Estudiantes de la UTN Resistencia ganaron un concurso con un proyecto de casas sustentables

Estudiantes de la UTN Resistencia ganaron un concurso con un proyecto de casas sustentables

Tres alumnos de la Facultad Regional Resistencia desarrollaron una propuesta para construir viviendas ecosustentables y ganaron el certamen nacional Semana STEAM, organizado por la Universidad Tecnológica Nacional y la Embajada de Estados Unidos en Argentina.

El equipo se adjudicó el premio de USD 5000 que el concurso otorga como impulso para poner en marcha el proyecto.

La iniciativa ganadora se llama Construyendo en verde, y propone edificar casas ecoamigables, hechas con ladrillos ecológicos de plástico reciclado, tipo Lego, que permiten levantar una vivienda en tan solo una semana.

Esta casa contará con una serie de accesorios para que, además de la construcción, “también la vida dentro de la misma sea amigable con el medio ambiente”, según explican sus ideólogos.

Es así que proyectan incluir en la misma un biodigestor para residuos cloacales, con lo que se elimina la necesidad de construir una red de cañerías; un compostero para fabricar compost de fertilizante a partir de residuos orgánicos; conexión de agua con sistema de recirculación; y un colector solar para proveer agua caliente sin consumo eléctrico.

El equipo ganador está integrado por Valentina Frigerio, Martín Azcoaga y María Belén Jantus. Valentina es oriunda de Resistencia, cursa 4º año dela carrera Ingeniería Química y se desempeña como investigadora becaria en el Grupo de Investigación Sobre Temas Ambientales y Químicos (GISTAQ); Martín, también de Resistencia, está en 4º año de Ingeniería Electromecánica y es becario del Centro UTN QUIMOBI (Química Orgánica Biológica); y María Belén es de Corrientes Capital, cursa 4º año de Ingeniería Química y se desempeña también en el Centro QUIMOBI.

El programa Semana STEAM incluye, para cada uno de los equipos participantes, mentorías a cargo de docentes e investigadores de UTN que asesoran a los estudiantes.

Los mentores a cargo del proyecto Construyendo en verde son el arquitecto Alejandro Adorno, el ingeniero Daniel Dabove, y las ingenieras Lucrecia Bezmalinovich y Magalí Soria, integrantes del Grupo de Estudios Urbanos (GEUrbano) de la Facultad Regional Venado Tuerto.

Tras haberse adjudicado el certamen nacional, el equipo de UTN Resistencia deberá poner manos a la obra para concretar su vivienda ecosustentable. “Planeamos construir una casa de 60 metros cuadrados. El Decano de la Facultad, Jorge De Pedro, ya nos convocó a una reunión y se puso a disposición para iniciar los contactos, ya que necesitamos que algún municipio, ya sea de Corrientes o de Chaco, nos facilite el terreno y algunas otras cosas”, señalan.

La idea es que este prototipo de eco-casa pueda convertirse en una vivienda social que reemplace a las que habitualmente construye el Estado, “ya que es más económica y sustentable”.

Los estudiantes expresaron su agradecimiento para con Gabriela Kupervaser, responsable de la Unidad de Relaciones Internacionales de la UTN Resistencia, y para con sus mentores, así como también con la Universidad Tecnológica Nacional, por brindarles esta oportunidad, y con la Embajada de Estados Unidos por haber elegido y apostado por esta propuesta.

Estudiantes de la UTN Resistencia ganaron un concurso con un proyecto de casas sustentables 1

Semana STEAM es una iniciativa conjunta de la Universidad Tecnológica Nacional, a través de la Secretaría de Relaciones Internacionales de Rectorado, con la Embajada de EEUU en Argentina.

Es un certamen anual de proyectos enfocados en la solución de problemas reales de la sociedad actual, y busca incentivar y fortalecer el estudio en las disciplinas STEAM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), así como el emprendedurismo y el idioma inglés. De la convocatoria participaron 107 estudiantes de las carreras de grado de todas las regionales de UTN.

Se presentaron un total de 44 propuestas, de las cuales 11 quedaron seleccionadas para la instancia denominada Kick-Off, donde los participantes recibieron mentorías y asesoramiento para perfeccionar cada proyecto.

Finalmente, entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre se realizó la Semana STEAM, un workshop intensivo sobre temas relacionados a los diferentes trabajos presentados; el último día, los equipos hicieron una presentación final frente a un jurado de especialistas que evaluó las 11 propuestas y seleccionó al proyecto ganador.

El jurado del certamen estuvo integrado por Carlos Salvador, Secretario de Relaciones Internacionales del Rectorado de la UTN; Michelle Riebling, Consejera de Asuntos Públicos y Prensa de la Embajada de Estados Unidos; Claudio Ipolitti, Director de Relaciones Institucionales, Comunicaciones y Canales del interior de TELEFE; Martín Diz, CEO y fundador de TANGObuilder; Laura Giacomini, profesora de idioma inglés y facilitadora en los workshops del certamen; y Hache Ariel Merpert, Director de Clubes TED-Ed y organizador TEDxRíodelaPlata.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1