Inició la edición digital de la 43ª Feria de Artesanía Aborigen Chaqueña

Inició la edición digital de la 43ª Feria de Artesanía Aborigen Chaqueña

Esta iniciativa forma parte de los programas de Diversidad Colectiva, que busca poner en valor la identidad de los pueblos originarios, y Trama Creativa, que tiene la intención de promover la cultura digital.

 

Este viernes 4 de diciembre inició la edición digital de la 43ª Feria de Artesanía Aborigen Chaqueña René James Sotelo organizada por el Instituto de Cultura del Chaco, el Museo de Artesanía Aborigen René James Sotelo y el municipio de Quitilipi. La apertura se realizó a las 10, con la participación del intendente de Quitilipi, Ariel Lovey; el vicepresidente del Instituto de Cultura, Alfredo Germignani; Ibanna Pérez del Departamento de Artesanía del ICCH; Héctor Rivero, de la Comisión del Museo René James Sotelo, y Cristina Sotelo del mismo Museo, las artesanas Sara Ortega y Mirta Gómez, y los integrantes del Coro Qom Chelaalapi, Gricelda Morales y Omar Toledo.

De manera remota se integraron el intendente de Machagai, Juan Manuel García, las y los jurados María del Carmen Toribio, Vera Kors (FNA) y Raúl Avalos, y referentes de los pueblos indígenas.

El vicepresidente del Instituto de Cultura, Alfredo Germignani, destacó “el extenso acompañamiento que se viene realizando desde el gobierno provincial para poner en valor la identidad multicultural del Chaco y fortalecer la cadena productiva artesanal.”

Remarcó además la calidad y diversidad del trabajo creativo de las y los artesanas y artesanos, y “la enorme importancia de esta Feria, de reconocida trayectoria en nuestra provincia, para la visibilización de este trabajo, con proyección a todo el país”.

El evento se extenderá hasta el martes 8 de diciembre, y toda la grilla puede ser vista gratuitamente a través de la página web www.artesaniaschaco.com.ar.

Debido a la pandemia por COVID-19, y en el marco del programa Desde Casa, el ICCH, junto con el Museo de Artesanía Aborígen René James Sotelo, llevarán adelante esta edición de manera virtual. Ingresando al sitio indicado se puede acceder a una amplia grilla de propuestas artísticas y culturales, como así también conocer a los y las participantes del ya clásico concurso de artesanía indígena.

Este sitio, además de ser creado en el marco de la coyuntura actual promoviendo la Cultura Digital y la Cultura del Cuidado, se propone ser el registro oficial de los artesanos y artesanas de toda la provincia, visibilizando y promoviendo su trabajo y posicionando la diversidad cultural de nuestra provincia a nivel nacional y mundial.

Inició la edición digital de la 43ª Feria de Artesanía Aborigen Chaqueña 1

La Feria

Este evento se desarrolla tradicionalmente de manera presencial desde hace 43 años en el predio Santa Pino Fernández de Quitilipi. Convoca a más de 250 artesanos qom, mocovíes, wichí y vilelas, convirtiéndose en la feria de artesanía más grande de nuestra provincia.

La feria forma parte del programa Cultura de los Pueblos Originarios, que tiene como objetivo poner en valor la identidad de los pueblos indígenas. Se propone trabajar en la reconstrucción del tejido social a través de la recuperación de la memoria colectiva, con acciones que tengan como objetivo el rescate de las historias, relatos y miradas que conforman nuestra identidad intercultural y plurilingüe, priorizando la historia contada por sus protagonistas. Se trata de un proceso de reemergencia de las identidades, de la voz indígena y de la visualización de sus prácticas, reivindicando sus costumbres y su historia.

Grilla de los próximos días

Sábado 5

10.30 Hs. – Exposición y entrevistas virtuales a artesanos y artesanos indígenas del Gran Toba Resistencia a través de redes sociales. Centro Comunitario Barrio Cheleyyí (Resistencia, Chaco).

15.00 Hs. – Universo Artesanal (relatos, entrevistas, cortos, contenido audiovisual). El Dpto de patrimonio Inmaterial del Instituto de Cultura presenta: Entrevista a Santa Pino Fernández, artesana tejedora Qom, El Camino del Barro. Cerámica Moqoit, El Camino del Barro. Cerámica Qom, N´Vique. Violín del monte. Pueblo Qom, Encuentro de Artesanas Wichi en El Sauzalito.

17.30 Hs. – Saberes compartidos. Conversatorios.

Charla sobre el Fortalecimiento de la cadena artesanal (experiencias de Chaco, Misiones, Entre Ríos, Formosa). Intercambio de experiencias de diversas producciones de eventos de promoción, puesta en valor y comercialización de las artesanías y de sus hacedores, a cargo de gestores, especialistas y referentes de distintas provincias del país y países latinoamericanos. Análisis y reflexión participativa de la situación y contexto actual, desafíos y posibles acciones de fortalecimiento del sector.

Participantes: Jose Báez, director de artesanías de Misiones; Hugo da Silva, Organizados Feria Artesanal de Colón; Rafael Juárez, director de artesanías de Formosa; Carolina Sampor y Cintia Corvalán, Ancestral y Contemporáneo y mesas colaborativas entre artesanía y diseño de Chaco. Modera: Gabriela Barrios

19.30 Hs. – Saberes compartidos. Conversatorios.

Seis artesanas y artesanos de distintos países de Latinoamérica, mostrarán sus técnicas tradicionales, narrarán sus saberes ancestrales y reflexionarán sobre las transformaciones de su arte a través del tiempo hasta llegar a la actualidad de la artesanía ancestral en estos países. Organizado por el Departamento de Patrimonio Inmaterial del Instituto de Cultura del Chaco, en conjunto con la Red CONFIA para América Latina y el Caribe (red de gestores culturales vinculados al Patrimonio, conformada virtualmente durante el período de confinamiento a raíz de la pandemia mundial), y el Museo Artesanal René James Sotelo.

Participantes:

Ecuador: Manuel Jiménez y José Hurtado, tejidos en telar de pedal. Ambos artesanos pertenecen a la cultura Salasaka.

Argentina: Sara Ortega, Maestra artesana, Alfarera Qom de Colonia Aborigen (Quitilipi, Chaco).

Colombia: Manuel David Sáenz Blanco es artesano indígena de la etnia Achagua, comunidad flotante del departamento de Casanare, Colombia. Sandra Bermudez, artesana de canastos en enea y junco. Ella es guapuchera, oriunda del municipio de Funza Cundinamarca, cuna de la cultura Muisca en Colombia.

Chile: Dorys Marcela Huerque Hernández del pueblo Williche de la Isla de Chiloé. Nacida en Ancud, nieta de una mujer de conocimientos en medicina y artesana en “kelwo”.

Modera: Silvana Cochatok.

21.30 Hs. – Fogón Cultural (relatos contados, cantados y bailados).

Coro Qom Chelaalapi: Embajadores Culturales del Chaco. Coro Ancestral. Patrimonio Cultural Viviente.

Domingo 6

15.00 Hs. – Universo Artesanal (relatos, entrevistas, cortos, contenido audiovisual). PIAXALA´CINE presenta: Qomlashepi onataxanaxaipi (Mujeres qom trabajadoras) y Pa’iquera na avic (Más allá del monte)

17.30 Hs. – Exposición y entrevistas a artesanas y artesanos indígenas del Impenetrable, organizado por el grupo Mirar-Te, a través de redes sociales.

19.30 Hs. – Saberes compartidos. Conversatorios.

Charla fortalecimiento de la cadena artesanal. Intercambio de experiencias de diversas producciones de eventos de promoción, puesta en valor y comercialización de las artesanías y de sus hacedores, a cargo de gestores, especialistas y referentes de distintas provincias del país y  países latinoamericanos. Análisis y reflexión participativa de la situación y contexto actual, desafíos y posibles acciones de fortalecimiento del sector.

Participantes: Pablo Bonaparte (ex director del MATRA), especialista en folclore argentino (Buenos Aires); Sergio Adrián Cabrera, organizador de la feria artesanal Arandú Po (Corrientes); José Basoalto, artesano orfebre en cobre, asesor del Consejo Nacional de Artesanías de Chile; Beatriz Durán, gestora cultural comunitaria (México). Modera: Departamento de Artesanías.

21.30 Hs. – Fogón Cultural (relatos contados, cantados y bailados).

Voces Ancestrales (Resistencia)

Inició la edición digital de la 43ª Feria de Artesanía Aborigen Chaqueña

Lunes 7

10.30 Hs. – Capacitación: Cómo promocionar tus artesanías por redes sociales. Conceptos básicos. A cargo de Alexandra Petelski.

15.00 Hs. – Universo Artesanal (relatos, entrevistas, cortos, contenido audiovisual). El Museo de Artesanía René James Sotelo presenta: Quitilipi, un lugar de historia para artesanos, Haciendo eco de sus costumbres y tradiciones ancestrales, El Kenaf y la posibilidad de utilizar otro insumo, Infaltable en todas las Ferias de Artesanías de Quitilipi, Chaco abraza tu historia en su 43° Feria de Artesanía Aborigen.

17.30 Hs. – Charla y experiencia de trabajo territorial: Grupo Mir-Arte (Miraflores) y Fundación Napalpí.

18.30 Hs. – Relatos ilustrados: leyenda del hornero y leyenda del picaflor.

21.30 Hs. – Fogón Cultural (relatos contados, cantados y bailados).

Pocnolec. Grupo de Danza Teatro qom (Fortín Lavalle)

Martes 8

10.30 Hs. – Experiencias de puesta en valor de saberes en diálogos.

Experiencias Interculturales del Centro Cultural Leopoldo Marechal y el Museo Indígena Chelaalapi.

Caminando la Interculturalidad.

Exposición de instrumentos musicales, hierbas y artesanías indígenas. Ronda de tisanas, teres, mates individuales y relatos para compartir experiencias de talleres, saberes, sabores y sueños de diversos pueblos que conforman.

Participantes: Griselda Morales (ICCH, artista indígena, lutier, maestra artesana a cargo de Saberes Ancestrales); Vicencio Segundo (maestro artesano, alfarero a cargo del taller Caminos del Barro); Fermina Notagay y Eme Gladis (Grupo Alpi Unidas y Trabajadoras de Colonia Aborigen, Chaco); Mariana Villaverde (docente, abogada y tallerista a cargo del conversatorio Algunas cuestiones de Feminismos Latinoamericanos); Antonella Ojeda (ICCH); Ingrid Muller y Belén Rodríguez (Centro Cultural Leopoldo Marechal).

15.00 Hs. – Universo Artesanal (relatos, entrevistas, cortos, contenido audiovisual). El departamento de Artesanía del Instituto de Cultura del Chaco presenta: 42º Edición de la Feria de Artesanía, Artesanía de Kenaf, fibra natural, y Artesanía de Isipó.

18.30  Hs. – Anuncio oficial de premios: lectura de resultados del Jurado, Premio a la trayectoria y votaciones del Premio del Público y Premio de Artesanos.

Cierre de autoridades

Textiles Sonoros

Una propuesta que conjuga colores, sonidos, relatos texturas, diseños, sonidos y cantos ancestrales en un gran y diverso entramado atemporal, es una invitación a dejarnos llevar por el arte indígena en ese recorrido sin fin en forma espiral y así poder conectarnos con nuestras raíces, con lazos invisibles que nos unen y permiten aflorar formas olvidadas de amor fraternal.

Sonidos y voces antiguas, cantos de sanación que nos envuelven en textiles que nos cubren con geografías, sueños e historias de nuestros pueblos, contados en lenguajes tradicionales y a la vez digitales para poder vislumbrar nuevos caminos hacia un mundo mejor. Los tejidos y sonidos son una manera de habitar este mundo desde la unidad en la diversidad.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1