Comité de Prevención contra la Tortura: hasta el 23 de diciembre podrán inscribirse para ocupar los cargos

Comité de Prevención contra la Tortura: hasta el 23 de diciembre podrán inscribirse para ocupar los cargos

La Cámara de Diputados de la provincia del Chaco informa que se encuentra abierta la convocatoria para ocupar los cargos en el Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, desde miércoles 9 hasta miércoles 23 de diciembre de 2020.

 

A través de la Resolución 552/2020, el Cuerpo Legislativo, en su octava sesión ordinaria aprobó el cronograma de actividades para la selección de los miembros integrantes del “Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes”, conforme lo establecido por el artículo 27 de la Ley 3264 -B- “Sistema Provincial para Prevención de la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes.

Las inscripciones de los postulantes a cubrir cargos vacantes deberán realizarse en forma presencial a través de la Mesa de Entradas del Poder Legislativo Güemes 140 – 3er Piso; por nota dirigida a la Comisión de Derechos Humanos, adjuntando currículum correspondiente; y también podrán hacerlo al correo institucional comisionderechoshumanoschaco@gmail.com

Según la ley 3264-B del Sistema Provincial para la Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, se establece que en la integración del Comité se asumirá como prioritarios los principios de composición regional, representación equilibrada entre géneros sobre la base de los principios de igualdad y de no discriminación, de adecuada participación de las organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales interesados en el cumplimiento de las finalidades previstas en el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y la presente ley.

Dentro de esta integración se deberá garantizar la representación de un miembro titular y un suplente de los pueblos originarios para integrar el Comité. Para ello, el Instituto del Aborigen Chaqueño y las organizaciones y comunidades indígenas que al momento de la apertura del periodo de inscripción de postulantes cuenten con personería jurídica o que acrediten haber iniciado el trámite para su otorgamiento, cualquiera sea la etapa del proceso, procederán presentar las candidaturas de las personas que estimen ideas para integrar el Comité.

Según la normativa, los criterios que se tendrán en cuenta para la selección de quienes se postulen a integrar el Comité, serán la integridad ética, el compromiso con los valores democráticos y la reconocida trayectoria en la promoción y defensa de los derechos humanos, con especial énfasis en el aguardo de los derechos de las personas privadas de libertad y la prevención de la tortura. Asimismo, acreditar formación en perspectiva de género e interculturalidad; así como su probada capacidad de mantener independencia de criterio para el desempeño de la función en los términos que exige el cumplimiento del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de la ley 26.827 y su decreto reglamentario y de la presente ley.

 

No podrán integrar el Comité Provincial contra la Tortura: aquellas personas que hayan desempeñado a partir del 24 de marzo de 1976 cargos de responsabilidad política en los regímenes de facto; aquellas personas respecto de las cuales existan pruebas suficientes  de participación en hechos que puedan ser subsumidos en la categoría de crímenes de lesa humanidad; aquellas personas respecto de las cuales existan pruebas suficientes de haber participado, consentido o convalidado hechos de tortura y/o malos tratos.

Tampoco podrán formar parte del Comité las personas respecto de las cuales existan pruebas suficientes de participación en actos de fuerza contra el orden institucional y el sistema democrático; las persona respecto de las cuales existan pruebas suficientes de haber ejercido violencia en razón de géneros; y las personas respecto de las cuales existan pruebas suficientes de haber ejercido violencia motivada en por la pertenencia étnica o comunitaria de la víctima.

Recomendaciones del Comité de Prevención de la Tortura por abusos policiales

El Cronograma de actividades

Elección del Tribunal.

 

–              Viernes 4 de diciembre de 2020: La Comisión de Derechos Humanos efectuará la designación del Tribunal ad hoc.

 

Artículo 27º: Procedimiento de selección y designación de integrantes del Comité. La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados será la encargada de la elección del Tribunal, de impulsar el proceso de selección y de garantizar su legalidad.

 

  1. Apertura del período de inscripción.

 

–              Desde miércoles 9 hasta miércoles 23 de diciembre de 2020: Apertura de la convocatoria a postulantes.

 

Integrado el Tribunal, la Comisión de Derechos Humanos abrirá la convocatoria de recepción de inscripciones para cubrir los cargos. Esta apertura se realizará mediante publicaciones a efectuarse por dos (2) días en el Boletín Oficial, en dos diarios de circulación provincial y en el sitio web oficial de la Cámara de Diputados, dando detalles sobre la convocatoria, los requisitos y las condiciones y plazos de las inscripciones.

 

  1. Acta de cierre.

–              Desde lunes 28 de diciembre de 2020 hasta martes 12 de enero de 2021: elaboración del acta de cierre y su publicación.

Dentro de los 10 (diez), días hábiles posteriores al vencimiento del plazo de inscripción, la Comisión de Derechos Humanos labrará un acta de cierre de la convocatoria con la lista de las inscripciones admitidas y rechazadas.

 

–              Miércoles 13 y jueves 14 de enero de 2021: publicación del acta de cierre (durante 2 días).

El acta se publicará por 2 (dos), días en el Boletín Oficial en dos diarios de circulación provincial y en el sitio web oficial de la Cámara de Diputados. A los efectos de este artículo, postulantes  refiere a las personas cuyas inscripciones sean admitidas. Cuando las inscripciones no reúnan los requisitos establecidos en la convocatoria serán rechazadas, mediante resolución escrita y fundada de la Comisión de Derechos Humanos.

 

  1. Observaciones, apoyos y/o impugnaciones a las postulaciones.

 

–              Desde viernes 15 hasta jueves 28 de enero de 2021: recepción de observaciones, apoyos y/o impugnaciones a las postulaciones en el correo electrónico de la Comisión de Derechos Humanos: comisionderechoshumanoschaco@gmail.com.

Dentro de los 10 (diez), días hábiles contados a partir de la última publicación en el Boletín Oficial del acta del inciso anterior, ciudadanos en general, organismos de derechos humanos, organizaciones no gubernamentales, colegios y asociaciones profesionales, entidades académicas de la provincia podrán presentar ante la Comisión de Derechos Humanos observaciones, apoyos y/o impugnaciones a las postulaciones. Deberán realizarse por escrito, de manera fundada y documentada y se correrá traslado a la persona postulante por tres (3) días quienes podrán manifestar lo que estimen conveniente sobre el particular. La Comisión de Derechos Humanos publicará en el sitio web oficial de la Cámara de Diputados las observaciones, apoyos y/o impugnaciones y las manifestaciones al respecto que realicen las personas postulantes.

 

  1. Concurso público de antecedentes y oposición.

 

–              Desde miércoles 3 de febrero hasta jueves 18 de marzo de 2021: el Tribunal inicia el concurso público de antecedentes y oposición.

 

Vencido el plazo del inciso anterior, el Tribunal tiene treinta (30) días hábiles para realizar el concurso público de antecedentes y oposición en el cual ponderarán los antecedentes de estudio en la materia, formación, capacitación, experiencia laboral competencia acreditados en las postulaciones en relación al perfil ocupacional y los requisitos definidos para el cargo. El Tribunal se dictará su reglamento para el procedimiento de selección.

 

  1. Orden de mérito de los postulantes.

 

–              Desde viernes 19 hasta viernes 26 de marzo de 2021: El Tribunal define y comunica el orden de mérito de los postulantes.

 

En el plazo de cinco (5) días hábiles posteriores, el Tribunal comunicará su propuesta mediante un informe fundado donde se establecerá el orden de mérito.

 

  1. Designación de las autoridades.

 

–              Miércoles 31 de marzo de 2021: Sesión legislativa para designar 5 (cinco), miembros titulares y 3 (tres), suplentes.

 

  1. Juramento de los miembros del Comité.

 

–  Lunes 5 de abril de 2021: Juramento ante el Poder Ejecutivo Provincial.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1