Comienza la edición virtual de la 43ª Feria de Artesanía Aborigen Chaqueña René James Sotelo

Comienza la edición virtual de la 43ª Feria de Artesanía Aborigen Chaqueña René James Sotelo

Esta nueva propuesta forma parte de los programas de Diversidad Colectiva, que busca poner en valor la identidad de los pueblos originarios, y Trama Creativa, que tiene la intención de promover la cultura digital.

 

Este viernes 4 de diciembre, desde las 18, se realizará la apertura oficial de la edición digital de la 43ª Feria de Artesanía Aborigen Chaqueña René James Sotelo, desde el Museo de Artesanía René James Sotelo. La Feria es organizada en conjunto por el Instituto de Cultura del Chaco (ICCH), el Museo de Artesanía Aborigen René James Sotelo y el Municipio de Quitilipi. Toda la grilla podrá ser vista gratuitamente a través de la página web www.artesaniaschaco.com.ar.

Debido a la pandemia por COVID-19, y en el marco del programa Desde Casa, el ICCH, junto con el Museo de Artesanía Aborígen René James Sotelo, llevarán adelante esta edición de manera virtual. Ingresando al sitio indicado se podrá acceder a una amplia grilla de propuestas artísticas y culturales, como así también conocer a los y las participantes del ya clásico concurso de artesanía indígena.

Este sitio, además de ser creado en el marco de la coyuntura actual promoviendo la Cultura Digital y la Cultura del Cuidado, se propone ser el registro oficial de los artesanos y artesanas de toda la provincia, visibilizando y promoviendo su trabajo y posicionando la diversidad cultural de nuestra provincia a nivel nacional y mundial.

El viernes luego de la apertura del evento, se realizará la presentación de la web www.artesaniachaco.com.ar y como cierre: Cantos ancestrales de bendición del encuentro, a cargo de Omar Toledo y Griselda Morales.

La Feria

Este evento se desarrolla tradicionalmente de manera presencial desde hace 43 años en el predio Santa Pino Fernández de Quitilipi. Convoca a más de 250 artesanos qom, mocovíes, wichí y vilelas, convirtiéndose en la feria de artesanía más grande de nuestra provincia.

La feria forma parte del programa Cultura de los Pueblos Originarios, que tiene como objetivo poner en valor la identidad de los pueblos indígenas. Se propone trabajar en la reconstrucción del tejido social a través de la recuperación de la memoria colectiva, con acciones que tengan como objetivo el rescate de las historias, relatos y miradas que conforman nuestra identidad intercultural y plurilingüe, priorizando la historia contada por sus protagonistas. Se trata de un proceso de reemergencia de las identidades, de la voz indígena y de la visualización de sus prácticas, reivindicando sus costumbres y su historia.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1