fernando Porfirio.

Durante su discurso, el intendente Martínez explicó que la Ciudad necesita un marco planificado para un desarrollo armónico, sostenible e inteligente, algo que se constituyó en un déficit a lo largo de los años y en las gestiones municipales anteriores. “Esto afectó no solo al desarrollo urbano, sino también a la inversión pública, que implica el condicionamiento para un desarrollo urbano adecuado, lo cual deriva en la imposibilidad de definir un perfil de desarrollo económico de la Ciudad que aproveche toda su potencialidad por su gran ubicación geopolítica en el norte del País”, agregó.

Resistencia: Gustavo Martínez presentó seis planes directores de gestión para lograr el desarrollo armónico y sostenible de la capital chaqueña

Para el Jefe comunal, Resistencia necesita una planificación en materia de infraestructura, desarrollo humano, urbanización y en políticas ambientales, pero siempre enmarcada en una visión metropolitana y regional con conexión con Corrientes. “Es por esto que trabajamos en la implementación de importantes planes directores de gestión, que se constituirán en una guía con detalles de las distintas obras que son necesarias en la Ciudad y que serán elevadas al Concejo Municipal”, aseveró.

Martínez manifestó que esta propuesta busca la implementación de distintos planes de gestión en materia hídrica, saneamiento cloacal, lacustre, espacios verdes, pavimento urbano y descentralización institucional, que se desarrollarán a partir de la ejecución de determinadas acciones. El intendente agregó que por primera vez Resistencia tendrá un plan detallado en materia de obras, el cual será elevado al Concejo para que tenga el respaldo jurídico necesario y se sostenga en el tiempo. “Es primordial que los vecinos y las vecinas entiendan que no es un plan de obras para realizar durante esta gestión, sino para ejecutarse en los próximos años con una visión sostenible”, aseveró el Jefe comunal, quien citó el ejemplo del proyecto de aprovechamiento del terraplén de las vías del ferrocarril, que contempla un gran corredor central, aérobico, que esté acompañado de forestación, para cuando el corredor vial del segundo puente interprovincial se ejecute al sur de la Ciudad.

“Hay que pensar en políticas que trasciendan a una gestión municipal o partido político, para generar políticas más allá de los cuatro años y pensando en el mejoramiento de la calidad de vida de las próximas generaciones”, concluyó el intendente.

 

PRESENTES

También asistieron a la presentación en el Centro de Convenciones del Domo del Centenario, los secretarios Hugo Acevedo (Gobierno) y Claudio Westtein (Servicios Públicos), así como los subsecretarios Otilia Aguirre (Ordenamiento Territorial), Matías Arce (Sistema Lacustre y Pulmones Verdes), Pablo Alegre (Ambiente), Luis Alonso (Servicios), Miguel Rolón (Defensa Civil), Sergio Vallejos (Industria y Comercio) y Matías Breard (Tránsito). También los concejales Mario Delgado, Soledad Villagra, Katia Blanc, Dino Ortiz, Alicia Frías y  Jorge Wozniczka; así como el titular de la Administración Provincial del Agua (APA), Daniel Pegoraro y los integrantes del Consejo Permanente del Código de Planeamiento Urbano y Ambiental de la Ciudad de Resistencia.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1