90 proyectos ganadores de la convocatoria de Fomento a la Producción y Desarrollo Cultural

90 proyectos ganadores de la convocatoria  de Fomento a la Producción y Desarrollo Cultural

Desde el inicio del aislamiento social obligatorio por la emergencia sanitaria, la cartera provincial de Cultura desarrolló numerosas medidas para mitigar la crisis del sector.

 

El Instituto de Cultura del Chaco, en articulación con Lotería Chaqueña y Chaco TV, comunica las y los beneficiarios que fueron seleccionados por las convocatorias lanzadas por el Fomento a la Producción y Desarrollo Cultural. Son más de 90 proyectos dentro de las diferentes líneas para apoyar a artistas, hacedores y espacios culturales de la provincia durante la crisis sanitaria.

Desde el inicio del aislamiento social obligatorio por la emergencia sanitaria, la cartera provincial de Cultura desarrolló numerosas medidas para mitigar la crisis del sector, a través del programa Impulsar Cultura que promueve el fortalecimiento de las economías creativas locales y regionales, en el marco de la Cultura del Cuidado, alentando la participación ciudadana desde un lugar seguro para todos y todas.

Este programa lleva ejecutadas más 1000 propuestas culturales en diversos formatos digitales online con una impronta propia, en el que se prioriza la difusión de artistas y producciones chaqueñas, tradicionales y de vanguardia.

El Fomento a la Producción y Desarrollo Cultural, articulado con Lotería Chaqueña y el canal Chaco TV, integra distintas convocatorias para artistas, espacios culturales y trabajadores de la cultura, mediante la cual se han seleccionado más de 90 proyectos de diferentes localidades del territorio provincial de diversos sectores que conforman las economías de la cultura. Los criterios de selección se centraron en territorialidad, género y dificultades económicas ante la emergencia sanitaria.

El objetivo de estas convocatorias es promover los proyectos culturales que contribuyan al desarrollo económico local frente a la emergencia económica y sanitaria global, apoyar a artistas y trabajadores de la cultura en el marco de la emergencia económica y sanitaria que atraviesa el país, y visibilizar la diversidad cultural.

90 proyectos ganadores de la convocatoria  de Fomento a la Producción y Desarrollo Cultural 1

Fomento a la Producción y el Desarrollo Cultural

Volver a vernos – Música. Es una convocatoria federal que estimula y visibiliza la diversidad cultural a través de distintos géneros musicales: tango, folclore, música popular, jazz, rock, músicas urbanas. Esta convocatoria se trabajó en conjunto con asociaciones de músicos de la provincia y tendrá una segunda etapa para el año 2021.

Se seleccionaron 40 proyectos de 13 localidades del territorio provincial. Los y las seleccionados son de Resistencia: Black Boys; Stratus; Trío Porá; Los Rebeldes Chaco; La Banda de Liki; Cristian Fariña Banda; Vanesa; Guaú Trío; Seventy Group; Los Inquietos; Conjunto San Fernando; Hermanas Redes; Abigail; Alejandro Gamarra; La Diferencia; La Troja; Skavio; Los Conti; Sebastián Llano grupo; Beto Ayala; El Chukaro; Las Voces Carperas. De Fontana: Grupo Calicanto. De Quitilipi: Emiliano Cardozo y los Cardocitos. De Colonia Benitez: Matias Sotelo. De General José de San Martín: Alma & Blues; el dúo Miranda – Sosa; Los Elegidos del Norte. De Villa Ángela: Luna Vallista Folklore; Adrián Montes y su Conjunto. De Barranqueras: Antefa; Melyna Enriquez. De Juan José Castelli: José Luis de Sueños de Qompi. De Puerto Vilelas: La Incendiada Folk; Grupo Bo’emio; Grupo Herencia Chamamé. De Presidencia Roque Sáenz Peña: Marixa Suena la banda. De Colonia Elisa: Kame y su banda.

Volver a vernos – Artes escénicas, en esta convocatoria de fomento artístico para la promoción y estímulo de la actividad teatral, circense, danza y demás disciplinas comprendidas dentro de las artes escénicas, se seleccionaron 20 proyectos de 8 localidades del Chaco.

Las y los seleccionados de Resistencia son: Grupo Sala 88; Angelina Caríssimo; Ballet Duartango – Folklore&Tango; Compañía Artística de Circo Küyen; Julio Sapaguin; Grupo Fulanos; Alejandro Sosa y Compañía; Micaela Echeverría; La Tribu de ElevArte; Fluir; Candela Suárez López; Eve Reyero. De Fontana: Ballet Bagual Fuentes. De Machagai: Susana Elisabet Medina – Distinguidos, espacio de arte; Verónica Haydee Ramírez, grupo Reflejos Gauchos. De Colonia Benítez: Mosaico. De Barranqueras: Juntos y Coquetos, compañía de títeres y clown; Camalote Cultural. De Roque Sáenz Peña: Martín Balbuena Danza. De Puerto Tirol: Fábrica Teatro. De Las Breñas: Daniel Alberto Sasovsky.

Fondo Solidario, Tercera convocatoria. En esta etapa se seleccionaron 34 proyectos de los cuales 19 corresponden al interior de la provincia.

De la ciudad de Resistencia fueron seleccionados: Julio Alberto Ortiz con Producción de material discográfico el avío; Armando Floreal Córdoba, con Documental Chacarera del Monte (Patrimonio Cultural del Chaco); Débora Godoy con Talleres de Verano y Muestra de danzas árabes; Patricia Roxana Leiva, con Mujeres – Exposición de Obras de Arte; Franco Greve Cardenas  con Seminarios de producción artesanal y gestión para la comercialización y sustentabilidad de los emprendimientos en sectores de vulnerabilidad socioeconómica; Clyo Taglioretti con  Mapic Lauoxo; María Agustina Molo Arabehety con Lo abstracto del Lapacho; Analuz Blanco y Susana Alba con sus Veredas itinerantes; Esteban Peón con Creación de contenido audiovisual para la banda Tierra Verde; Mario Sánchez de Fundación El Camino Correcto con Construcción de Horno comunitario para el fortalecimiento de la producción de cerámica qom en el Gran Toba; Cesar Augusto Flores con  LibEros: Más allá del placer y sus mitos; Ricardo Rodolfo Gómez con Diki Gómez y La Gavilán; Victor Sikora con Circo inclusivo; Sebastián Ibarra con Audiocuentos de Seba Ibarra; y Rolando Javier Barrionuevo con producción y edición del disco Arbolar.

90 proyectos ganadores de la convocatoria  de Fomento a la Producción y Desarrollo Cultural 3

De Barranqueras se seleccionó a Carlos Osmar Báez Ortigoza con Creemos nuestras canciones, Juan Pablo Gonzalez  con Una noche, tres universos: Noche de unipersonales vía Streaming; y Hernando Jos Pedemonte con NOTI-TÍTERES desde el corazón de nuestra tierra.

De  Presidencia Roque Sáenz Peña fueron seleccionados Mirta Nancy Meza con CreArte; Leonardo Gabriel           Borda con Narratologías del arte; Jorge Omar Blanco con Impulsarte; Pablo Hass con Musicalizando Febrero – Talleres Online; Luis Gonzalo Ezequiel Corrales con Un 69′ Furioso – La Sonrisa; y Mayra Estefanía Cancelarich con Originarios.

De Fontana se seleccionó a Gregorio Acacio con sus Hornos comunitarios y Fundación Memorias de Nuestro Pueblo con Las Memorias de los Intendentes.

De Villa Ángela: Griselda Isaida Morand con Edición del Libro de Narrativa y poesía; y Herrera Marcelo con Taller y Exposición de Ilustración Digital.

De Castelli, Felix Eliberto Sena con  Acortando distancias. De Charata, Marcelo Ricardo Salazar con Indagatoria. De El Espinillo, Carlos Nam Pérez con Le’enaxat nam balexaicpi saibeta. De Villa Ángela, Carlos Dario Lucero con Ceibo. De Margarita Belén, Marta Arce con Proyecto artístico cultural Estrellas de Belén. De General Pinedo, David Ariel Schlegel con Se baila 2.0.

El Fondo Solidario se forma a partir de lo que las empresas chaqueñas tributan por ingresos brutos. Estas pueden destinar hasta el 10% de ese impuesto a proyectos culturales a través de mecenazgo, y a su vez, el 10% de ese monto pasa a constituir el Fondo  Solidario, para artistas y hacedores que no tienen empresas que los financien de forma directa.

Apunta a artistas, hacedores y espacios culturales de toda la provincia, de todas las disciplinas que conforman el ecosistema cultural: danza, teatro, música, audiovisuales, diseño, artesanía, artes visuales, patrimonio cultural, filmaciones, ensayos, streaming en vivo, entre otras.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1